Perfil
MODO FONTEVECCHIA
TENSIÓN EN VENEZUELA

Embajador de Brasil en Argentina: "Tenemos las garantías de que no van a amenazar la integridad de la embajada"

Julio Bitelli afirmó que los diplomáticos argentinos protegidos por Brasil "ya salieron de Venezuela" y que el país vecino se hará cargo de "todas las necesidades consulares de ciudadanos argentinos" en territorio venezolano.

Embajador de Brasil en Argentina
Julio Bitelli, embajador de Brasil en Argentina | Agência Senado

Tras la escalada de tensión diplomática por la crisis venezolana, Brasil asumió el control de la embajada de Argentina en Venezuela y el embajador declaró que “si un argentino necesitara algún tipo de asistencia, le toca a Brasil ayudarlo”. Bitelli también afirmó que la relación bilateral entre Argentina y Brasil funciona normalmente porque es “más importante que las visiones distintas de los gobernantes”. “Hay que mirar la importancia estratégica que tiene la relación y su importancia para el futuro”, expresó en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Julio Bitelli es el embajador de Brasil en Argentina. Fue embajador de Brasil en Túnez en 2013, de Colombia en 2016 y de Marruecos en 2019. También fue jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores entre 2015 y 2016. 

¿Cuál es la situación de los diplomáticos y asilados que se encontraban en la embajada argentina en Venezuela?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los diplomáticos argentinos salieron ayer de Venezuela. Quedaron esos 6 venezolanos que han pedido refugio en la embajada y están ahí bajo la protección de la bandera brasileña. Tenemos, de parte del gobierno venezolano, las garantías de que no van a amenazar la integridad física de la embajada o de estos ciudadanos venezolanos.  

Brasil se hizo cargo de la embajada argentina en Venezuela y de los asilados que buscaron refugio

¿Hay otros argentinos que puedan necesitar asistencia de Brasil para salir de Venezuela?

Nos haremos cargo de todas las necesidades consulares de ciudadanos argentinos en Venezuela. En este momento no sabemos de ningún caso específico, pero si un argentino necesitara algún tipo de asistencia, le toca a Brasil ayudarlo. 

Hace unos días, el presidente Lula se comunicó con el presidente Joe Biden para analizar en conjunto el presente venezolano. ¿Es plausible imaginar que el presidente Lula se mantiene como un mediador?

Sin dudas. Desde el punto de vista de Brasil, en este momento lo más importante es ser capaces de mantener abiertos canales de comunicación con todos los sectores en Venezuela

Lula da Silva y Joe Biden pidieron al gobierno de Maduro publicar las actas electorales

Se criticó la abstención de Brasil en la votación de la OEA sobre el tema de Venezuela, pero eso pasa por nuestra convicción de mantener canales de diálogo con el Gobierno. Sin eso, no se va a lograr una solución para lo que está pasando en Venezuela.

Ayer, Lula y los presidentes de México y Colombia, divulgaron una nota en la que se comunica que los tres países insisten en que haya una votación transparente y legítima para que la voluntad del pueblo venezolano sea plenamente respetada, pero eso sin asumir ningún tipo de juzgamiento previo.

¿Hay una incomprensión por parte del gobierno argentino del rol mediador del presidente Lula?

No, no creo que haya una incomprensión. Hay posiciones que tienen que ser respetadas por la soberanía de cada país. Creo que fue muy elocuente el tuit que publicó Milei ayer en agradecimiento a Brasil. Eso demuestra que además de compresión, hay un sentimiento de gratitud hacia Brasil.

Agradecimiento de Milei al gobierno brasilero
Para el embajador brasilero, el agradecimiento de Milei a la "disposición de Brasil" fue "muy elocuente".

La OEA rechazó el pedido de "transparencia" en las elecciones de Venezuela y Milei apuntó contra Brasil, Colombia y México

Lo que originó todo el procedimiento que culminó con Brasil asumiendo los intereses en Venezuela fue un pedido del gobierno argentino. No hay duda que en Brasil y en Buenos Aires hay una plena conciencia de la importancia de la relación bilateral, de los vínculos históricos y de hermandad entre los países, que son más importantes que las visiones distintas de los gobernantes.  

¿Cómo se recibió en Brasil la actitud del gobierno de Milei de recibir a dirigentes bolsonaristas en la Casa Rosada?

Hay cosas que caen mejor o peor en algunos sectores del gobierno brasileño, pero si mañana nos toca recibir exponentes de la oposición argentina, eso será tomado con la misma naturalidad. 

Javier Milei le agradeció a Brasil "por hacerse cargo de la custodia de la embajada argentina" en Venezuela 

¿Podrías compartir lo que enseña Itamaraty respecto de la paciencia estratégica?

Ese es un concepto que surgió hace unas décadas. En su profundidad quiere decir algo que es muy importante hoy en día. La importancia de la relación entre los dos países es suficiente como para superar coyunturas complicadas. No hay que mirar solamente la fotografía de hoy, sino mirar la película de dónde venimos y hacia dónde vamos. Hay que mirar la importancia estratégica que tiene la relación y su importancia para el futuro. 

Elizabeth Peger: No hay gestos como el de Brasil en Venezuela por parte del gobierno argentino. Esto quedó en manifiesto con la ausencia del presidente Milei en el Mercosur. Usted fue llamado a dar un informe respecto del vínculo, ¿es así?

Sí. Esa llamada fue una excelente oportunidad porque justamente estuve con el Presidente, con cinco ministros de Estados y con el Canciller. Quedó clara la instrucción del Presidente, que es que más allá del vínculo con Milei, es importante cuidar y profundizar la relación.                                                                              

Si hubo gestos del lado argentino, como por ejemplo durante la tragedia de Río Grande del Sur. La reacción argentina fue muy generosa y rápida. Nos ofrecieron dos plantas de purificación de agua que fueron a Río Grande del Sur en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. Estuve con el ministro Petri cuando despegó el avión y eso fue muy apreciable.

Además, hay otros gestos que quizás pasen por debajo del radar. Por ejemplo, Argentina le brindó su apoyo al candidato brasileño en la Interpol, que permitió que por primera vez un sudamericano sea jefe del organismo. 

En estos 7 meses de gobierno, la relación bilateral ha fluido de una manera muy tranquila y con mucha disposición de los dos lados. La semana que viene vamos a tener la visita del ministro de Energía de Brasil que viene a firmar un memorándum de entendimiento con el ministro Caputo sobre el gas, que es un tema estratégico.

Marcelo Elizondo: "El comercio bilateral con Brasil está creciendo"

Hay un discurso público del presidente argentino para sus fuentes de aliados electorales, pero en la práctica, Argentina sigue comportándose con Brasil como un aliado. ¿Esto es correcto?

Es así. Ayer, por ejemplo, tuve una larga reunión con el ministro Guillermo Francos en la que hablamos de la relación bilateral. De los cinco ministros con los cuales hablé en Brasil, tres quieren venir a hacer visitas bilaterales. 

La relación entre Brasil y Argentina funciona de manera normal, como corresponde entre dos países que son vecinos, socios comerciales y países amigos.

TV FM