MODO FONTEVECCHIA
Elecciones en Francia

Ex diputado en Francia: "La última vez que la extrema derecha gobernó Francia fue en el nazismo"

Sergio Coronado comparó las raíces de la nueva extrema derecha francesa con las expresiones del resto del mundo, y señaló que lo que las une es "una política violenta contra lo público y las categorías populares".

Election Night With Marine Le Pen
Election Night With Marine Le Pen | Bloomberg

Sergio Coronado sostuvo que “el macronismo está desapareciendo” después de la decisión de Emmanuel Macron de adelantar las elecciones tras el sorprendente resultado de la ultraderecha en las elecciones al parlamento europeo. Habló sobre los parecidos de las extremas derechas a lo largo del mundo y contrastó el fenómeno Milei con el de Marine Le Pen. “Milei no corresponde a ese tipo de tranquilidad que la extrema derecha francesa trata de ofrecerle al público”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Sergio Coronado es militante ecologista y candidato a diputado por el Nuevo Frente Popular a la Asamblea Nacional de Francia. Fue diputado a la Asamblea Nacional de Francia por la segunda circunscripción de los franceses, establecido fuera de Francia, entre 2012 y 2017. Este domingo se celebraron las elecciones legislativas para los franceses residentes en el continente americano tras el llamado de Emmanuel Macron a adelantar los comicios.

¿Cuál es su perspectiva sobre cómo va a terminar resultando la segunda vuelta? ¿Existe posibilidad de que el segundo, Mélenchon, termine formando Gobierno y no sea Le Pen?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es el objetivo de toda la izquierda y de muchas fuerzas progresistas en el país. O sea que es una nueva elección que se inicia con los resultados de la primera vuelta, que fueron encabezados por la extrema derecha, pero no han dejado lejos el nuevo Frente Popular.

Las fuerzas políticas que están hundidas son las fuerzas políticas aliadas a Emmanuel Macron. La verdad es que el macronismo está desapareciendo después de la decisión tomada por el presidente de la República. Una decisión que nadie ha acabado de entender. Una decisión que tomó sin discutirla con el Gobierno, sin discutirla con su mayoría parlamentaria. Y que finalmente lleva al país a una situación inquietante en la cual la extrema derecha está a punto de acceder al poder.

Pero bueno, la izquierda hizo algo que no se esperaba. Una capacidad en unirse, y lograr o construir una propuesta de Gobierno muy interesante que ha sido saludada por los principales economistas del país como Esther Duflo, Premio Nobel, o Thomas Piketty, que es especialista en desigualdad. En unos pocos días, finalmente, estas direcciones políticas de izquierda y ecologistas, que no siempre han estado a la altura del momento, se movilizaron y finalmente han hecho acto de mucha responsabilidad. Entonces, cada uno en las 577 circunscripciones va a estar luchando para ganar.

Yo encabecé la primera vuelta en el continente frente a una macronista que está utilizando todos los métodos del macronismo para poder ganar, a pesar de haber sido sancionada en esta primera vuelta. Entonces acabo de llegar a Montevideo, mañana estaré en Brasil y he recorrido el continente, México, Colombia, Chile y Argentina para entrevistarme y reunirme con los franceses. Yo creo que es un momento clave de la historia del país.

La última vez que la extrema derecha llegó al poder en Francia, que tuvo responsabilidades de gobierno, fue durante la ocupación nazi. Fue el gobierno de colaboración del Mariscal Pétain. Fue la última vez que la extrema derecha asumió ese cargo en nuestro país.

Francia ante unas elecciones decisivas: la ultraderecha gana lugares y Macron advirtió sobre una "guerra civil"

¿Hay alguna diferencia entre la ultraderecha francesa y otras, por ejemplo la Argentina con Javier Milei? 

