Este lunes, Javier Alonso y Waldo Wolff, el ministro de Seguridad de la Ciudad, se reunieron para analizar los recurrentes casos de inseguridad que sufren agentes de la policía porteña en el Conurbano. En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), Alonso explicó que si un delincuente descubre a un policía durante un robo, “es muy probable que lo asesine”. A su vez, el funcionario bonaerense fue contra su par porteño y declaró que si la Ciudad cree que existe “un ataque sistemático a policías”, la provincia de Buenos Aires presentará una denuncia ante la Justicia Federal “para entender si hay una cuestión de inteligencia detrás”.
Javier Alonso es ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desde 2023. Anteriormente fue titular de la subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional (2019 -2023) y de la secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2008.
¿Podría contarnos detalles de la cumbre que tuvo con Waldo Wolff ayer?
Primero, me parece pertinente la musicalización de la introducción de la entrevista con Peligro, de Manu Chao, porque si hay algo que caracteriza a nuestra región, y también a nuestro país, es el avance de las organizaciones de narcotráfico.
La reunión ayer con el ministro de Seguridad de la Ciudad es una más de las que tenemos habitualmente. Se mantienen muchas reuniones y mucho trabajo coordinado. Hemos colaborado bastante con ellos para recapturar a los presos que se fugaron de las alcaldías y las comisarías. En este caso, fue una reunión que estuvo sesgada por una información que nosotros no compartimos. Ellos toman el robo que sufren algunos policías como un termómetro, que por supuesto es parte de la realidad, pero que de ninguna manera se puede generalizar como la situación que sufren todos los ciudadanos.
Lo que usted dice es que el muestreo de los policías, los asaltos y hechos violentos contra policías que se dan en la Ciudad y viven en territorio bonaerense, no representan el promedio general de la población de la misma zona. ¿A qué atribuye entonces que sea por encima del promedio?
Exactamente. Pasan diferentes cuestiones todos los días. Hay 3 millones y medio de bonaerenses y porteños que cruzan el límite de la General Paz, porque es la realidad de la región del AMBA, en la que viven unos 17 millones de personas. Todos los días hay un tránsito de 4 millones de personas que van de un lado al otro. En ese contexto, hay un montón de gente que sufre un montón de hechos de inseguridad. El delito es una de las preocupaciones. Eso es parte de la realidad y tenemos que atender ese fenómeno.
Lo que nosotros planteamos es que si el jefe de Gobierno Macri cree que hay un ataque sistemático a policías, se va a hacer una denuncia ante la Justicia Federal para entender si hay una cuestión de inteligencia detrás y si hay un ataque contra la institución.
Hay un hecho concreto. Si usted dice que la proporción de ataques que sufren los policías de la Ciudad que residen en el Conurbano es superior al promedio de ataques que reciben el resto de los bonaerenses que cruzan la General Paz todos los días, hay que encontrar una causa, sin que sea una causa maliciosa. Puede ser que la gente de mal vivir tenga especial encono con aquellos que son policías.
Este es un fenómeno que se ha estudiado mucho. Se estudió cuando en el gobierno de Seguridad estuvo la ministra Nilda Garré. Ella convocó a la gente del Centro de Estudios Legales y Sociales para hacer un seguimiento de los enfrentamientos que los policías federales sufrían cuando iban a trabajar desde el Conurbano a la Capital Federal. Este es un tema recurrente que hay que tener en cuenta. Hay que capacitar al personal policial para que sea capaz de resolver las situaciones que enfrenta en su trayectoria. Ahora, también atacan a policías de la Bonaerense.
Un policía viajaba en moto con su hija, un motochorro intentó asaltarlo, lo mató y terminó preso
¿Y los policías de la Bonaerense también son víctimas de hechos de violencia en mayor proporción que el resto de la población?
Lo que pasa es que el policía, a diferencia de los ciudadanos, porta un arma de fuego. Entonces, si un delincuente le roba a un policía es muy probable que lo asesine si busca entre sus pertenencias y lo identifica como policía.
