MODO FONTEVECCHIA
PLAN ECONÓMICO

Orlando Ferreres: "Creo que la eliminación del cepo va a ocurrir a fin de año"

El economista sostuvo que el levantamiento del cepo es fundamental para atraer inversiones y reducir el desempleo. "El RIGI es bueno, pero tiene que estar eliminado el cepo antes de que las empresas puedan decidir invertir en Argentina", afirmó.

Orlando Ferreres
Orlando Ferreres | Captura de YouTube

Orlando Ferreres habló sobre el plan de Bausili y Caputo para trasladar deuda del Banco Central al Tesoro, lo comparó con el “Plan Bonex”. Además, sostuvo que se llegó a un piso en abril y que habrá una recuperación, aunque será lenta, a diferencia del esquema en V esperado por Javier Milei. “El año que viene ya va a haber una inflación más baja, del 30%, y un aumento del producto del 5%”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Orlando Ferreres es economista, fundador y presidente de la Consultora OJF. En 1979 se desempeñó como viceministro de Economía, anteriormente fue director económico y financiero de Bunge & Born. Además, es uno de los fundadores y, actualmente, miembro del directorio del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA).

En una entrevista reciente sostuviste que el anuncio del viernes fue “una especie de Plan Bonex para los bancos”. Que lío hiciste...

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bueno, no tanto. Tratamos de encontrar algo similar en el pasado, dada la larga experiencia que tenemos de estudio, y lo más parecido fue el Plan Bonex de Erman González en el año 90. No es lo mismo obviamente, pero es un traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro que se hace con los bancos y que tienen que aceptar un bono del Tesoro, como fue el Plan Bonex

Por supuesto que el Plan Bonex era a 10 años y con cuatro años de gracia, incluía al sector privado también, y algunos depositantes de más de 200 mil dólares para entrar en eso, hasta que después se recuperó.

Pero era lo más parecido, no quisimos ser tampoco tan bruscos, lo dijimos de una manera suave, pero prendió mucho. Así que bueno, ahora tenemos que responder a todas las preguntas.

Al mismo tiempo, alguien podría decir que ese Plan Bonex fue el puente necesario para que luego viniera la convertibilidad, el plan de estabilización que fue probablemente el más exitoso de la historia argentina del último siglo. 

Claro. Nosotros también habíamos hecho mucho, faltaba esa parte, pero habíamos hecho muchas privatizaciones con Dromi y Roig, que después murió, pero quisimos apretar la hiperinflación que también fue una de las cosas que se hicieron antes de que Cavallo pudiera hacer la convertibilidad. Por suerte Cavallo estuvo muy bien también en eso.

Domingo Cavallo alertó por "una fuerte devaluación" si no se hacen cambios en la política económica

Tu economista jefe, Fausto Spotorno, se puso en el centro de la escena al decir que ahora tiene que venir una segunda fase con un plan más mileista, lo que todo el mundo asociaba como la llegada de Sturzenegger. Y además, todo el mundo cita que tu estudio es el que mide el consumo, así que estás en el centro de la escena. ¿Qué pensas? ¿Por qué crees que te pasa esto?

Hemos hecho mucha recopilación de datos durante tanto tiempo y ahora lo hemos cristalizado en algunas series que publicamos regularmente para todo el mundo que lo quiera recibir. Entonces creo que eso nos pone en el centro de la escena porque somos confiables para el mercado, para los periodistas y para la población en general.

Sacamos el índice de producción industrial, el índice de costo de vida por semana y por mes, sacamos el índice general de actividad, que es el producto bruto interno, y la inversión bruta interna fija. Con eso nos convertimos un poco, en silencio, en unos representantes de los estudios económicos que hacen también eso. No todos hacen lo mismo, pero algunos también tienen el costo de vida y otras variables. Por ejemplo, FIEL tiene la producción industrial, así que tenemos competencias, pero muy bien, estamos contentos con todo.

Estabilización económica: expertos aseguran que, “la recuperación no va a ser en V”

A nadie más se le puede preguntar qué está pasando con la actividad, la idea de que se llegó a un piso, la famosa V, la L, la U. ¿Cómo estamos?

En principio hemos llegado al piso aparentemente en abril, aunque dio negativo, pero menos que la caída de marzo, o sea que ahora podría ir dando un cierto aumento en la actividad económica, un aumento del salario real y de las jubilaciones reales.

Pero la recuperación no va a ser en V con el vértice abajo y de recuperación rápida, sino que va a ser lenta porque eso estamos viendo en materia de salario real, que aumenta, pero no mucho, es por diferencia de inflación y los salarios de los distintos trabajadores, tanto del sector formal del Estado como de los informales que son los que más perdieron en esta época, un 29,5%, casi el 30% en cuanto a nivel, en cuanto a recuperación, están recuperando, pero los que mejor están son los del sector privado formal.

Ese más o menos es el panorama en cuanto a la recuperación en V o en U, como pensamos que va a ser nosotros la recuperación de la actividad.

Ahora, para el año 2025 estamos calculando un aumento del producto bruto importante del 5% y va a ser un año con elecciones, así que es importante. Este año va a haber una reducción del producto del 4%, va a ser un año, como dijo Milei, de recesión e inflación. El año que viene ya va a haber una inflación más baja, del 30%, y un aumento del producto del 5%. Eso es lo que calculamos para nuestros clientes.

Caputo presentó la segunda fase del plan económico: "No fijamos fecha para la salida del cepo"

Elizabeth Peger: ¿Qué expectativa tiene respecto de la situación financiera a partir del lanzamiento de esta segunda fase? ¿Qué imagina para las próximas semanas en medio de estas turbulencias?

Por lo menos lo que ha dicho el Gobierno, el ministro de Economía, el Presidente del Banco Central y el propio presidente, es que no va a haber devaluación y que van a seguir con el crawling peg, la devaluación mínima, de 2% mensual.

Pero mientras, la inflación está en el 4,5%, inclusive este mes daría el 5,5%, o sea que la inflación es más alta que la devaluación y eso va a atrasando al dólar. Por eso es que se nota una cierta tendencia a disminuir la liquidación de exportaciones que es parte de la soja, del maíz, del girasol, de la cosecha gruesa del campo, y eso hace que el Gobierno pueda insistir con su posición, pero llegará algún momento que tendrá que tomar una decisión. Quizás cuando se decida sacar el cepo y realizar un solo tipo de cambio para el conjunto de la macroeconomía. Yo creo que eso va a ocurrir de acá a fin de año.

EP: ¿La eliminación del cepo es condición necesaria para que funcione en los términos que pretende el gobierno el RIGI para atraer inversiones? ¿O esas inversiones llegarán igual a pesar de que se mantengan las dificultades?

No, yo creo que no. Creo que es fundamental eliminar el cepo para que todo dólar pueda entrar y entonces podría salir, porque el RIGI le permite entrar y salir pero tiene que estar eliminado el cepo antes de que las empresas puedan decidir invertir en Argentina.

La inversión es fundamental para bajar el desempleo que ahora está aumentando bastante fuerte, o sea que es fundamental conseguir todas esas cosas más o menos rápido y es fundamental darle una segunda versión al plan económico.

MVB FM