Perfil
MODO FONTEVECCHIA
HOMENAJE

Taty Almeida: "A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie"

El adiós a Nora Cortiñas, una figura fundamental en la recuperación de la democracia y los derechos sociales. Gracias y hasta siempre.

Nora Cortiñas
Nora Cortiñas | AFP

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, compartió el adiós de todas las referentes. “Estamos seguras de que ya Nora está junto a su hijo Gustavo”, expresó Taty Almeida en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

 

Hoy es un día distinto. El último día del mes de mayo 2024 se lo dedicamos a Nora Cortiñas, la titular de Madres de Plaza de Mayo que falleció ayer a los 94 años. Todos los que la conocimos, personalmente, de vista o por ser partícipe de una de las cuantas marchas que llevó a cabo a lo largo de su vida, saben de qué y de quién estamos hablando. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como la propia Norita contó en más de una ocasión, el 15 de abril de 1977, su hijo Gustavo fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, en el marco de lo que era el accionar de los grupos policiales ligados a la última dictadura militar. Desde ese momento nunca dejó de buscar a su hijo y de reclamar por todos los desaparecidos. 

Murió Nora Cortiñas: el velatorio será en un ex centro clandestino de la dictadura 

Con los años, Norita se convirtió en una referente de las movilizaciones, de los reclamos y estuvo al frente de distintas luchas sociales. Donde había algún reclamo, estaba Nora Cortiñas. Así como estuvo al frente del auge feminista de los últimos años, junto al pañuelo verde atado en su puño. Norita siempre tenía una sonrisa, una cara que iluminaba. Se desempeñó como psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. 

Reivindicar la figura de Nora Cortiñas es muy importante, porque gracias a las Madres de Plaza de Mayo se edificó la democracia. Sobre sus reclamos, sus peleas por la memoria, la verdad y la justicia, se consolidó la idea de que los argentinos podemos luchar.

Dan a conocer fotos inéditas sobre la vida e historia de Nora Cortiñas 

El “Nunca Más” marcó un fin a todo lo que significó el terrorismo de Estado, la desaparición, la tortura y el asesinato. Las Madres de Plaza de Mayo fueron las que dieron el valor para juzgar a las Juntas Militares y poder encarcelar a genocidas, para que cada 24 de marzo se recuerde lo que fue aquel 24 de marzo de 1976. 

En un documental que habla de su vida, ella misma explica lo que significa, todavía hoy, aquellas movilizaciones, y lo que es tener el acompañamiento de los hijos y los nietos en la actualidad. Frente al grito del pueblo que abraza a las Madres de Plaza de Mayo, Norita proclama que es una suerte ese abrazo, porque las Madres aún lo necesitan. “Les agradecemos porque ustedes son la memoria. Nosotras nos vamos yendo sabiendo que ustedes son los que siguen”, declaraba Norita a los hijos, los nietos y el pueblo en el documental. 

Graciela Fernández Meijide: "Nora nunca claudicó con el Memoria, Verdad y Justicia"

El adiós de las Madres de Plaza de Mayo

 

La Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, se comunicó con Modo Fontevecchia para compartir su adiós a Norita. “En un rato me dirijo hacia el velatorio, en nombre de la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Enriqueta Maroni, y de todas las madres”, contó Taty. “Lamentamos una madre más que se va, pero estamos seguras que ya Nora está junto a su hijo Gustavo y su marido Carlos. Sinceramente deseamos que Nora descanse en paz”, declaró desde la más profunda honestidad. 

Frente al recuerdo de Norita, que siempre estará presente en la memoria de todos con su sonrisa y su paz, la Madre Taty Almeida aseguró que esa fuerza aun sigue viva en todas las madres: “A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie”, declaró Taty Almeida.  

Hoy, posiblemente debamos pedirle perdón a Norita, sobre todo por lo que ha sucedido en el país en los últimos seis meses. Como alguien dijo alguna vez, cuando no sabes de qué lado ponerte, cuando hay alguna disyuntiva, el lado correcto siempre va a ser el lado de Nora. Gracias, perdón y hasta siempre. No olvidemos a Norita y ejercitemos la memoria, porque es fundamental para el futuro. 

VFT