Perfil
MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES ESTADOUNIDENSES

Luis Rosales: "Para la sociedad norteamericana, Kamala es una socialista de Barcelona"

El consultor de Dick Morris opina que Kamala Harris tiene la ventaja de lo que representa como mujer afroamericana, pero que la agenda woke que representa puede jugarle en contra frente al sector conservador de los demócratas. "Si entran a discutir los pensamientos y temas, la ventaja es de Trump", sostuvo.

Luis Rosales
Luis Rosales, periodista y político | Twitter

Luis Rosales señaló que la "prueba de fuego" para la candidata demócrata de Estados Unidos vendrá en septiembre y octubre, cuando enfrente a Donald Trump en un debate, ya que al representar posturas relacionadas a la agenda woke, la manera irónica en que la derecha denosta al progresismo podría generar rechazo en los sectores más conservadores. Además, comparó el proceso de sustitución de Biden por Kamala con una "sucesión monárquica". “Kamala tiene la ventaja de haber celebrado casi como si fuera una princesa heredera europea, porque tuvo la muerte del rey y ahora la ceremonia de coronación”, mencionó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Luis Rosales es analista político, uno de los colaboradores de Dick Morris, y sigue de cerca lo que pasará con las elecciones de Estados Unidos. Por eso, lo recibimos con el himno estadounidense interpretado por Lady Gaga.

Alejandro Gomel: ¿Te gusta Lady Gaga cantando el himno? 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sí. Viste que el himno americano lo cantan de diferentes modos. Es algo raro en un país donde es un delito muy grave jugar, quemar o pisotear la bandera y otras cosas más, pero el himno lo modifican mucho artísticamente.

AG: ¿Qué estás viendo de los últimos días y lo que se viene? En la apertura pasamos un fragmento de Biden, ayer, en la Convención. ¿Cómo lo estás viendo?

Bueno, era de esperar. En la política americana hay ritos, procedimientos establecidos, costumbres, tradiciones.

El partido opositor celebra su convención siempre antes, un mes antes, y lo hicieron los republicanos en Milwaukee durante el mes de julio, ahora les toca el turno a los demócratas en Chicago. Naturalmente, durante o después de las convenciones, hay un efecto de crecimiento de la candidatura en cuestión. Siempre, y así pasó, creció y superó a Biden en ese momento, por cinco o seis puntos, Trump, y ahora prácticamente ha recuperado esa diferencia y están empatados, por uno o dos puntos, Kamala.

Kamala tiene, además, la ventaja en esta etapa de haber celebrado casi como si fuera una princesa heredera europea, porque tuvo la muerte del rey y ahora la ceremonia de coronación. Es decir, “ha muerto el rey, viva el rey”, fue cuando renunció Biden, y ahora en la catedral simbólica norteamericana, que es la Convención, la unción y ceremonia de coronación. Entonces, dos golpes de efecto muy grandes de la reina Kamala dentro de los demócratas.

Lo digo así también porque es casi una selección a dedo. Hubo una elección interna que eligió a Biden y a Kamala como vicepresidenta, y terminó casi seleccionada a dedo Kamala, o por sucesión, no por elección de los adherentes al Partido Demócrata. Pero de todas formas está pasando lo que se llama en esta jerga su momentum.

Ahora, dentro de unos días, pasado ya ese efecto que se da por consecuencia propia de las convenciones, que tienen muchísimo rating y hay una gran cantidad de discursos que abarcan diferentes puntos de vista, lo que va como fortaleciendo esa candidatura que se elige en esa convención. Ayer, Clinton, el propio Biden entregando la posta, y así se seguirá todos los días hasta el discurso de asunción de Kamala. Pasado este efecto vendrá la verdadera disputa.

Elecciones en Estados Unidos: una encuesta mostró que habría un empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump

AG: El mano a mano, ¿no?

Claro. En septiembre y octubre, donde, si Kamala logra mantener todo en que es mujer y negra, aunque Trump lo discute porque su mamá es india, ella es hija de jamaiquino e india. No es 100% afroamericana, pero es una sutileza. Si ella logra mantener toda la discusión, o toda la campaña, en el hecho de que ella es la primera mujer y la primera negra, o afroamericana, que va a llegar, además de su sonrisa y que es más joven, tiene una buena ventaja.

