Perfil
MODO FONTEVECCHIA
SECTOR INDUSTRIAL

Elio Del Re (ADIMRA): "Necesitamos que aumenten los bolsillos de todos y no vemos recuperación"

El referente metalúrgico afirmó que la actividad industrial sufrió una fuerte caída del 11,7% interanual y destacó la necesidad de que la sociedad mantenga su poder adquisitivo para que la economía funcione. "Aunque la tendencia se empieza a desacelerar, estamos lejos de decir que sea una recuperación", advirtió.

Elio Del Re
Elio Del Re | Twitter

En el Día de la Industria, el presidente Javier Milei encabezó un acto en la Unión Industrial Argentina y habló ante las principales figuras del sector. Elio Del Re declaró que no comparte algunas apreciaciones del Presidente y sostuvo que el principal problema de la economía argentina es, justamente, que seamos tan dependientes del campo. Además, explicó que políticas como la quita del impuesto PAIS “generan desventajas en un momento de tanta incertidumbre”. “Con esta medida, el producto que más integración nacional tiene es el que más afectado se ve”, dijo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Elio Del Re es ingeniero industrial y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). También participa activamente en la Unión Industrial de San Martín, además de representar a los jóvenes del sector. Ha participado en la creación de ADIMRA joven. 

Alejandro Gomel: ¿Cómo recibió el discurso del Presidente en la UIA?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quedamos un poco sorprendidos con el discurso. Desde lo personal, no coincido con el Presidente en alguna de las apreciaciones que hizo sobre el rol de la industria y de cómo se viene desarrollando a lo largo del tiempo.

Javier Milei encabeza el Día de la Industria en la UIA mientras la actividad sigue sin mostrar mejoras homogéneas 

Estamos absolutamente convencidos que más industria es más solución para la Argentina y menos problemas para la gente. Nuestra visión es que tenemos que profundizar el valor industrial al máximo para poder solucionar algunos de los problemas que tiene la República Argentina. 

AG: El Presidente habló de achicar el Estado para agrandar los bolsillos de los empresarios que estaban en la UIA. ¿Cómo entiende esa frase?

No terminé de entender hacia dónde apuntaba la frase. Lo que sí sabemos es que necesitamos que aumenten los bolsillos de todos y no vemos recuperación. Necesitamos que haya equilibrio porque los que nos compran están en la sociedad y tienen que estar bien económicamente.

Salarios
El referente industrial declaró que es necesario que la gente tenga poder adquisitivo porque los que compran “están en la sociedad”. 

Más allá de cualquier lógica social que uno aspira, si lo miramos de forma mercantilista, necesitamos que la gente tenga un poder adquisitivo elevado para que la economía funcione.

Elizabeth Peger: El Presidente le hizo un reproche a la industria por “vivir del Estado y del campo” y vuelve a vieja antinomia en la discusión de los modelos económicos de la Argentina. ¿Cómo les cae esto en este momento histórico?

Nosotros entendemos que la Argentina tiene que salir de las antinomias con más campo, con más industria, con más comercio, con más servicio, con más de todo. No es por un solo lado. 

Claramente, los problemas que estamos viviendo y los que tenemos hace mucho tiempo son por haber concentrado la economía por un solo lado, y ese es el gran problema que tenemos. Después no llueve, como el año pasado, y tenemos problemas todos los argentinos.

EP: ¿Esperaban otro discurso del Presidente?

La verdad es que no sabíamos por dónde podía ir. Sí esperábamos algún aliento al sector y eso no sucedió. 

Con precios históricamente bajos, el campo aportó el 85% de los dólares que ingresaron por exportaciones 

EP: Se dio en un contexto en el que, junto con la construcción y un poco con el comercio, la industria es una de las actividades más golpeadas por la situación económica. ¿Qué están observando sobre eso?

En la ADIMRA tenemos un observatorio que hace un estudio una vez por mes. Los últimos datos indican una caída interanual del 11,7%. Ese es el promedio y hay sectores mucho más afectados y otros menos. 

Los sectores más ligados a la cadena de la construcción, a la obra pública y al consumo masivo son los más dañados. Los relacionados al agro y a la maquinaria agrícola, comparados con el año anterior, no están tan mal, porque por la sequía, el año pasado fue muy malo. Después, hay sectores que están andando relativamente bien, como los proveedores de la minería, el petróleo y el gas, pero mirando siempre de reojo a las importaciones y al RIGI.

