Perfil
MODO FONTEVECCHIA
Elecciones en Estados Unidos

Jorge Castro: "Una victoria de Trump cambia fundamentalmente al mundo"

El analista internacional anticipó que es muy probable que el expresidente norteamericano vuelva a la Casa Blanca, como indican las últimas encuestas, que lo ubican con una ventaja de más de 2 puntos sobre Kamala Harris. El apoyo de Trump a Israel y su impacto sobre el panorama mundial.

Jorge Castro, analista internacional
Jorge Castro, analista internacional | Twitter

El martes 5 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Según las últimas encuestas, Trump supera a Harris por 2 y hasta 4 puntos en algunos casos. El analista político internacional Jorge Castro sostuvo que “más del 65% de los votantes consideran que el rumbo del país está equivocado”, y que “Joe Biden ha sido una de las figuras más débiles de la política norteamericana contemporánea”, lo que allana el camino al líder republicano. “Trump dijo públicamente que si gana, Israel contará con el respaldo absoluto de Estados Unidos para poner término lo antes posible a la guerra en Medio Oriente”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190).

Jorge Castro es analista político internacional y columnista. Fue secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia en los años 90, docente universitario en la UBA, El Salvador, y FLACSO.

¿Es correcta la interpretación de que Trump tiene más oportunidades que Kamala por su crecimiento en los últimos días?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yo creo que sí. En los últimos seis días, en la relación de seis encuestas nacionales que incluyen el voto popular, indican que, donde antes había un empate entre ambos candidatos, ha aparecido algo que puede ser un punto de inflexión. Una diferencia mínima, pero permanente y acumulativa, de Donald Trump sobre Kamala Harris. Esto se manifiesta en las seis encuestas.

La diferencia es de más de 2 puntos a favor de Donald Trump. En el caso del Wall Street Journal, la diferencia es de 4 puntos a favor de Trump. A esto hay que sumarle una serie de datos cualitativos de importancia, como el hecho de que, en los Estados Unidos, para votar es preciso registrarse previamente. En algunos de los estados norteamericanos, aunque no en todos, esto es sinónimo de inscripción en alguno de los dos partidos, y lo que está sucediendo es que en los estados donde la registración es a favor del partido Republicano, es ampliamente mayoritaria. Incluso en estados en los que hasta ahora no había triunfado el partido Republicano ahora aparece una diferencia significativa en este sector.

Entre insultos y cumbia: los latinos y migrantes, ejes del cierre de campaña de Trump y Harris | Perfil

Además, sigue vigente una regla fundamental de la política estadounidense de los últimos 4 años, que es que más del 65% de los votantes consideran que el rumbo del país está equivocado, lo que incluye, necesariamente, una parte significativa del voto demócrata. Esto lleva a pensar que la diferencia de Trump sobre Kamala Harris puede revelarse el próximo martes con un triunfo del expresidente de los Estados Unidos.

El último acto de Donald Trump, que se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York, en un estado esencialmente demócrata, reveló una capacidad de convocatoria verdaderamente formidable. De modo que hay una serie de elementos que permiten establecer que es probable que ya esté en marcha un nuevo triunfo de Donald Trump el próximo martes 5 de noviembre.

Los Avengers unidos en contra de Trump | Noticias

¿Qué cambia en el mundo con un triunfo de Trump?

Cambia fundamentalmente el mundo, porque el rasgo que ha tenido el sistema internacional los últimos 4 años ha sido una tremenda debilidad geopolítica de los Estados Unidos, que llegó incluso a manifestarse como un auténtico vacío de poder en Washington, debido a que, como es notorio, Joe Biden ha sido una de las figuras más débiles de la política norteamericana contemporánea. 

Esto es lo que hace que haya un vacío de poder norteamericano, sobre todo en los grandes conflictos de la época, como lo que sucede en Medio Oriente con el conflicto actual, y también en la Guerra de Ucrania, donde el papel de Estados Unidos ha sido menor, salvo por el financiamiento.

Elogios de Donald Trump a Adolf Hitler: está "cada vez más desquiciado", dice Kamala Harris | Perfil

¿Imaginás que terminaría la guerra en Ucrania por un acuerdo de paz promovido por Trump? Sería algo muy bueno para el mundo, aunque para Argentina significaría que baje el precio de las commodities, porque Ucrania es un gran productor de cereales. ¿Y en el caso de Medio Oriente qué repercusiones tendría un triunfo de Trump?

En el caso de Medio Oriente es significativo el hecho de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, haya viajado para entrevistarse con Donald Trump como si ya fuera presidente. Esto nos da la premisa de cómo está actuando Israel en el momento actual. Allí, lo que le dijo públicamente Donald Trump a Netanyahu en la conferencia de prensa que se realizó en la residencia de Trump en Florida, es que Israel iba a contar con el respaldo absoluto de Estados Unidos para poner término lo antes posible a la guerra en Medio Oriente.

Esto lo que significa que lo que espera Israel de parte de un nuevo gobierno de Donald Trump es que, en el periodo que existe entre el 5 de noviembre y la asunción en Casa Blanca del nuevo gobierno el día 15 de marzo de 2025 se dé por terminado el conflicto en Medio Oriente con el definitivo aplastamiento de Hamás en la Franja de Gaza, y por otro lado que se firme un acuerdo de paz con Hezbollah que ya ha sido diezmado de una manera notable por el ejército israelí, que le ha quitado más de 80% de su arsenal bélico, que ya ha sido destruido.

FM