Perfil
MODO FONTEVECCHIA
COMBUSTIBLES

Los agricultores necesitan producir más de 6 toneladas de maíz para comprar solo 1000 litros de gasoil

Medido en capacidad de compra de los granos, hoy el gasoil está en el valor más alto de la serie de los últimos tres años. Registró una suba del 371% desde noviembre de 2023 hasta inicios de septiembre.

Combustibles
Raúl Castellanos: “El precio de los combustibles en nuestro país está sumamente atrasado" | Télam

El último informe y relevamiento realizado por AZ Group revela que el precio del gasoil está muy elevado medido en capacidad de compra de granos, lo que complica una situación ya de por sí muy difícil para los agro productores. El agricultor debe enfrentar altos costos para producir la cantidad de granos necesaria para que el resultante de la comercialización le permita adquirir el combustible gasoil necesario para seguir produciendo y no frenar la rueda productiva.

Por una parte, el gasoil tuvo un fuerte impacto en los precios en los últimos 8 meses, más precisamente después de la devaluación de diciembre pasado. Asimismo, y en paralelo, los granos fueron en el sentido contrario. El precio bajo ante la superproducción global y abundantes cosechas en el hemisferio norte, principalmente en los Estados Unidos, está muy cercano al récord. 

Rentabilidad negativa: los productores agrícolas empiezan a sufrir los efectos de la baja de los commodities

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precio más alto en últimos 3 años

Según surge del relevamiento y reporte de Jeremías Battistoni, analista de granos de la consultora AZ-Group, evidenció que el precio actual del gasoil refleja un aumento del 371% desde noviembre de 2023 hasta principios de septiembre de 2024. Se trata del valor más alto de la serie medido en toneladas de los distintos cultivos de granos, entre ellos maíz, soja y trigo.

Soja y petroleo
El informe de AZ-Group reveló que el aumento del gasoil impacta fuertemente en el costo de producción agrícola y registró un aumento del 371% en los últimos 9 meses. 

Por consiguiente, medido en capacidad de compra de los granos, actualmente el gasoil está registrando el valor más alto de la serie de los últimos tres años. En concreto el informe explica que “se requieren 6,4 toneladas de maíz para comprar 1000 litros de gasoil, frente a 5 toneladas que representa el promedio”.

Y agrega, haciendo una comparación con el mejor de los escenarios, el análisis de AZ grafica que “la situación más favorable para los agricultores se dio en noviembre de 2023, cuando se requerían sólo 2,5 toneladas de maíz para comprar 1000 litros del combustible”.

Aumento exponencial 

El informe muestra el exponencial aumento del precio del gasoil desde noviembre de 2023 hasta principios de septiembre de 2024. En ese sentido, compara Battistoni: “En aquel momento, el producto YPF cotizaba a 292 pesos por litro en surtidores de estaciones de servicio de CABA, según Cecha, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina. Registró un aumento del 371% al venderse a 1084 pesos por litro a principios de septiembre de 2024”.

Cómo repercute el aumento de los combustibles en el costo de la logística

Asimismo, el informe destaca que se registró un aumento “algo menor" en el caso del gasoil Agro, que arrancó con 476 pesos por litro en noviembre de 2023 y a principios de septiembre valía 1053 pesos por litro. Aumentó 221% y se acerca al valor del gasoil surtidor, a diferencia de lo que ocurría el año pasado cuando su precio era superior. En ese período, la inflación medida por el IPC fue del 160%”.

Para confirmar el salto marcado en el incremento del combustible que afecta el proceso productivo, encareciéndolo significativamente, el informe señala que el fuerte aumento del gasoil también se verificó al medirse su valor en dólares por litro. “En noviembre de 2023 se requerían 83 centavos de la moneda estadounidense para ese propósito y hoy subió a 1,13 dólares oficiales por litro. “El incremento fue de 36% en dólares”, estima el analista de granos.

Gran impacto sobre costos productivos 2025

Nafta
La consultora informó que el punto más alto del impacto del gasoil en la producción se espera para otoño del 2025.

Desde AZ Group subrayan que “el valor del combustible pesa fuerte en estos momentos en que se requiere para las labores de siembra y protección de los cultivos de grano grueso”. Advierte la consultora que el mayor impacto “tendrá su clímax en el otoño de 2025”, cuando se necesiten grandes volúmenes del combustible para la cosecha y transporte de la producción obtenida.

Otros granos afectados: soja y trigo 

Este encarecimiento de costos se da también para los productores de otros granos importantes en el mercado local. En ese marco, el informe señala: “La relación insumo/producto desfavorable también se da cuando se analizan las toneladas de soja y trigo necesarias para adquirir el combustible. En el caso de la oleaginosa, en noviembre de 2023 se precisaban 0,1 toneladas para adquirir 100 litros de gasoil y a principios de septiembre saltó a 0,4 toneladas. El promedio del trienio es 0,3 toneladas”.

Una nueva ley de biocombustibles divide a empresas y provincias 

Algo parecido sucede en el caso del cultivo de trigo: el relevamiento de AZ Group muestra que “en noviembre de 2023 se requerían 205 kilos para adquirir 100 litros de gasoil, mientras que a principios de septiembre de 2024 se precisan 500. El promedio de los últimos tres años es de 355 kilos”. Para ambos casos, el estudio aporta gráficos que dimensionan de forma elocuente la evolución de las cantidades de soja y trigo necesarias para comprar 100 litros de gasoil.

TV VFT