MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS TRAS EL DESFILE MILITAR

Sebastián Lacunza: "Los hermanos Milei sobreactuan porque no tienen demasiados argumentos"

El periodista se refirió a la presentación en Tucumán por la firma del Pacto de Mayo como un acto “vulgar” y señaló que el Gobierno tiene una retórica “pobrísima y basada en la violencia”. “Para Santiago Caputo y los hermanos Milei la provocación es nuclear en su discurso porque su texto es pobre”, declaró.

Sebastián Lacunza
Sebastián Lacunza | TWITTER @sebalacunza

El corresponsal de diversos medios extranjeros, Sebastián Lacunza, consideró que la relación de Milei con la gente no está teniendo la misma intensidad: "No alcanzamos a medir bien qué es lo que está pasando en los barrios humildes", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).  Por otro lado, subrayó que hay la UCR y el peronismo están teniendo "su peor momento de la historia": "Nadie puede decir que el candidato que elija Cristina sea el ganador", sostuvo.

Sebastián Lacunza es periodista, columnista del DiarioAR y corresponsal de medios extranjeros. Dirigió el Buenos Aires Herald entre 2013 y 2017 y fue editor en Ámbito Financiero. Escribió para The Washington Post, Il Manifesto, La Diaria, Anfibia y Página 12. Es autor de “El Testigo Inglés, Luces y sombras del Buenos Aires Herald” y “Pensar el Periodismo”, y coautor de “Wiki Media Leaks”. 

Esta semana publicaste una nota que analiza el Pacto de Mayo y las aspiraciones refundacionales que ha capitalizado el Gobierno con su firma. Lo primero que siento es que, en realidad, las palabras dejaron de tener valor. Vos escribiste: “El peronista catamarqueño catamarca Raúl Jalil, su par misionero, Hugo Passalacqua, el radical correntino, Gustavo Valdés, adhirieron al texto que propone reducir el gasto público al 25% del PBI, cuando al mismo tiempo estos tres gobernadores dependen del 80% del presupuesto anual de la coparticipación federal”. Lo mismo me pasa cuando el Presidente dice que “es un topo dentro del Estado para destruirlo”. Sin embargo, las palabras pasan, haciendo de cuenta que no tienen valor.  ¿Podrás hacer una reflexión acerca de esto, de que, en realidad, lo que se dice no tiene ninguna importancia?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcás un punto que incluso trasciende a este Gobierno, en cuanto a la malversación de palabras que antes supieron tener una densidad en determinados momentos y con el tiempo son mal usadas. Este gobierno en particular tiene una retórica pobrísima, burda y muy basada en la violencia. 

Milei robustece su relato

Cuando uno analiza el texto de Javier Milei, se encuentra con que es muy pobre desde todo punto de vista, ya sea por la terminología que utiliza, el nivel de agresividad, los insultos. Un presidente que, para resumir lo patético de lo que se vivió en la noche de Tucumán, culmina diciendo “Viva la libertad del carajo", su expresión habitual, y los gobernadores responden a ese llamado del líder con un “¡Viva!”. Algo muy vulgar en la casa de la independencia.

Pasa lo que decís, aunque no es al único gobierno que le ocurre. También están los gobernadores que hasta hace 5 minutos decían todo lo contrario para apoyar la candidatura de Sergio Massa, por ejemplo, o se inscribían en el rincón del kirchnerismo. Y ahora se prestan ahí con el traje oscuro, están ahí parados, se duermen un poco y responden a Milei. 

Nayet Kademian: “Milei es un gran vendedor de futuros, la oposición milita recuerdos”

Bueno, para resumir, coincido con lo que decís, hay una crisis del valor de la palabra. Se ha degradado mucho y en particular estamos ante un gobierno, en este sentido creo que es nítido, que tiene la retórica más pobre desde el reinicio de la democracia.

¿Qué significa la subida al tanque? ¿Qué mensaje transmite?

Es un anclaje provocativo muy consustancial de este Gobierno. Yo diría que son ideas un poco densas, porque ¿qué se esconde detrás de eso? Acabar con el desprecio a las Fuerzas Armadas, que ocurrió desde el reinicio de la democracia y en particular con los Kirchner. 