Ahora, si entran a discutir los pensamientos y temas, la ventaja es de Trump, porque Kamala representa un ala muy progresista del Partido Demócrata y, en cierta forma, algo bastante extremo para la política americana. Se la considera dentro de la escala lo más a la izquierda que hay, es una liberal radical, en términos norteamericanos, de la ciudad de San Francisco, que es casi como decirte una socialista de Barcelona o una laborista de Liverpool.

AG: Ahora es interesante si el movimiento, y se verá con el tiempo, de correr a Biden y hacer esto, fue a tiempo. Cuando parecía que no había manera en que Trump pierda las elecciones de noviembre.

Claro, con algo distinto y más competitivo.

Bueno, voy a decir una ironía un poco cruda, pero es algo así de groso. Kamala está viva. Que no es poco, acordate lo que era Biden caminando, saliendo por un lado y entrando por el otro.

Ahora, una pregunta que surge es, ayer Biden renunció informalmente a su candidatura y le entregó la posta a su vicepresidenta. ¿Los seres humanos tendríamos que estar tranquilos de que ese señor que está renunciando por incapacidad sigue siendo presidente del país más poderoso de la Tierra hasta enero? Son varios meses más. Está a cargo del ejército o de las fuerzas armadas más poderosas de la Tierra, del botón nuclear, de decisiones que tienen que ver con el dólar y nos afectan a todos. Por más que sea el presidente de Estados Unidos, es la persona con más poder en la Tierra.

Elizabeth Peger: ¿Está eso en discusión en medio de la campaña?

No, pero hay muchos que se lo preguntan.

Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris y Joe Biden se mostraron juntos en un mitín en Maryland

EP: Siento, viéndolo desde afuera y desde la Argentina, que se ha desdibujado ese debate, y todavía más que la aparición de Kamala, sobre todo en las últimas semanas, le está planteando algún desafío a Trump desde otro lugar, no desde el rol de Biden. 

Sí, claramente tiene otro lugar.

EP: Ella no compite más con Biden.

Claro, eso es así, sin duda.

Ahora, Biden era un buen candidato, salvo por los problemas personales. De hecho le ganó a Trump la vez pasada, porque los demócratas habían elegido a alguien que era una frazada bastante más larga que Kamala en cuanto a tapar, cubrir o abrigar a los diferentes sectores del Partido Demócrata. El Partido Demócrata tiene mucho componente interno complejo. Dicen, los republicanos más duros, que el Partido Demócrata ha sido secuestrado por los sectores más extremistas. Todo dentro de la escala norteamericana, que es mucho menos extremista que la nuestra.

Esto significa que la agenda de Kamala y sus antecedentes como fiscal general del Estado de California, como senadora nacional por California, y viste que las campañas en los Estados Unidos cuando se ponen negativas, se ponen negativas. Es decir, te enrostran todo lo que hiciste y dijiste, y hay infinidad de videos de declaraciones de Kamala muy extremistas dentro de la escala americana. Entonces lo que dicen es que Kamala mejora todo lo que tenía mal en lo personal Biden, en los temas de salud, de dinamismo, de edad, de salud mental, si querés. Pero corre la agenda hacia la izquierda, porque, por más que ahora pueda intentar correrse al centro, están los registros de las decisiones que tomó como fiscal y de las leyes que votó como senadora, y ahí van a hacer mucho hincapié los republicanos.

Es decir, tenemos una mujer negra y tiene eso a favor, pero tiene en contra posiciones muy extremas que le generan cierto resquemor a una enorme mayoría de los norteamericanos que tienen posiciones más conservadoras.

Elecciones en Estados Unidos: según una nueva encuesta, Kamala Harris aventaja a Donald Trump en el estado clave de Pensilvania

AG: ¿Ahí es donde ves a Trump pudiendo sacar ventaja en la discusión ideológica? Sobre todo pensando en el último mes, en octubre.

Sí, septiembre y octubre, en la discusión de temas, en los temas, en los debates.

Toda la agenda woke es lo que está en discusión en el mundo entero, y por eso están apareciendo, surgiendo y reforzándose las candidaturas anti-woke en Europa, Meloni, el Partido Popular y Vox en España, Le Pen en Francia, y el propio Macron, que de hecho no es woke.

Las agendas muy progres, en temas sobre todo sociales, culturales, transgénero, todo lo que es políticas de género, toda esta agenda nueva, que avanzó demasiado, acá la tenía como bandera el kirchnerismo más potente y más extremista, y provocó la aparición de figuras como Milei acá en Argentina. 

MVB FM