¿Eso mismo pasa con los de la Bonaerense?
Sí, con todos. Con los de la Federal también. Es un problema muy particular que responde a las características particulares del personal policial. En ese momento, la ministra Garré estaba preocupada por la cantidad de policías que mataban delincuentes en el Conurbano cuando se enfrentaban en el viaje. Es un problema muy particular, propio de la fuerza de seguridad.
Ahora, esto también se inscribe en un contexto en el que el gobierno de la Ciudad publicó unos tweets mintiendo sobre la tasa de homicidios de la Provincia, diciendo que la tasa de homicidios de la Provincia quintuplicaba la de la Ciudad. Eso es mentira, y eso quedó claro en los datos que publicó la ministra de Seguridad de la Nación, con los cuales coincidimos y con los que estamos trabajando mancomunadamente para reducir los homicidios.
En la provincia de Buenos Aires en 2004 había 2.700 homicidios. En 2014 hubo unos 1.500 y en 2024 tuvimos 810. Cada homicidio nos duele, pero los datos son claros: los homicidios están bajando. El año pasado fue el segundo año con menos homicidios de los últimos 25. Entonces, nosotros no negamos la realidad y trabajamos con todos.
En los temas de agenda que tenemos con el gobierno de la Ciudad tenemos que poder hablar del delito que afecta al AMBA, cuando la Ciudad tiene 200 km², y nosotros tenemos un territorio 1.500 veces más grande. Con el traspaso de la Policía, quedaron con muchísimos efectivos, tienen dos policías por esquina, y nosotros tenemos un policía cada 80 manzanas. Tienen la ciudad más rica de la Argentina.
No, eso está fuera de discusión, está claro.
Pero tienen problemas de seguridad muy parecidos a los nuestros. A veces pasa que se instalan discusiones de seguridad que quieren encubrir otros problemas que tienen. Nosotros no vamos a tolerar que mientan con las estadísticas.
¿Puede ser que una cosa sea la tasa de homicidios de la provincia de Buenos Aires y otra la del Conurbano, y que en el Conurbano sea mucho más alta la tasa de homicidios por habitante?
El Conurbano tiene 5,6 homicidios cada 100.000 habitantes, y la provincia tiene 4,5 homicidios cada 100.000 habitantes. La región de Santiago de Chile tiene 7 homicidios cada 100.000, para poner un ejemplo. El narcotráfico crece en toda la región, está complicando a todas las grandes ciudades y está incentivando la proliferación del uso de armas de fuego.
Nosotros desbaratamos una banda de robo de autos que robó 3.000 autos, documentado en una causa que llevó la doctora Vence, una jueza federal que es muy seria en su trabajo. Se documentaron autopartes de 3.000 autos en la provincia de Misiones, y autos que eran mayormente cambiados por droga en Paraguay, Bolivia y Brasil, y algunos se vendían en Corrientes.
Uno de los capos de esa banda coordinaba las bandas de motochorros y de autos que robaban en La Matanza, Morón e Ituzaingó, y la orden que le daban era que los robos tenían que ser altamente violentos y con el uso de armas de fuego. Esto está documentado en la causa, en las escuchas. En muchos casos eran menores o gente muy joven con problemas de adicciones. Uno no sabe cómo esa persona tiene acceso a esa arma, como un menor o una persona que tiene problemas de salud mental o una adicción. Ahí hay una utilización de los narcos.
