Según informó el periodista Fernando Meaños, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), un escenario de shock, traducido al español, sería que gane Javier Milei, pero es algo que por el momento no está tan presente.
El mercado habla a través de las cotizaciones y, por lo que se vio hasta hoy, el mercado no ve un escenario excesivamente disruptivo, como sería un triunfo de Javier Milei, y una puesta en marcha inmediata del plan de dolarización. Esto porque pese a todas las complicaciones que hay con el dólar, las cotizaciones en las diversas formas del tipo de cambio que rigen en la Argentina se mantuvieron relativamente estables. Las acciones vienen cayendo, pero después de haberse recuperado muy fuerte, con lo cual también pueden considerarse dentro de cierta estabilidad y tampoco tuvieron un excesivo movimiento a los títulos de la deuda, que son los indicadores principales.
Los trabajadores del Banco Central marcharon contra el cierre que propone Javier Milei
Por lo tanto, puede decirse que el mercado no está viendo un escenario de shock, un escenario de martes negro, por llamarlo de algún modo. Sin embargo, ¿se descarta eso? No, de ninguna manera. Todas las opciones están sobre la mesa, el grado de incertidumbre es altísimo y hay muchos elementos que pueden jugar de aquí al martes para saber cómo van a abrir los mercados.
Lo cierto es que hay, más allá de los rumores y los nombres de quienes pueden llegar a ser ministros de Economía en uno u otro caso, algunos números claros y una demanda clara de que haya decisiones inmediatas, es decir, que el martes haya algún esquema cambiario o alguna señal clara para no seguir en el mismo ritmo que hasta ahora.
El mercado viene aguantando este nivel enorme de indefiniciones acorde al calendario electoral. Creer que los mercados van por un carril y las elecciones por otro es casi una ingenuidad, pero es algo que termina ahora, con lo cual hay que esperar definiciones concretas, sobre todo en materia cambiaria, para que ninguna de las variables se desboque ni se descarrile.
Massa descongela el dólar, pero el mercado reclama una corrección alineada a la inflación
Por lo tanto, los precios actuales de los activos no prevén un escenario excesivamente disruptivo o un quiebre, y desde el comienzo de este proceso electoral para los mercados, el escenario más complejo y difícil no era un triunfo o una recuperación del kirchnerismo, sino un triunfo de Javier Milei, porque pese a su discurso de libre mercado, de liberalismo económico, de mercados abiertos, todo el armado político de Milei y todo el plan de dolarización y de cierre, según sus propias palabras, del Banco Central, genera muchísimo escozor y desconfianza entre los operadores.
MVB JL