Perfil
MODO FONTEVECCHIA

Periodista en Venezuela: "Nahuel Gallo es una ficha de intercambio para el futuro"

Marcos Valverde se refirió a la situación de los detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro y recordó que hay muchos extranjeros en esta situación. “Nahuel Gallo lamentablemente no es el único caso”, dijo en Modo Fontevecchia.

Marcos Valverde: "Nahuel Gallo es una ficha de intercambio para el futuro"
Marcos Valverde: "Nahuel Gallo es una ficha de intercambio para el futuro" | Captura de pantalla

El periodista venezolano Marcos Valverde se refirió a la  situación en el país caribeño y remarcó que hay una enorme expectativa en la manifestación convocada por la oposición en Caracas. "Hay mucha gente que ve esto como la última esperanza para la posibilidad de una transición en Venezuela y un cambio de gobierno", dijo en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3).

Marcos Valverde es periodista del sitio Armando Info y también es delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela.

Elizabeth Peger (EP): Marcos, ¿cómo está en estos momentos la situación en Caracas? ¿Qué se espera para el día de hoy con las movilizaciones previstas y convocadas por María Corina Machado y por todos los sectores de la oposición que reivindican la presidencia de Edmundo González Urrutia?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay una grandísima, enorme expectativa, porque hay mucha gente que ve esto como la última esperanza, por la posibilidad de una transición en Venezuela, un cambio de gobierno. Y que comencemos a ir por fin saliendo de la dictadura en la que estamos, hacia la democracia finalmente. 

A pesar de que el 28 de julio el régimen de Nicolás Maduro desconoció los resultados avasallantes de unas elecciones que favorecieron la candidatura de Edmundo González Urrutia, estas nuevas convocatorias por parte de la oposición, este llamado que hace María Corina Machado hoy acá en Caracas a la calle y la promesa del presidente electo, Edmundo González Urrutia, de venir a Venezuela y juramentarse, han insuflado un nuevo ánimo, han inyectado una nueva vitamina de esperanza, podemos decirlo así. 

Aunque la palabra "esperanza" a veces pueda ser peligrosa. Entonces, la gente está muy dispuesta. Yo no diría que tanto como estuvo a partir del 29 de julio, cuando salió a la calle a defender el resultado. Porque a partir de eso vino una ola represiva brutal, que incluyó detenidos, persecuciones, exilios, y por supuesto, asesinatos. 

Entonces yo no lo veo como que vaya a ser una convocatoria tan gigantesca como la que hemos visto previamente, pero sí hay una esperanza renovada en este día, que puede ser peligrosa también, porque puede ser definitivamente la caída de toda esperanza en el futuro democrático acá en Venezuela.

EP: ¿Temen que pueda haber violencia de parte del régimen de Maduro, una represión muy furiosa hoy en las movilizaciones previstas?

Por supuesto, el caso que más los toca a ustedes de cerca es el de Nahuel Gallo, pero el caso de Nahuel Gallo creo que obedece a una estrategia de la dictadura venezolana de tener elementos para posibles intercambios futuros. Nahuel Gallo lamentablemente no es el único caso. En estos días, Maduro anunció la detención de más estadounidenses, y todo con el mismo pretexto que ha venido manejando siempre: son terroristas, son conspiradores, o gente que vino a atentar contra Maduro. Y es simplemente una estrategia para tener, a partir de este momento, en que se entroniza más su dictadura, elementos y fichas de intercambio para el futuro.

Represión en Venezuela: detuvieron a un defensor de los derechos humanos y presidente de una ONG

Usted se refería al caso del yerno de Edmundo González Urrutia, y no hay un preso político que sea más importante que otro. Todos los presos políticos son importantes. Pero ha habido, sin embargo, dos casos destacables esta semana, en la que ha habido al menos 19 presos políticos solo en esta semana.Al menos según lo que tengo contado hasta esta mañana. 

Son el excandidato presidencial Enrique Márquez, quien se ha plantado de frente y ha denunciado punto por punto, con señalamientos muy precisos, cómo ocurrió el fraude electoral del 28 de julio. Y luego está el caso del colega y defensor de los derechos humanos Carlos Correa, quien además de ser parte del programa venezolano de Educación Acción Provea, del programa venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos y de la ONG Espacio Público, también ha sido un periodista muy importante en los últimos años en Venezuela. 

Esta política ha seguido, y me preguntaban si se esperan más detenciones, más represión, más arbitrariedades. Viendo lo que hemos visto ya en los últimos años, cómo ha actuado la dictadura de Nicolás Maduro, es lo más lógico pensarlo. Porque, dependiendo de cómo sea la fuerza y el tamaño de la movilización de hoy, es más probable que haya más represión en la calle, porque, al fin y al cabo, Nicolás Maduro, como dictador, no le va a gustar ver una foto o una imagen de millones de personas en la calle rechazando su fraude, rechazando su dictadura, y por supuesto apoyando la victoria de Edmundo González.

Claudio Mardones (CM): El acelerador de esta situación es la gran incógnita: ¿cómo va a ser ese momento de juramentación de González Urrutia? ¿Es posible que las Fuerzas Armadas desconozcan a Maduro?

Primero, hay que tomar en consideración exactamente cuál es el plan que tiene Edmundo González Urrutia. Luego, ¿va a poder finalmente entrar en Venezuela? Entrar no es juramentarse necesariamente. Se va a poder juramentar en un sentido estricto Mañana, 10 de enero, la fecha tan anhelada, tan esperada acá en Venezuela. Es difícil saberlo. Sin embargo, Edmundo González Urrutia es un diplomático de carrera. Algún plan debe tener, no lo sabemos. 

María Corina Machado habló sobre gendarme argentino detenido en Venezuela: "Usan rehenes como chantaje"

CM: Es importante el factor sorpresa teniendo en cuenta que gran parte de la opinión pública internacional gira en torno a lo que puede pasar en estas próximas horas. Y esa es la gran incógnita que falta. ¿Cómo se va a organizar la oposición para rodear a González Urrutia en un eventual intento de asumir? 

El factor decisivo lo han señalado muchos politólogos, incluso también dentro de los mismos partidos, analistas de distinta índole, periodistas. ¿Cuál es el factor clave acá? Las fuerzas armadas. ¿Van las fuerzas armadas a plegarse a la Constitución y van a hacerla respetar como se hizo el 13 de abril de 2002, cuando Hugo Chávez fue víctima de un golpe de Estado? 

Porque eso ocurrió en Venezuela, aunque a uno no le guste la figura de Hugo Chávez. Pero, ¿van las fuerzas armadas a plegarse a la Constitución, a hacer valer la Constitución, y a restituir el hilo constitucional que se supone roto a partir de este 10 de enero, cuando Nicolás Maduro se juramente, si es que se juramenta? Pues bien, es la gran incógnita. 

Hay un elemento que deja colar una luz mediante una rendija. Nicolás Maduro, en su dictadura militarista perdió en muchos centros electorales militares. Eso significa que gran parte de los componentes militares en Venezuela están en contra del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido fundado por Hugo Chávez, y por supuesto hoy en día, contra Nicolás Maduro. 

Entonces, son esos elementos de las fuerzas armadas los que van a ser la clave a partir de mañana. Solo se puede dejar en una pregunta, que es una incógnita hasta este momento y que va a ser una incógnita durante las próximas 24 horas. Por otra parte, hay quienes señalan que el 10 de enero no va a ocurrir nada, pero que va a ser el principio de lo que ocurrirá a partir del 11 de enero. 

MC