MODO FONTEVECCHIA
PROYECCIONES ECONÓMICAS

Fausto Spotorno: "El plan económico actual es de transición"

El asesor económico presidencial manifestó que la prioridad es ordenar las cuentas públicas y que el programa económico está "funcionando bien" con los ajustes: "Quizá la función de Sturzenegger sea la de pensar reformas de largo plazo", expresó.

Fausto Spotorno
Fausto Spotorno | Cedoc

El economista Fausto Spotorno se mostró optimista hacia las perspectivas económicas del plan del Gobierno: "El ajuste fiscal, después de una recesión inicial, puede reducir significativamente la inflación y reactivar la actividad económica". A su vez, enfatizó sobre la necesidad de conseguir más divisas en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI. "El cepo es como una muralla a la entrada de capitales", señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). 

Fausto Spotorno es economista. Es parte del equipo de asesores económicos de Javier Milei, además de director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados. También es profesor de UCEMA y miembro de la Fundación Norte Sur, donde se recopilan todos los datos económicos de la Argentina. 

En una reciente entrevista sostuviste que el programa de Caputo es “de transición” y que después viene “una etapa más mileísta”. ¿Podés desarrollar esta idea, ya que tuvo mucha repercusión entre los economistas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando Milei hizo su campaña, planteaba un programa económico con competencia de monedas, sin cepo cambiario y reducción de impuestos. Sin embargo, el programa actual del Gobierno ha subido algunos impuestos y la idea de la dolarización quedó pospuesta. Lo que nos encontramos es que muchas de esas promesas no se pueden cumplir.  Por eso, el plan económico actual es de transición

Hoy, el enfoque económico es el de ordenar algunas cosas, como el patrimonio del Banco Central, que estaba quebrado y ahora está menos quebrado pero sigue con problemas como bajas reservas y mucha deuda. Además, el Estado tenía un déficit fiscal enorme, lo que hacía imposible bajar impuestos con un Estado que pierde dinero constantemente. 

“La Ley Bases le da un respaldo importante al programa económico del Gobierno”, señaló un economista

Por lo tanto, se requiere un proceso de ajuste y acomodar las cuentas públicas primero. Por otra parte, está el mandato de la sociedad, interpretado por el Presidente, de bajar la inflación como prioridad. 

Así que, antes de poder implementar las promesas de campaña, estamos con este programa económico que el propio Luis Caputo trajo para ordenar las cosas. La idea básica es ordenar la economía antes de pasar a otro programa económico, el cual fue prometido durante la campaña y sigue siendo mencionado en los discursos.

Quizá el impacto que tuvo tu planteo se da porque, de alguna manera, resulta verosímil. De hecho, el propio Presidente sostuvo que después de la aprobación de la Ley Bases habría toda una reevaluación del Gabinete. En ese sentido, ¿esta segunda fase requeriría otro conductor de la economía?

No estoy seguro de cómo se va a ejecutar la segunda fase del programa económico ni cómo se va a hacer la transición. Es posible que ni el propio ministro de Economía tenga claro cómo hacerlo. Pero si tenés un equipo que te está dando buenos resultados, generalmente no lo cambiás. 

Luis Caputo y Javier Milei
Luis Caputo y Javier Milei ya piensan en el segundo semestre y la continuidad del plan económico.

Si el programa económico actual está funcionando bien, no sé si cambiaría al ejecutor a menos que tengas otra estrategia en mente. Entiendo que la posible entrada de Sturzenegger al Gobierno genera dudas, pero habrá que ver cuál es el plan del Presidente al respecto.

Cuando te referís a una etapa “más mileísta”, ¿Sturzenegger sería más cercano a las ideas del Presidente, o Caputo es quien ocupa ese rol de cercanía?

Así como trajo el proyecto original de la Ley Bases y el decreto, quizá la función de Sturzenegger sea la de pensar reformas de largo plazo, estructurales. Entonces, podría quedar dividido como en dos áreas, un área donde se están pensando y desarrollando reformas estructurales, y otra donde se está ejecutando la política económica, más a corto plazo. Pero la verdad es que no sabemos bien cómo va a ser el funcionamiento del gobierno en ese esquema. Pero hoy parecía planteado de esa manera.

La refundación del vínculo con el FMI

Fernando Meaños (FM): Si bien no está claro si viene una segunda etapa del plan económico de Milei, sí está claro que viene una nueva etapa en el vínculo con el FMI. Se habla de una mayor presión por parte del organismo para levantar los controles cambiarios y, al mismo tiempo, como contrapartida, el Gobierno está pidiendo más plata. ¿Cóincidís acerca de esta nueva etapa con el Fondo?

Creo que lo que viene con el FMI es un acuerdo más alineado con lo que el Gobierno ya está haciendo. El FMI pide cosas que el Gobierno también piensa hacer, pero Milei le dice al FMI: "mirá, si querés que salga del cepo cambiario, necesito más dólares". Ahí el FMI responde que podría proporcionar dólares bajo ciertas condiciones, y ahí empieza la negociación. 

Javier Milei se encontró con Kristalina Georgieva en el G7, antes de su reunión

Lo cierto es que casi todas las metas planteadas con el FMI están sobrecumplidas, así que no hay muchos problemas en ese sentido. El gran problema es que el Gobierno dice que para salir del cepo necesita más dólares; de lo contrario, no puede sostener la política monetaria o cambiaria. 

