Perfil
MODO FONTEVECCHIA
URUGUAY

"Si Pepe Mujica hubiera nacido en la Argentina, habría sido un desaparecido"

El historiador y analista político uruguayo Gerardo Caetano calificó al expresidente como un "ejemplo virtuoso de la democracia uruguaya" y afirmó que es el más filoargentino de los exmandatarios: "Él dice que Uruguay y Argentina son países gemelos, no hermanos".

José "Pepe" Mujica votó en las elecciones presidenciales
José "Pepe" Mujica votó en las elecciones presidenciales | Agencia EFE

José "Pepe" Mujica votó en las elecciones presidenciales de este domingo en Uruguay y declaró que puede que sea la última vez que lo haga por su débil estado de salud. Gerardo Caetano, autor del libro “José Mujica. Otros Mundos Posibles”, sostuvo que el expresidente uruguayo será “genio y figura hasta la sepultura”, y destacó su búsqueda “obsesiva” por el diálogo y la moderación. “Esa solidez de la democracia de partidos es nuestro principal patrimonio”, observó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190).

Gerardo Caetano es doctor en Historia, politólogo y docente. Además, es autor del libro “José Mujica. Otros Mundos Posibles”.

¿Qué representa Pepe Mujica hoy para el Frente Amplio y para Uruguay?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas las encuestas ubican a José Mujica como el político más popular del Uruguay, y aunque en la cédula aparece con 89, tiene 90 años. Es una figura con niveles de leyenda y es un ejemplo virtuoso de la democracia uruguaya.

Es alguien que empuñó las armas en los sesenta, padeció una cárcel infrahumana por más de una década y que luego se incorporó a la vida política y construyó un liderazgo muy relevante dentro del Frente Amplio. También es la magia de alguien que nunca tuvo una casilla de email, pero que sin embargo se convirtió en el uruguayo más viral del siglo 21. 

Para dar una referencia que lo vincula con la realidad política de hoy, el grupo que fundó Mujica, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio, obtuvo una votación equiparable a la de todo el Partido Nacional. El MPP obtuvo 9 senadores, la misma cantidad que el Nacional, un partido histórico. Además, obtuvo casi el doble de senadores que otro partido histórico, el Colorado, que obtuvo 5. 

Pepe Mujica sufragó en silla de ruedas y dijo que puede ser su "último voto"

Son 9 senadores de los 16 que obtuvo el Frente Amplio, lo que le da mayoría parlamentaria, más allá de lo que ocurra en la segunda vuelta del 24 de noviembre. Ese día se va a elegir presidente y también a la presidenta de la Asamblea General, que en las dos fórmulas que compiten son mujeres.

Mujica está muy enfermo. Ha hecho público que tiene cáncer de esófago y está llevando adelante un tratamiento muy difícil. Y ayer, cuando votaba, manifestó que se encuentra débil. Ha participado en algunos pocos actos de la campaña, pero sigue siendo genio y figura hasta la sepultura.

Es una figura que hoy puede conversar y aparecer públicamente con expresidentes con los que ha tenido diferencias, como Julio María Sanguinetti o Luis Alberto Lacalle, y coincidir en ciertos valores comunes. Esa solidez de la democracia de partidos es nuestro principal patrimonio. 

Si Mujica hubiera nacido en Argentina, ¿hubiera sido Mujica?

Soy historiador de origen, y solemos escapar de las hipótesis contrafácticas, pero no cabe duda que Mujica ha alcanzado la gran popularidad en el Uruguay porque expresa ciertas claves de la identidad Uruguaya. 

A Mujica le gusta mucho citar un refrán que habitaba en el Virreinato del Río de la Plata en el siglo XVIII, pero que solo sobrevivió en el Uruguay. Esa frase dice: “Naides es más que naides”. 

Al mismo tiempo, tuvo una época de guerrillero y hoy, de manera casi obsesiva, busca líneas de moderación y de acuerdo. Él tenía una mala relación con el actual presidente, Lacalle Pou, y sin embargo sintió la obligación de entrar en contacto directo para combinar una integración de todos los partidos para cuando asumiera Lula.

Gerardo Caetano historiador
El historiador sostuvo que estar en Uruguay es “aprender a vivir entre dos gigantes inestables como Argentina y Brasil”.

Uruguay fue a la inauguración de la presidencia de Lula el 1 de enero de 2023 exhibiendo algo que no sé si puede hacer otro país de América Latina. Fue un expresidente del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, uno del Frente Amplio, José Mujica, y el actual presidente, que lidera el partido mayoritario de la coalición.

Siempre se dice que el Uruguay no es una condición, sino es una profesión. Es aprender a vivir entre dos gigantes inestables como Argentina y Brasil, que no es sencillo. 

El "heredero" de Pepe Mujica: Yamandú Orsi fue el favorito, pero el no ganador de las elecciones 

Reflexionamos aquí que si Pepe Mujica hubiera nacido en la Argentina, habría estado desaparecido. 

Uruguay, que formó parte de las provincias unidas del Río de la Plata y pudo haber formado parte de la Argentina, tiene esa cuestión provinciana de complejo del hermano menor. Sin embargo, Mujica es el más filoargentino de los presidentes uruguayos

Él dice que Uruguay y Argentina son países gemelos, no hermanos, porque nacimos de la misma placenta, lo que habla de una historia en común. Uno podría decir que eso es algo que dice pero que no siente, pero créame que lo siente de verdad. 

TV FM