MODO FONTEVECCHIA
RETENCIONES EN LA SOJA

Retenciones: estiman que bajarlas al 25% en la soja, aumentaría la liquidación e ingreso de divisas en USD 8.600 millones

Un informe de un consultor privado proyectó que, con un recorte de 8 puntos, la pérdida fiscal del Gobierno sería muy inferior a lo que ganaría la economía por la venta de la producción, sin venderse o sin precio en el mercado.

soja
Soja | Noticias Argentinas

Un tema recurrente en el sector agroindustrial es el de los derechos de exportación (DEX) y el posible efecto de crecimiento e impulso al desarrollo que podría acarrear su eliminación definitiva, o al menos su recorte significativo sobre las diversas producciones del país. En este contexto, el consultor en agronegocios Pablo Adreani, elaboró un informe detallado que analiza el panorama de retenciones al sector de la cadena sojera y sus derivados. Respecto del impacto que tendría una rebaja en las retenciones a la soja llevándola del 33% al 25%, el experto detalló el contundente efecto en su informe.

“Bajar las retenciones en 8 puntos tiene un costo fiscal para el Gobierno de USD 960 millones”, es el cálculo de proyección del experto. En ese sentido destaca que recientemente “los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales presentaron al Gobierno, y su ministro de Economía, Luis Caputo, una propuesta para bajar las retenciones de la soja en 8 puntos, del 33% al 25%. El estudio muestra que con esta baja se estaría logrando un ingreso adicional de divisas de USD 5.000 millones”.

Sojeros argentinos cobran el 50% del precio internacional: "La soja produciría 65 millones de toneladas sin retenciones"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Costo fiscal beneficioso

“Bajar las retenciones en 8 puntos tiene un costo fiscal para el Gobierno de USD 960 millones. El costo del menor ingreso fiscal para el Gobierno, si decide bajar las retenciones a la soja hoy mismo, es de USD 960 millones. Considerando que quedan sin vender y sin fijar cerca de 21 millones de toneladas de soja de la cosecha actual, 13 millones de toneladas físicas y disponibles en poder de productores y 8 millones de toneladas pendientes de fijar. Este volumen de soja equivale a USD 8,600 millones, y este es entonces el potencial ingreso de divisas que podrían volcar los productores entre septiembre y diciembre del 2024, en la medida que el Gobierno tome la decisión de bajar las retenciones a la soja del 33% al 25%”, preciso en el informe.

A la vez que ahondó en su proyección sobre la ecuación costo-beneficio. Y en ese marco, remarcó que “en otras palabras, bajando las retenciones a la soja del 33% al 25% implica para el Gobierno un costo fiscal de USD 960 millones. Mientras que se asegura que el productor venda sus existencias por un valor hoy de USD 8,600 millones, un 25% de derechos de exportación en soja representaría un costo fiscal equivalente en pesos a USD 960 millones para el Gobierno”.

El campo instó al Gobierno de Milei: “No vemos una sólida defensa del productor frente a la Unión Europea”

El derrumbe de la siembra sojera

En el relevamiento de datos analizados por el experto en agronegocios se señala que actualmente se registra la menor superficie de siembra en más de una década. “Desde el pico de ‘euforia productiva’ en el 2015/16 hasta la fecha, la superficie de soja se fue reduciendo en forma ininterrumpida hasta llegar a 16,2 millones de hectáreas en la menor superficie de siembra de los últimos 15 años, perdiéndose 3,9 millones de hectáreas con respecto a los 20,1 millones de hectáreas del 2015/16”.

También detalla cuáles fueron las principales zonas donde se redujo la superficie sembrada de la oleaginosa. “En 10 años la superficie total país de soja se redujo en 3,4 millones de hectáreas”, explicando que “la zona donde más redujo la superficie de siembra han sido las regiones VI Núcleo Norte VII Núcleo, con una pérdida de 1.578 millones de hectáreas. En el caso de la zona III Centro Norte de Córdoba la pérdida de superficie fue de 753.358 hectáreas”.