La ultraderecha francesa tiene raíces bien específicas. Milei se inscribe más en una tradición anglosajona de los libertarianos y es el supremacismo. La extrema derecha francesa tiene, históricamente, raíces muy conocidas que han sido estudiadas, como el periodo de colaboración con la Alemania nazi, el antisemitismo y el racismo, son elementos fundamentales. Fueron también apoyos incondicionales a la conquista colonial de los años 50-60, cuando las liberaciones nacionales se iniciaron, donde hubo movimientos militares muy violentos en contra del gobierno oficial y que defendían el hecho de que Francia siga siendo un imperio colonial. Bueno, el padre de Marine Le Pen, la dirigente de la extrema derecha francesa, asume haber torturado en Algeria y haber matado militantes independentistas.

Hay una coalición global de las ultraderechas en el mundo. Hubo un encuentro hace poco tiempo en España en torno a Vox, que es un movimiento heredero del franquismo, donde se reunieron extremas derechas de todas partes del mundo, las europeas, la de Europa del Este, con Orbán o con movimientos poloneses. Estuvo Milei también presente, y también fueron chilenos cercanos a Katz y otros dirigentes latinoamericanos.

Pero hay especificidades. Lo que vemos y que reúne a esas extremas derechas es una política violenta contra lo público y las categorías populares. Ellos siempre dicen defender al pueblo, pero cada vez que uno nota y hace la lista de votos, los votos de la extrema derecha francesa siempre son en contra de las categorías populares, la gente más humilde, la clase media, o sea, siempre están del lado de la riqueza, del capital, y nunca han tenido capacidad para abrir derechos, proteger o construir estados sociales de derecho, todo lo contrario.

Le Pen y Milei
Le Pen y Milei

Steven Forti: "Hay parecidos entre Marine Le Pen y Javier Milei con la lógica anticasta"

Elizabeth Peger: Hizo referencia a la cumbre de Vox, en la que también estuvo Le Pen, y hubo comentarios respecto de que a ella no le había caído demasiado bien el discurso de Javier Milei, que de hecho participó brevemente y se retiró, como mostrando un gesto de disconformidad y planteando diferencias respecto de su expresión de ultraderecha respecto de lo expresado por Milei. ¿Esto es así? ¿Qué es lo que puede no gustarle a Le Pen de Javier Milei?

Permítame notar que la expresión de Milei es bien particular, ha sorprendido a mucha gente en encuentros internacionales. Yo seguí con atención lo que pasó en Davos y me pareció bastante impresionante esa capacidad que tiene Milei en desorganizar lo que se había previsto, o sea, es una expresión bien brutal.

Seguramente lo que podemos dar como explicación es que Marine Le Pen lleva varios años en una obra de respectabilidad. Ella ha tratado de inscribir la ultraderecha francesa en un movimiento institucional, intentando borrar los aspectos más extremistas, antisemitas y entornos que tenían simpatías nazis. Ella ha tratado de darle una apariencia de respectabilidad e institucionalidad. Usted ve que la expresión de Javier Milei no corresponde a ese tipo de tranquilidad que la extrema derecha francesa trata de ofrecerle al público.

Es una táctica para llegar al poder porque cuando uno va mirando en detalle se encuentra con candidatos uno más extremistas que el otro. Hay muchos candidatos que han cerrado sus redes sociales porque las declaraciones caen bajo la ley, en Francia y en muchos países del mundo el antisemitismo, el racismo, los llamados a la violencia no forman parte de las opiniones toleradas, son delitos y algunos delitos penales.

Entonces, es una empresa de respectabilidad que ha tratado de construir la candidata Le Pen, y encontrarse con un personaje un poco atípico que no forma parte de lo que uno se imagina como figura de la presidencia de la República Argentina, uno de los países que tiene una presencia muy europea y que siempre ha tenido un juego político discrepante, porque el peronismo existe solamente en Argentina. Pero que interesa y que la opinión pública europea identifica como un país muy parecido a lo que somos nosotros en Europa, eso seguramente le llamó la atención de encontrarse con un personaje que sale de quicios muy rápidamente y que no corre detrás de la respectabilidad, al contrario.

MVB FM