MODO FONTEVECCHIA
AJUSTE

La recesión empujó a que el 70% de los hogares recorten los servicios de Internet y TV

El dato surge de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) que relevó que casi 7 de cada 10 de los argentinos se ajustó con un recorte en los servicios de internet fijo, cable y/o streaming en sus hogares.

La recesión empujó a que el 70% de los hogares recorten los servicios de Internet y TV
La recesión empujó a que el 70% de los hogares recorten los servicios de Internet y TV | Cedoc

En época de bolsillos golpeados, con recesión profunda en la actividad, desempleo en aumento, y caída en el consumo de productos de lujo, e incluso de los básicos, cada vez son más quienes deben reajustar el presupuesto. En ese sentido, son más los hogares argentinos que deben hacer recortes en sus gastos para poder llegar a fin de mes.

Tras un relevamiento de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), los resultados del “CABASE Internet Index” revelaron que dado el contexto económico de los últimos tres meses, el 67,5% de los hogares argentinos decidieron “tomar alguna medida paleativa” respecto del servicio contratado de “Internet fijo”, mientras que el 65,3% decidió hacerlo sobre el servicio de “TV Paga”. En paralelo, el 59 % tomó alguna medida de recorte respecto del servicio de “Telefonía fija”, el 57,6% sobre el contrato de “Telefonía móvil” y el 41,9% hizo lo mismo con el “Servicio de streaming”, en sus casas.

Desempleo: el principal temor para el 62% de los argentinos es perder su empleo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por consiguiente, creció significativamente la cantidad de hogares que debió recurrir a una fuerte reducción de los servicios consumidos frente a los elevados aumentos de las tarifas, y el escaso poder adquisitivo de los hogares.

El informe refleja el relevamiento que realizó tras el análisis del estado de la conectividad y la infraestructura de internet en distintos puntos del país. Cabe mencionar que el estudio se conoce en el contexto en que tres interventores del ENACOM decidieron la eliminación de las regulaciones que limitaban poniendo “topes” a las empresas al momento de aumentar las tarifas de tarifas de internet, telefonía móvil y cable. Por lo tanto, actualmente quedaron liberadas para establecer el cuadro tarifario de los servicios.

La crisis y la recesión definen el ajuste

El estudio poco foco en una realidad que golpea fuerte: “Por la crisis, 7 de cada 10 hogares tomaron medidas para reducir el costo del servicio de internet y TV paga”. El informe dejó en evidencia que “frente a la crisis económica del último período, muchos usuarios se vieron en la necesidad de buscar mecanismos para evitar dar de baja los servicios de conectividad y contenidos en el hogar”. Para ello, tomaron las medidas para reducir su costo, mediante “un acuerdo con su proveedor o por la vía de un cambio hacia un proveedor con menor precio”, señalan desde la entidad.

El gobierno eliminó las regulaciones que ponían tope a las tarifas de telefonía, cable e internet

Asimismo, el relevamiento analiza con detalle desagregado respecto de las distintas medidas paliativas tomadas por los usuarios para contrarrestar el impacto de la crisis económica en los servicios de conectividad y contenidos contratados en el hogar.

De modo que, en ese marco y por implementación de estos recortes paliativos las solicitudes de baja definitiva de los servicios aún se mantienen en “valores muy bajos”: el 1,2% en caso de la telefonía fija, del 1,9% en internet fijo y del 3% en telefonía móvil y TV paga. El caso más alto de pedido de baja se registró en el servicio de streaming, que alcanzó el 10% de los usuarios que decidieron terminar su contrato.

Descuentos para no perder clientes

Ariel Graizer, Presidente de la CABASE, explicó: “Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría PyMEs y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos, como proveedores de servicios, enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro”, sostuvo.

De los datos “desgranados”, surge que el 44% de los usuarios de internet fijo solicitó la baja pero obtuvieron un descuento, mientras que el 10,1% cambió a un proveedor con mejor precio y el restante 45,9% no resuelve aún que medida tomar.

"No hay plata": 7 de cada 10 familias tuvieron que bajar los costos en internet y TV paga

Algo similar sucedió en cuanto a servicio telefonía móvil, el 52,2% de los usuarios solicitaron la baja y  obtuvieron un descuento, mientras el 17,8% se cambió de compañía por un mejor costo. Par el caso de telefonía fija, el 49% de los usuarios que pidieron la baja obtuvieron un descuento especial y solo el 2,5% cambió de proveedor con mejor precio. Por su parte, el 47,5% de los usuarios de TV paga solicitaron la baja y obtuvieron un descuento y un 8,4% cambiaron de proveedor para obtener un mejor costo.

En cuanto al servicio de streaming, por su formato comercial no permite margen de negociación de precios, y por lo tanto es el servicio con menor incidencia de las medidas paliativas (41,9%). Si bien el 89,7% aún no resuelve aún que medida tomar, el 10,3% optó cambiar a un servicio de mejor costo.

Como conclusión del informe, Graizer sostuvo: “Los datos muestran a las claras que frente a la necesidad planteada por un contexto de restricción presupuestaria y de menores ingresos en el hogar, las empresas han mostrado flexibilidad y empatía, buscando alternativas temporarias para que los clientes puedan mantener servicios en el hogar que son esenciales, tal como ha dejado en evidencia el paso de la pandemia, plasmando la importancia de la conectividad en el hogar como factor clave para la economía, el trabajo, la educación y también para el entretenimiento”.

AO FM