Una cosecha incierta

El impacto para el Gobierno y los productores

El impacto en el menor ingreso de divisas para los productores fue de USD -2,436 millones, mientras para el Gobierno se calculó que fue de USD -3,400 millones. “Entre el 2013 y el 2023 se perdieron 2,9 millones de hectáreas de soja. La fotografía actual muestra que esta baja en la superficie de siembra equivale, tomando rindes promedios de base, a un volumen de producción de 8.120.000 millones de toneladas. A precio de mercado de hoy, 15 Agosto 2024, base a un precio FOB de harina de soja de 360 dólares la tonelada y precio de aceite de 880 dólares la tonelada, equivale a una pérdida de ingreso de divisas de USD 3,400 millones. Si tomamos el precio del poroto de soja, FAS de 300 dólares la tonelada, la pérdida de ingreso de los productores es de USD 2,436 millones”.

Carlos Etchepare advirtió que, “el precio de la soja todavía tiene margen para seguir bajando”

Pérdida de divisas en una década

“Por las retenciones, en la última década se perdieron USD 28,502 millones: la caída en la superficie de siembra y producción de soja, el principal cultivo generador de divisas del país afectó la molienda de soja y a las exportaciones de aceite de soja y harina de soja producidos por la industria aceitera. Considerando la variación en la caída de ingreso de divisas, el país perdió ingreso de divisas genuinos en la última década 2013-2023, por un valor cercano a los USD 28.502 millones”.

En el análisis que realiza Adreani, detalla la cantidad de divisas que perdió la Argentina en los últimos 10 años: “Por la caída en la superficie de siembra y producción de soja, el principal cultivo generador de divisas del país se vio seriamente afectado en la industrialización de soja y las exportaciones de aceite de soja y harina de soja producidos por la industria aceitera”.

Tal es así que “considerando la variación en la caída de ingreso de divisas analizada el ingreso de divisas genuinos en la última década 2013-2023, tuvo una caída por un valor cercano a los USD 28.502 millones”.

“La soja es peronista”, la frase irónica que De Raedemaeker citó para explicar la caída histórica del grano

Beneficios del recorte de retenciones

La frase es contundente y deja en evidencia la importancia y gravedad de sostener estos gravámenes. ¡Es imperioso bajar las retenciones de soja hoy mismo!, afirma Adreani en su reporte y documento de análisis “El impacto de las retenciones a la soja en la matriz productiva y en el sector agroindustrial exportador de Argentina”. En su trabajo de análisis, el analista de Mercados Agrícolas hizo un punteo concreto de ventajas de la baja de retenciones, en la ecuación costo-beneficio, tanto para los productores como para el Gobierno, que percibe los derechos de exportación.

  • Mejora y diversifica la matriz productiva y agroexportadora.

 

  • Estabiliza el ingreso de divisas provenientes de la soja y todo su complejo agroindustrial, aceite y harina de soja durante 12 meses al reducir la dependencia de cultivos más estacionales (maíz y trigo).

 

  • Reduce el riesgo climático al diversificar el portfolio productivo al expandirse y reinsertar el cultivo de soja a zonas del NOA y NEA, originalmente productores de dicha oleaginosa.

 

  • En los últimos años la menor superficie de soja produjo un aumento en la superficie de los cultivos que se consideran de economías regionales que no aportan ingreso al fisco, por no tener retenciones.

 

  • Por cada 1 millón de hectáreas de soja adicionales se producen 3 millones de toneladas, por un valor de mercado de u$s 1,200 millones.

 

  • Aumenta la producción de soja 2025 al promover la siembra en esta cosecha, con un incremento probable de 11 millones de toneladas, de 50 a 61 millones, según el estudio de la BCBA.

 

  • Con este nivel de producción el ingreso de divisas probable para el 2025 podría superar los USD 23.000 millones.

MVB VFT