Hay dos problemas principales: primero, el cepo es como una muralla a la entrada de capitales. No sabemos si del otro lado hay capitales que quieren entrar o salir. Segundo, aunque se salga ordenadamente del cepo, el Banco Central no tiene reservas suficientes ni la capacidad de controlar la cantidad de dinero en la economía, porque sigue emitiendo pesos para pagar deuda.

Aún si ingresaran capitales, no podrían retenerse ni implementarse una política cambiaria adecuada, porque el Central necesita más dólares o tiempo para fortalecerse. Además, algunas de las exigencias del FMI, como la reposición de Ganancias, se quedaron en el Congreso. 

La expectativa inflacionaria 

FM: Con respecto a este escenario, donde hay incertidumbre acerca de si esos fondos van a llegar o no, en el caso de que no lleguen, ¿cómo sigue el plan? ¿Cómo sigue el sendero de la inflación sin esos dólares extras y sin la posibilidad de abrir  el cepo en forma excesivamente gradual?

Sí, exacto. Lo que hemos estado viendo hasta ahora se puede seguir repitiendo. Déjame darte datos de la primera semana de junio para que veas lo que está pasando. 

En esa semana, observamos una disminución de casi un punto en la inflación núcleo con respecto a mayo, que ya había sido baja en ese mes. Pero la inflación total se mantuvo igual o incluso aumentó un poco debido a los aumentos en la Capital Federal en los precios de servicios públicos, entre otros. 

La inflación modelo argentino

Así que seguimos viendo una presión a la baja en la inflación, pero los aumentos en las tarifas que están por venir dificultarán que la disminución sea tan evidente. Hasta ahora, nos estábamos acostumbrando a reducciones de 3 ó 4 puntos por mes en cada medición, pero ahora estamos alrededor de 4.2%. Las disminuciones serán más pequeñas en términos decimales, pero seguimos en la misma tendencia. Cada vez será un poco más difícil mantenerla, los primeros 15 puntos fueron mucho más fáciles de lograr que estos últimos 4.

Recuperación económica: sectores en alza y en caída

Ahí viene el propio planteo del Fondo, que dice que la recesión se va a prolongar y que tiene temores de que genere conflictividad social pero, al mismo tiempo, plantea más ajustes, por ejemplo poner Ganancias. Las dos demandas del Fondo Monetario parecen ser contradictorias en un sentido, ¿es así?

Lo que el FMI piensa es que, si salís del cepo, eso tiene un efecto reactivante. Además, consideran que tener las cuentas públicas ordenadas a largo plazo también estimula la economía. No estoy en desacuerdo con eso, porque es cierto que, más allá de la hipótesis histórica keynesiana de aumentar el gasto público para reactivar la economía y hacer un ajuste fiscal para desactivarla, en el corto plazo es verdad. 

Las teorías keynesianas son bajo la hipótesis de que no hay inflación. Sin embargo, en economías con alta inflación, el ajuste fiscal, después de una recesión inicial, puede reducir significativamente la inflación y reactivar la actividad económica.

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath y el ministro de Economía, Luis Caputo cerraron un nuevo acuerdo.
La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, y el ministro de Economía, Luis Caputo, cerraron un nuevo acuerdo. 

Eliminar el cepo cambiario y permitir el libre movimiento de capitales, así como el ingreso de mercaderías, también puede abastecer al mercado con más bienes a mejores precios, generando un efecto reactivante. 

En cuanto a la recesión, estimamos que hemos tenido dos meses de recuperación en la actividad económica. Marzo fue el peor momento para nosotros, pero desde entonces hemos visto una mejora en abril y mayo, especialmente impulsada por la cosecha.

Ahora estamos viendo que se suman cada vez más sectores a la recuperación económica. En marzo solo teníamos dos sectores creciendo, pero en abril ya teníamos seis, como minería, petróleo, algunos vinculados a la salud y educación, servicios de empresas y servicios inmobiliarios. Aunque algunos están cayendo, como la construcción, industria y comercio.

Carrió defendió a Pettovello, dijo que la atacan "desmesuradamente por ser mujer" y pidió por su seguridad

Claramente, en el empleo, el sector que más está cayendo es la construcción. Esto puede resultar sorprendente, pero tiene una explicación. Cuando analizamos los datos, vemos que el sector que más está creciendo en empleo es el comercio, a pesar de que parecía que era el que estaba en caída. 

Nuestra interpretación es que muchas personas que pierden su trabajo o ven reducidas sus horas laborales recurren a trabajos temporales en aplicaciones como Rappi u otras similares, lo que les permite encontrar empleo de manera inmediata. Y eso hizo que el sector comercial tenga una recuperación del empleo.

En total, se perdieron 69.000 puestos de trabajo en lo que va del año en el sector formal, pero en la construcción fueron 88.000. Esto muestra que no todo el mercado laboral está ligado a la construcción. 

Cómo está la dinámica de la actividad industrial y la construcción

Gran parte de esta situación se debe a la naturaleza del sector: es más flexible y cuando se termina una obra, muchas personas quedan desempleadas y recurren al seguro de desempleo. Sin embargo, cuando el sector se reactiva, la recuperación del empleo debería ser rápida.

Por su parte, en la industria, no se ha visto tanta pérdida de empleo porque se han aplicado más suspensiones temporales, lo cual es más conveniente. Despedir y luego recontratar resulta costoso para las empresas, por lo que prefieren esperar una recuperación antes de tomar esa medida.

En cuanto a las expectativas de los empresarios en la industria, actualmente están divididas: la mitad espera una recuperación en la demanda laboral y la otra mitad prevé una caída.

AO FM