MODO FONTEVECCHIA
MICROECONOMÍA

Las bodegas reclaman la suba del "dólar Malbec" ante la fuerte caída de exportaciones

Los principales productores de vino advirtieron que la situación es "crítica". En un comunicado se expresaron en contra del Programa Precios Justos y pidieron medidas concretas. ¿Cuáles?

Las bodegas reclaman la suba del "dólar Malbec" ante la fuerte caída de exportaciones
Las bodegas reclaman la suba del "dólar Malbec" ante la fuerte caída de exportaciones | Télam

Las principales empresas productoras de vino, agrupadas en la entidad que las nuclea, advirtieron respecto de la crítica situación que atraviesa la industria. En ese marco, “Bodegas de Argentina”, la organización integrada por las los mayores productores de vino del país, dio a conocer en las últimas horas un comunicado en el que alertaron y manifestaron su preocupación por la actual situación de las exportaciones dentro de la actividad vinícola. 

"Queremos expresar a las autoridades nacionales, provinciales y a la opinión pública en general la situación que calificamos como crítica", señalaron como clara advertencia de la gravedad del panorama. Además, denunciaron en forma precisa, puntualizando que la situación a la que definieron como “crítica”, se debe a las demoras que deben afrontar para poder realizarse los pagos al exterior.

Grazie Mille, lanza Cabernet Franc, un vino de alta gama con 14 meses de barrica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, la entidad en representación de las empresas productoras reclamó la suba del denominadoDólar Malbec”, la divisa especial para las economías regionales.

Fuerte caída en las exportaciones y sus efectos

En concreto, los niveles de exportación de los vinos argentinos se están desplomando, lo que genera gran preocupación en el sector bodeguero. Los especialistas señalan que la gravedad de la situación queda manifiesta al ver las estadísticas durante el primer semestre del año.

Las cifras reflejaron que las ventas de vinos argentinos al exterior se desplomaron hasta alcanzar el 26,8%, en el caso de los fraccionados, mientras se registró una baja del 44,5% en el caso de la venta a granel.

Esto tiene efectos que por otra parte se plasma en los datos generales: estas bajas implicaron un fuerte derrumbe de casi el 32% en el volumen total de vinos vendidos al exterior, según datos que surgen del relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). A su vez, estos datos equivalen a una fuerte caída del 21% en los niveles de facturación.

La caída del consumo de vino pone en riesgo la posibilidad de invertir en la industria vitivinícola

Falta de competitividad

La entidad advirtió que "las caídas de volumen y facturación se deben fundamentalmente a la falta de competitividad del tipo de cambio, frente a los incrementos de costos que han tenido los componentes de los productos, como insumos de packaging, materias primas, mano de obra y gastos en general".

A la vez que agregaron: "Esta falta de competitividad la venimos reclamando en los últimos dos años, solicitando primero la quita de retenciones (4,5%) y luego con un tipo de cambio especial para las economías regionales. Ha sido muy difícil para las empresas sostener sus productos en los mercados de destino y este es el resultado".

Medidas concretas

Lo cierto es que la industria del vino en Argentina se encuentra en crisis y en ese marco las principales bodegas exigen medidas concretas para mejorar la competitividad cambiaria y no perder mercados: la suba del "dólar Malbec" y que no sea obligatoria la adhesión al programa “Precios Justos”.

Alejandro Vigil: “El vino puede cambiar el mundo”

Por una parte, y en el marco de estas fuertes caídas, los principales referentes del sector consideran que el atraso cambiario está teniendo efecto negativo que causa que perjudique gravemente la competitividad del sector.

A su vez, expresaron que  y que el denominado "dólar Malbec", no solo es de difícil aplicación, sino que además su implementación hasta se tornó sin eficacia al haber quedado muy retrasado y desactualizado, en un contexto de fuerte suba de costos para la industria.

A sí desde la entidad “Bodegas de Argentina”, las empresas que pisan fuerte en el sector, señalaron en un comunicado que el “Programa de Incentivo a las Exportaciones”, que puso en aplicación el plan "dólar Malbec" no aportó en beneficio para mejorar la competitividad cambiaria. Cabe recordar que este dólar diferencial, entró en vigencia el pasado 10 de abril y con su implementación las bodegas reciben $300 por cada dólar exportado.

Qué debe ofrecer un Wine Bar y cuáles son los más recomendados

El dólar Malbec, a $ 380, "como mínimo"

Respecto del valor de la divisa especial para la industria vitivinícola, las empresas productoras agrupadas exigen un incremento del tipo de cambio especial. "Necesitamos una suba cercana al 30%. Debería estar, como mínimo en $ 380", señalaron desde el sector. Asimismo, reclaman "variabilizarlo para que evolucione con el tipo de cambio oficial".

Como agravante del cuadro crítico, la última cosecha arrojó volúmenes muy bajos producto de las heladas tardías, la falta de agua y condiciones climáticas adversas (granizada), que afectaron con fuerte impacto a gran parte de las regiones vitivinícolas mendocinas.

Bodegas apuntan contra “Precios Justos”

Otra de las medidas que expresamente se exige refiere al pedido de las bodegas que se oponen al programa Precios Justos. En concreto piden que las empresas que decidan acceder al beneficio del “dólar Malbec”, no estén obligadas a adherirse al programa con tope en el aumento de precios.

"La obligación de entrar a Precios Justos para recibir el tipo de cambio diferencial no ayuda para nada. Las bodegas tienen terror de entrar porque no te dejan aumentar precios", advirtió una fuente.

La historia detrás del espumante cordobés que eligió el mejor crítico de vinos del mundo

A su vez, la entidad señaló que "en el caso del vino, las mejoras en el tipo de cambio de ninguna manera impactan en el mercado local". El argumento es que la oferta exportable y los mercados son totalmente diferentes: en el mercado interno el vino masivo es el que tiene mayor participación, mientras que el negocio de exportación se basa en vinos de gama media a alta. 

Ampliar la ventana de operaciones

Como medida adicional para mejorar la competitividad, exigen que se extienda la ventana de tiempo para las operaciones. En este sentido, señalaron: "La lógica del negocio exige unos 45 días para despachar la mercadería solicitada por los clientes, a lo que debe sumarse otros 90/120 días para el cobro de las mismas. Es decir que estamos en unos 160 días de tiempo desde el inicio hasta el final de la operación".

Crisis en el sector vitivinícola: caída de la superficie cultivada y merma en el consumo de vino

“Cepo” a la industria

Al cuadro crítico que dibujan la falta de competitividad y la fuerte caída de exportaciones, las empresas productoras señalan que se le suma el grave perjuicio que provocan las restricciones de transferencias al exterior. Ello tanto para la importación de insumos necesarios para la producción, como equipamiento y barricas, como también las trabas para el pago de servicios.

Lo que se traduce en un perjudicial “cepo", que pone freno a una industria altamente superavitaria y con capacidad de generar el ingreso de dólares a partir del valor agregado. La entidad alertó que "El mundo del vino es muy competitivo y la ausencia de incentivos se traduce en menores ventas".

JL