Perfil
MODO FONTEVECCHIA
INDUSTRIA CÁRNICA

Exportación ganadera: China amplió su mercado y habilitó a otros cuatro frigoríficos argentinos

Quedarán habilitados para exportar al gigante asiático subproductos de origen animal, tales como harinas de carne, hueso y sangre. La medida estará vigente durante los próximos cuatro años.

Frigoríficos
El Gobierno aprobó el troceo y los medios mecánicos para las carnicerías | Perfil

Mediante un comunicado oficial el Gobierno nacional informó que China autorizó a otras cuatro plantas frigoríficas para que realicen la exportación de sus productos de la cadena ganadera. La relevancia de este anuncio radica en que Argentina podrá extender el intercambio comercial y ampliar el abanico de negocios llevando sus productos al destino asiático. Cabe mencionar que China es el mayor y, por ende, más importante mercado exterior para la industria frigorífica exportadora nacional. En concreto, ese mercado ha concentrado por año casi el 80% del total de los envíos de carne vacuna argentina.

De modo que, según detalla el anuncio difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el gigante asiático habilitó para vender sus productos de origen animal a las empresas de la industria de la carne, Quickfood S.A, Mapar S.A, Refineria del Centro S.A, y S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia.

Los frigoríficos señalan que no habría aumentos hasta fin de año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Negociaciones tensas pero productivas

Destacan las autoridades que “la habilitación de estas cuatro plantas frigoríficas argentinas es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo, en tal sentido este año, por la cartera agropecuaria y el Senasa”. Y agregaron: “El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación confirmaron que la República Popular China habilitó cuatro nuevos establecimientos argentinos para que puedan exportar sus productos de origen animal a ese destino”.

También se precisó que el Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduana de China (GACC) publicó en su página web una actualización del listado de establecimientos productores y procesadores extranjeros de proteína y grasa de animales terrestres para consumo animal argentinos, con la incorporación de los frigoríficos Quickfood S.A, Mapar S.A, Refineria del Centro S.A y S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia.

Así, los nuevos establecimientos “quedaron autorizados como exportadores de harina de carne, de hueso y de sangre a la República Popular China, durante el período septiembre 2024 a septiembre de 2028”.

Por el momento, en lo que va del año en curso, el Senasa “certificó exportaciones de productos cárnicos bovinos con hueso y sin hueso a China por un total de 426.898 toneladas”, remarcó el comunicado oficial argentino.

Javier Milei acusó a la ONU de "imponer una agenda ideológica" y rechazó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Sin menciones en la ONU

Es conocido que tras la llegada al gobierno del presidente Javier Milei y su equipo, las relaciones diplomáticas entre ambos países nacieron en medio de tensiones. Esto recibió como suerte de “sanción” y reflejo del disgusto de la administración de Xi Jiping, la implementación de algunas medidas que pusieron freno al intercambio comercial. Por lo cual se comenzó a trabajar para eliminar dichas barreras.

Tal vez, en ese sentido y para evitar malograr largos meses de negociaciones que venían bien encaminadas a liberar rispideces, fue que el mandatario argentino no realizó mención alguna sobre la nación China en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas.

No hubiese sido nada sorprendente escuchar palabras enardecidas de la boca del mandatario libertario, que en no pocas oportunidades arremetió contra las autoridades chinas, sin contemplar ni medir los resultados y efectos negativos para la agroindustria nacional. Esta vez, el espíritu más diplomático que viene desarrollando estratégicamente Milei, parece tener su reconocimiento, un reconocimiento medido pero beneficioso.

De hecho, tras la participación del presidente argentino en la ONU, llegó el anuncio oficial chino, respecto a la ampliación del listado de productos autorizados para ser importados desde Argentina, con la incorporación de algunos subproductos de origen animal.

Sin dudas se trata de una medida que impulsa al desarrollo y avance para restablecer las buenas relaciones entre ambos países. Aún quedan muchas plantas frigoríficas a la espera de tener la aprobación para exportar carne vacuna al gigante asiático, lo que llevará un mayor periodo de negociaciones e intercambio de tareas mayor.

MVB VFT