Esto excede a lo que nosotros podemos resolver solos. Por eso es que trabajamos con Patricia Bullrich, desarmamos 40 bandas el año pasado de narcotráfico en el Conurbano y la ministra puso en aislamiento a los líderes de 15 bandas. Eso nos favoreció para desmantelar las bandas que siguen, y estamos avanzando en la inteligencia. Ayer le expliqué al ministro de la Ciudad cómo trabajamos nosotros y le dimos la inteligencia de todas las bandas narco que operan en la Provincia y que se esconden en la Ciudad. Desmantelamos una banda en la villa de las Antenas y allanamos un boliche en Constitución donde manejaban la droga. El sicario que mató al narco en Recoleta se escondía en Capital Federal. No hay un límite en la General Paz. Tenemos que poder trabajar en serio en las causas de estos problemas. Eso fue lo que aportamos en la reunión de ayer.
"Rosario": la historia de la mafia narco y el origen de la violencia
Alejandro Gomel: Acaba de hablar Waldo Wolff y fue duro. Dijo que usted no cumplió un “pacto de caballeros” por comentar lo que se habló en la reunión.
No sé a qué se refiere. Yo estoy dando mi visión de la realidad. En lo que quedamos en la reunión es seguir sosteniendo una mesa de trabajo, que es lo que estamos haciendo. Él hizo pública una propuesta que trajo y yo estoy haciendo público que le entregué la información de las bandas que trabajan en la Ciudad,
Nosotros somos muy transparentes. Cada vez que un vecino de la provincia de Buenos Aires sufre un hecho de seguridad, el intendente escucha desde el centro de monitoreo la llamada al 911, puede medir en tiempo real el tiempo que tarda el patrullero en llegar a esa emergencia. También publicamos nuestras estadísticas, que son claras y abiertas.
Tenemos que trabajar en serio. Hemos colaborado muchísimo para que Argentina sea el país con menos homicidios y hemos colaborado en Santa Fe porque tenemos que poder ponerle un límite a lo que pasa ahí para que no afecte a las ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires. También hemos armado equipos de investigación con la Justicia federal y provincial, aun cuando el Gobierno nacional no nos ha remitido los 7.000 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, que fue el fondo que se creó para poder financiar la política de seguridad. El gobernador Kicillof ha comprado patrulleros, hemos invertido en tecnología, cada policía tiene su chaleco y vamos a seguir invirtiendo.
AG: ¿Van a seguir trabajando con la Ciudad?
Vamos a seguir trabajando, por supuesto, pero no vamos a permitir que se mienta a través de un tuit. No se puede decir que la tasa de homicidio de la provincia de Buenos Aires es cinco veces la de la Ciudad o que la tasa de homicidios es de 7,5 cuando es 5,5. No vamos a permitir que se mienta ni que se cree una imagen de descontrol del Conurbano, porque cada vez hay menos homicidios. En Saladillo en estos días hubo una pueblada y hubo un ataque contra una fiscal, lo cual ya de por sí está mal que se ataque a una fiscal, pero esa fiscal ni siquiera llevaba la causa. Vivimos en tiempos donde las redes sociales pueden transformarse en un problema si los funcionarios mienten.
Ayer utilicé un tuit para poder explicar nuestra visión de lo que había pasado, y allí le explicamos al jefe de Gobierno nuestra visión del problema. Están preocupados por lo que pasa con la policía de la Ciudad, y me parece correcto. Hay una serie histórica que empieza en 2014, donde hay antecedentes de los enfrentamientos analizados. Cuando Mauricio Macri fue presidente, Patricia Bullrich era ministra de Seguridad de Nación, Cristian Ritondo ministro de Seguridad de la provincia, y María Eugenia Vidal gobernadora, también mataron a muchos policías de la Ciudad. Todos esos antecedentes están, son cosas lamentables que ocurren y no podemos jugar con el dolor de la familia de los policías.
Me parece que tenemos que ser serios, trabajar para esclarecer los homicidios como los esclarecemos, combatir al narcotráfico y combatir a las bandas que roban autos. Nosotros vamos a seguir trabajando con los que tengamos que trabajar, como lo hacemos con el caso Loan, con Rosario, con Chubut y con la ministra de Seguridad de la Nación. No tenemos ningún problema en trabajar juntos, pero trabajar en serio. Si vamos a mentir, no.
TV