Perfil
MODO FONTEVECCHIA
RUPTURA EN LA UCR

Hernán Rossi, UCR: "Los que se sacan fotos en la Casa Rosada son el topo de Milei para destruir al radicalismo"

El secretario general de la Convención de la UCR afirmó que un sector del partido buscó profundizar las diferencias acercándose al Gobierno y le aconsejó al diputado Mariano Campero que se afilie a La Libertad Avanza: "Si se queda acá, es un topo de Javier Milei para destruir el radicalismo".

Hernán Rossi
Hernán Rossi | X Hernán Rossi

Un grupo de 12 diputados radicales anunciaron su ruptura del bloque tras la reunión de Rodrigo de Loredo con el Gobierno en la Casa Rosada para negociar sobre el Presupuesto 2025. Hernán Rossi sostuvo que la ruptura tiene el objetivo de “resguardar la identidad del partido” y criticó a las autoridades que priorizan las decisiones de Javier Milei. “Lo que se discute acá es si vamos a ser el apéndice del Gobierno, o si vamos a ser un partido que ocupe el lugar en el cual los ciudadanos nos pusieron”, explicó en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Hernán Rossi es secretario general de la Convención de la Unión Cívica Radical. 

Alejandro Gomel: ¿Hay un dique de contención con esta ruptura? ¿Va a seguir la interna radical?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay un profundo debate dentro del radicalismo que es parte de nuestra propia tradición histórica de cómo resolvemos los problemas en el partido, que tiene que ver con si somos oficialismo, o si somos un partido que construye desde la oposición. Creo que esa es la línea divisoria.

El espacio es el bloque de diputados del radicalismo. Todo esto empezó cuando cuatro diputados radicales se apartaron de las posiciones que el partido había determinado en cuanto a la ley jubilatoria y la ley de financiamiento universitario. Los cuerpos orgánicos del partido empezaron a actuar frente a una cuestión de inconducta partidaria.

Frente a eso, se le pide al presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, que los aparte porque estaban preventivamente suspendidos y, lejos de llevar adelante ese proceso, hubo una actitud de profundizar la diferencia acercándose aún más al Gobierno, que se vio en la foto en la Casa Rosada

Diputados radicales
Diputados radicales en la Casa Rosada | "Hubo una actitud de profundizar la diferencia acercándose aún más al Gobierno”, declaró Hernán Rossi. 

AG: ¿Tomaron como una provocación esa visita?

Claro, porque en ese mismo momento había diputados nacionales que estaban intentando que no haya una ruptura. Mientras eso ocurría, De Loredo no asistió a esa reunión y sí asistió a la reunión en la Casa Rosada.

Elizabeth Peger: En la reunión del martes del partido se consensuó una tregua y se acordó no negociar con el Gobierno. El que se cortó solo fue el jefe del bloque…

Por eso se justifica la actitud de un grupo de 12 diputados de conformar un nuevo bloque, que hoy será presentado a las autoridades de la Cámara, para resguardar la identidad del partido y las posiciones políticas que toma la conducción del partido

Finalmente se rompió el bloque radical: 12 diputados armarán una bancada propia

El bloque no está por encima del partido, ni del Comité Nacional, ni de la Convención Nacional, cuyas autoridades no surgen de un repollo, sino del consenso del conjunto de los afiliados y los dirigentes de todo el país. 

Hay una cuestión que ha dado vuelta por los debates políticos que tiene que ver con que hay una conducción porteño céntrica del Comité Nacional y de la Convención Nacional. En realidad, hay correligionarios de todo el país. 

Lo que se discute acá es si vamos a ser el apéndice del Gobierno, o si vamos a ser un partido que ocupe el lugar en el cual los ciudadanos nos pusieron, que es el de la oposición, acompañando aquello que esté bien. Tampoco es verdad que queremos que al Gobierno le vaya mal. Si en este momento hay argentinos que no tienen trabajo o no llegan al 15 del mes, ¿cómo vamos a querer que le vaya mal al Gobierno? 

Pero también queremos decirle a la gente que el radicalismo está en la oposición construyendo una alternativa para cuando decidan cambiar. Ese es el rol de los partidos en una democracia y eso es lo que está en discusión. 

Fractura en la UCR: cabeza de ratón o cola de león 

Claudio Mardones: En 2021, hubo una fractura en el bloque de la UCR y, a tres años, parece que esta nueva fractura va camino a quedarse. ¿Teme que se extienda a otras áreas?

Aquella fractura tiene que ver con lo mismo que hoy. En aquel momento, las autoridades del bloque priorizaban acordar con Mauricio Macri lo que el partido votara, y ahora, las autoridades priorizan lo que dice el gobierno de Javier Milei

El motivo es el mismo: si el radicalismo es un partido con identidad propia, y así se presenta hacia los ciudadanos, los ciudadanos saben qué pensamos frente a cada tema, nos voten o no nos voten. Un ciudadano que votó a Javier Milei también tiene derecho a que haya partidos en la oposición haciendo el trabajo de la oposición. 

El radicalismo tiene que recuperar su identidad. Que se rompa, pero que no se doble y adelante los que quedan, ese es el partido nuestro. Es el partido de la reforma universitaria, el que está más cerca de los que más necesitan de la protección de un partido popular como el nuestro. Si se extiende o no se extiende, lo determinará la próxima Convención de la UCR.

El partido está funcionando, el Comité Nacional funciona, la Convención Nacional funciona y la convención partidaria va a ser convocada para discutir nuestra plataforma política y nuestra política de alianza. Bienvenido sea el debate, pero mientras tanto, cuanta menos confusión le demos a la sociedad, mejor. 

Por eso la decisión de este grupo de diputados. No se puede estar en el radicalismo haciendo lo que Milei quiere hacer con el Estado. Los que se sacan fotos en la Casa Rosada son el topo de Milei para destruir al radicalismo. Nosotros les decimos que no van a poder.

EP: Esa diferencia también se extiende a los gobernadores. Una posición es la que tiene Cornejo, que apoyó la decisión de los diputados que fueron a la Casa Rosada, y otra es la que tiene Pullaro. 

Cuando Néstor Kirchner asume la presidencia, el radicalismo tenía 6 gobernadores. Un solo gobernador, Ángel Rozas, presidente del partido, se quedó defendiendo las banderas históricas del radicalismo. Los otros se fueron a la Concertación Plural. Uno de los que operaba para que el radicalismo se fuera a la Concertación Plural era el actual gobernador de Mendoza, hoy ultra antikirchnerista. 

Nosotros estamos parados en el mismo lugar de siempre. Alfredo Cornejo es un gran gobernador de Mendoza, y defendemos su gestión, pero lamentablemente, no se puede hacer lo que le convenga a su provincia y pretender que el partido vaya para ese lado. Hay que priorizar lo que necesita el partido nacional, los ciudadanos y la Argentina. Lo que necesita Argentina es un radicalismo que se ubique en la oposición para construir una alternativa al gobierno de Javier Milei.

Javier Milei se reúne con los gobernadores de Juntos por el Cambio en busca de apoyo para el Presupuesto 2025 

AG: ¿De Loredo es el topo? 

Son todos los que se van a sacar fotos a la Casa Rosada o los que mandan a otros a sacarse la foto.

AG: Campero dijo que entre Lousteau y Milei, elegiría a Milei, y entre Lousteau y Bullrich, elegiría a Bullrich.

Que haga un ejercicio de honestidad y se afilie a La Libertad Avanza para que nos evite tener que activar al tribunal de disciplina partidaria para echarlo. Si se queda acá, es un topo de Javier Milei para destruir el radicalismo, pero no lo vamos a dejar.

TV FM