Hay sectores muy irritados con la política de Memoria, Verdad y Justica, quizás algo tan elemental para un país liberal y democrático como que se haga justicia con las atrocidades del terrorismo del Estado. Y bueno, ya ha habido otros intentos. Ahora, este sector en particular, con una vicepresidenta que ha nacido a la vía pública a partir de un discurso que bordea lo negacionista, que después viró hacia una especie de reivindicación de las víctimas de las organizaciones armadas de los 70.

Javier y Karina Milei, lideran una narrativa que, por el miomento, se encuentran con una sociedad tolerante.
Javier y Karina Milei, lideran una narrativa desafiante que, por el momento, se encuentra con una sociedad tolerante.

Ahora la provocación para los hermanos Milei, y para Santiago Caputo, es nuclear en su retórica política. Me parece característico la sobreactuación de quien necesita apelar a estas cosas, porque su texto es pobre. Es decir, los hermanos Milei sobreactuan porque no tienen demasiados argumentos.

La Escuela de Palo Alto planteaba que la comunicación analógica era más importante que la comunicación digital, o sea, los gestos más importantes que las palabras. Subirse a un tanque meta comunica mucho más, al igual que hacer ese acto en Tucumán o ir a cada lugar que va con la banda y bastón presidencial, independientemente de que el texto después no lo cumpla nadie y que las palabras no tengan ningún valor. Milei produce memes, o sea, él comunica con imágenes y hay un tema de una audiencia que cada vez necesita hacer menos esfuerzo cognitivo y, por lo tanto, es más fácil interpretar una imagen analógica que un discurso ¿no? 

Se entiende totalmente después de la interpretación que le da, por ejemplo, cuando Trump aparece dándole una medalla de bajísimo valor, como la que recibe en Europa o en Estados Unidos, y esa imagen es difundida en redes sociales. Como vos decís tiene un significado para quien no profundiza sobre de qué es esa medalla, quién se la entrega, qué es lo que lo valora, etc.

Javier Milei denunció un intento de "desestabilización", elogió a Macri y contó que tiene "charlas" con el Papa

Vale decir que tampoco es que Milei sale de Marte. Vos recordás que Macri, con una motivación similar, hizo un acto y un desfile en una fecha patria, en donde desfiló Aldo Rico con el ministro de Defensa Julio Martínez de la UCR. Estamos hablando de una persona que había atentado contra la democracia y que además pretendió que no se hicieran los juicios por el crimen en la humanidad, o sea, en favor de la impunidad. No hay que olvidar de dónde venimos. 

La tolerancia de la sociedad a los ajustes y modos de Milei

Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo ves al que recibe estos mensajes, tanto las imágenes que pregona como los insultos que normaliza? ¿Qué piensa la sociedad en ese sentido?

En tu pregunta está implícito que a muchos nos sorprendió, incluso lo que decía Jorge al principio sobre cuál es la reacción ante determinadas palabras, que Milei pudiera llegar hasta donde llegó. Porque estamos ofendiendo a la memoria de un país, no solamente con esto, sino con cada paso que da, es un paso en el sentido de la provocación agresiva, violenta, etc. 

Entonces, inevitablemente nos preguntamos hasta dónde va a llegar. Obviamente hay motivos que exceden a Milei y que son responsabilidades de los gobiernos anteriores.. Me da la sensación de que la relación de Milei con la gente no está teniendo el nivel de intensidad que tuvo en otro momento. 

Encuesta: la pobreza preocupa más que la inflación, ¿se da vuelta la imagen de Javier Milei?

Hay varios actos que ha hecho el Presidente, por ejemplo la fallida cita en Córdoba el 25 de mayo, con realmente muy poca gente. No genera una adhesión popular, que a su vez fue muy popular desde el punto de vista de la clase social que acudía a sus eventos, como hace relativamente poco tiempo. 

Es algo que en los ciclos rápidos de la política está ocurriendo. Hay adhesiones, desadhesiones o rechazos que se van a tener en un corto tiempo. Pero sé hasta cuánto le sirve esto al Presidente, porque vos ponés el acento en la reacción, en un país que particularmente en este tema ha demostrado una gran salud para defender la memoria histórica.