La producción industrial volvió a caer en junio y "no encuentra piso" según un estudio privado

EP: Todavía no están los datos oficiales, pero algunos analistas mencionan que en el mes de julio se registraron algunos brotes verdes en sectores que estaban registrando caídas significativas. ¿Observaron eso?

Si comparamos junio con julio, estamos viendo una desaceleración de la caída. Cuando hacíamos las comparaciones interanuales, junio caía más que julio y mayo, más que junio. Aunque la tendencia se empieza a desacelerar, estamos lejos de decir que sea una recuperación.

Claudio Mardones: También escuchó el discurso de Kicillof en Ituzaingó. ¿Qué imagen le dejó el contraste de los discursos?

Tienen dos posiciones completamente diferentes en su visión de la industria nacional. Básicamente, tienen dos visiones opuestas y eso se viene planteando en muchos de los temas, no solo el industrial.

A nosotros, como dirigentes, nos toca el rol de gestionar con lo que el pueblo elija. En la provincia de Buenos Aires tenemos que gestionar con el gobernador Kicillof, y en Nación, con el presidente Milei. 

Sorpresa: la Unión Industrial Argentina salió a respaldar el RIGI

CM: ¿La dinámica de la política bonaerense sirve como amortiguador en medio de lo que está pasando a nivel nacional, y en especial en el área metropolitana, para la actividad metalúrgica?

Las decisiones centrales que tienen que ver con la política industrial se toman en el área nacional. Hay alguna amortiguación que pueden generar las provincias en cuanto a sus políticas industriales, pero las políticas centrales se toman en el Ejecutivo.

AG: ¿Cómo ve el mediano plazo de la actividad industrial? ¿Esto puede empezar a repercutir en el empleo de la industria?

La industria metalúrgica es una industria 95% PYME de capital nacional y está distribuida por toda la Argentina. Cuento esto porque cuando vamos a algún pueblo del interior, el dueño de la metalúrgica y el laburante se encuentran en el almacén. Se genera una relación muy estrecha y lo último que queremos hacer nosotros los PYME, los industriales y los metalúrgicos es despedir.

Actividad industrial
Del Re advirtió que si la actividad industrial no se recupera, se van a “empezar a acercar” los números entre la caída del sector y el desempleo. 

Nos cuesta mucho la formación y se estira esa decisión porque el empresario metalúrgico es uno más de la empresa. Lo dicen los números: hay un 11,7% de caída de la actividad, el empleo cayó un 3% y más o menos la misma cantidad está en procedimiento de crisis. Ese es el esquema. 

Ojalá que la actividad se motorice lo antes posible, porque si no estos números se van a empezar a acercar y van a empezar a tener coincidencias. La bisagra es si los que están suspendidos vuelven a trabajar o pasan a ser despedidos: estas son las definiciones que vienen.

EP: ¿Les preocupa la decisión que tomó el Gobierno nacional la semana pasada de habilitar las importaciones de acero?

Creo que hay un poco de mito en todo esto. Lo que se hacía cuando se traía acero era un procedimiento que últimamente era bastante ágil y no generaba gran burocracia. En ese sentido, los procedimientos que se pueden liberar ayudan al bienestar de la gente y de las empresas para ser más competitivas. 

Impuesto país: qué actividades se benefician con la rebaja del 10% y qué implica en la recaudación

Ahora, las medidas fuertes como la eliminación del impuesto PAIS generan desventajas en un momento de tanta incertidumbre.

EP: ¿Lo dice por la importación de electrodomésticos?

Lo digo por la importación de cualquier producto. Estamos en un momento con la industria corriendo desde atrás. Se podría haber hecho un trabajo selectivo, que nosotros propusimos, donde se le podría haber eliminado el Impuesto PAIS a los productos no producidos en la Argentina hasta que el proceso de recuperación comience y así sostener a los que se producen en el país. Esto es hacer política industrial.

EP: Algunos industriales comentaban que el rubro de los electrodomésticos puede ser de los más impactados, por lo menos en lo inmediato, porque resulta más barato importar el producto terminado que ensamblarlo así.

Podemos decir que, con esta medida, el producto que más integración nacional tiene es el que más afectado se ve. Si más partes se importaran, más partes serían las que estuvieran exentas de ese impuesto.

No es que estamos de acuerdo con tener más impuestos, queremos menos, pero para solucionar los enclaves productivos que tenemos en la Argentina, es necesario tomar algunas decisiones para ir sacando los impuestos y si poder avanzar en ese sentido cuando el sector esté trabajando a pleno. 

TV FM