AG: Hace algunos años con el 2X1 hubo una reacción impresionante, pero hoy vemos declaraciones o imágenes que parecen pasar como si nada. ¿No?

No me parece menor lo que decís, me parece importante que en el medio fue electo este presidente con esta vicepresidenta. Hay una expresión, yo no diría de adhesión a su propuesta, pero por lo menos sí de dejarla pasar. Piensan: “Bueno, venís con estas ideas pero tengo otras preocupaciones, como bajar la inflación, puedo traficar la desmemoria”.  

Desfile militar por el 9 de Julio: gran despliegue, regalos de los excombatientes y cantos del público a favor de Milei

Ahora bien, no me da la sensación de que la fortaleza de este gobierno pase por ahí y, por el contrario, hay una serie de vivencias sociales en los barrios, muchas de las cuales votaron a Milei, que me gustaría ver el alcance. 

Me parece que en ese sentido, tanto el periodismo y las consultoras, no alcanzamos a medir bien qué es lo que está pasando en los barrios humildes con respecto a la deriva que adquirió este gobierno y si toda esta cuestión no va a terminar siendo más temprano que tarde un factor de fastidio y de reproche, como ocurrió con otros gobiernos con las cuestiones ornamentales.

El futuro del peronismo y la cuestionada figura de Guillermo Moreno

Rocío Kalenok (RK): ¿Cómo ves el rol de la oposición en este contexto? ¿Y en esas señales de agotamiento, cómo pensás que debería llegar la representatividad pensando en las internas?

Es una de las preguntas del millón: ¿ Hasta cuánto aguanta la sociedad argentina a este ajuste y a este Gobierno? Y la otra es la postura de la oposición. Para mí, van de la mano porque no es presidente un Javier Milei sin dos tercios o tres cuartos de los gobernadores vistiéndose de oscuro y yendo a firmar un texto tan pobre como lo fueron a firmar. Cuando uno dibuja el mapa de Milei, se necesita también de esos gobernadores.

Por otro lado, obviamente que después de una derrota tan categórica como la que sufrió el peronismo en noviembre pasado, hay un momento de incertidumbre ante el agotamiento de un liderazgo como el de Cristina Kirchner. Ese agotamiento lleva una década y conlleva cierta desconexión en el diálogo social e incluso con su núcleo electoral. 

Guillermo Moreno
Para Sebastián Lacunza, el renovado protagonismo del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es una señal del agotamiento del peronismo.

Entonces, me parece que una novedad es la debilidad y la pérdida de capital simbólico y electoral de Cristina. Hoy en día, ¿quién se anima a decir que el candidato que ella elija de su riñón es una carta ganadora? Yo creo que nadie, incluso dentro del peronismo. O sea, Cristina viene haciendo movimientos fallidos cuando elige candidatos, creo que la primera que intuye que no ganan los de su riñón es ella misma.

Probablemente la UCR y el peronismo están teniendo su peor momento de la historia, y aparecen figuras como Guillermo Moreno. ¿Quién, desde el punto de vista de los valores democráticos y de lo mejor de la memoria de Alfonsín y de los Kirchner, puede creer que la alternativa a este proyecto excluyente, va a venir de la mano de Guillermo Moreno? 

Peronismo roto

No estoy trayendo de los pelos a un rival porque conviene para el análisis. Es un político que circula por los medios de Indalo como si fuera el dueño, una cosa extraña que no alcanzo a dilucidar. Y segundo, que organiza una reunión con economistas, en donde hasta Axel Kicillof envía un representante de cuarta línea, no porque Roberto Feletti sea de poco nivel, pero no es kicillofista por excelencia. Pero envía un representante. 

Kicillof no se priva de decir que no a una reunión con Moreno, ni menciona que al ex ministro de Comercio le gusta Bolsonaro y que además falsificó las estadísticas del INDEC. Me parece que una actitud con altura debería ser que no vaya ni se preste a esa foto, y sin embargo ocurre. 

AO TV MB