Perfil
MODO FONTEVECCHIA
CAMPO

El campo instó al Gobierno de Milei: “No vemos una sólida defensa del productor frente a la Unión Europea”

Desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA) reclaman un freno a la UE para evitar que las producciones del norte queden confinadas a “una economía de cabotaje”. Observaron la plataforma VISEC y el RIGI.

campo
Campo: Pronostican una primera quincena sin lluvias | Télam

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), señaló: “Desde CRA estamos viendo que esta será, lisa y llanamente, una barrera paraarancelaria que terminará recayendo sobre los bolsillos del productor. Se está armando toda una plataforma de negocios en la que el productor será quien haga los aportes indudablemente. No estamos viendo que exista ni que se esté realizando una real y sólida defensa soberana, tanto por parte del Gobierno Nacional como por parte de VISEC, para poner un freno a la pretensión de la Unión Europea”.

“Este indudablemente es el comienzo de muchos requisitos, que si seguimos en esta senda, habrá que cumplir obligatoriamente para poder comercializar con la Unión Europea. Deberíamos estar en Argentina con una actitud mucho más firme y de defensa de nuestra situación productiva. No tenemos absolutamente nada que ocultar, y de lo cual no enorgullecernos de lo que estamos haciendo y logrando productivamente. Ello, tanto con la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, como el caso de la siembra directa, como también la producción ganadera que llevamos adelante de manera absolutamente sustentable”.

“La producción argentina no está siendo contemplada ni está siendo defendida con la firmeza que debería hacerse”, enfatizó De Raedemaeker de la CRA.“Por caso, la ganadería reconstitutiva que se viene llevando adelante en los bosques nativos, será terminantemente rechazada por la Unión Europea, advierte.Cabe mencionar que la plataforma sustentable de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de ViSeCse enfoca a dar sustentabilidad ambiental y social, reuniendo a las distintas cadenas de valor para que los productos agroindustriales nacionales cumplan las nuevas tendencias locales e internacionales, manteniendo la competitividad del país en los mercados globales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Plazo fijo: qué decidió el Banco Central sobre la tasa de interés tras el dato de inflación de julio

Rumbo a una economía de cabotaje

“Para nosotros, esta es una manera de regenerar un sistema degradado. ¿Qué pasará con esta actividad productiva? No se la está defendiendo ni será contemplada, será directamente rechazada. Todas las economías del norte del país que llevaron adelante sus producciones con un desarrollo importante en los últimos 20 años, quedarán bajo esta normativa y fuera de la posibilidad de exportar, confinadas a una economía de cabotaje”

“Estas son las cosas que reclamamos desde CRA y que deberían estar defendiéndose con firmeza desde cancillería y no percibimos que se esté haciendo”, señaló. No obstante, dejó en claro: “Entendemos que el Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo enorme por reencausar la economía dentro de criterios ‘normales’ para el resto del mundo que acá parecen ser excepcionales. Entre esas cosas “tener una economía saneada, sin déficit fiscal, con variables que se ajusten libremente, pero en el mientras tanto estamos sufriendo una situación de pérdida absoluta de competitividad, carencia de rentabilidad de prácticamente todas las producciones”.

Expertos advierten que devaluar en este momento, “terminaría acabando con la actividad económica argentina”

No se reclama una devaluación

“Pero lejos de estar reclamando una devaluación, reclamamos una rebaja impositiva y fundamentalmente por el lado de los derechos de exportación. Principalmente para devolverle competitividad y poder de compra a nuestra producción y nos está resultando muy prohibitivo poder acceder a tecnologías que harían posible incrementos productivos pero que lamentablemente quedan por fuera del alcance económico y del poder adquisitivo del productor argentino.

Un Milei natural de exportación

RIGI: Distorsiones no sostenibles en el tiempo

“Esperamos realmente que el RIGI resulte exitoso, se incorporarían condiciones de inversión que son normales en el mundo y deberían serlo en este país, pero lamentablemente en la Argentina parecen ser excepcionales”, señala el Vicepresidente de CRA.

Sin embargo, dejó planteada una observación: “Lo que estamos percibiendo es que esas ventajas comparativas que van a tener quienes vengan a invertir serán mientras tanto solventadas por el sector y los productores agropecuarios que vamos a continuar padeciendo esta discriminación sobre nuestros productos. Seguiremos sufriendo el impacto de una carga impositiva que sigue siendo insostenible, insisto, con la permanencia de los derechos de exportación, con la permanencia del cepo y la brecha cambiaria”.

El reclamo es contundente porque advirtió: “Todo esto le quita al productor exactamente la mitad de todo lo que produce. Hoy un productor argentino está cobrando en el caso de la soja exactamente la mitad de lo que se lleva al bolsillo un par uruguayo, paraguayo, brasileño o boliviano”. Y agregó: “Esa es una distorsión que no es sostenible en el tiempo, y las ventajas comparativas que pueda tener el inversor que venga a invertir plata al país bajo el régimen del RIGI, estamos viendo que la tendremos que bancar nosotros”, afirmó a la vez que se preguntó “¿por cuánto tiempo podremos hacerlo?”.

Luis "Toto" Caputo habló de "vender dólares para pagar impuestos" y prometió que "el peso va a ser la moneda fuerte"

Reunión con Caputo: ayuda sin obsecuencia

Asimismo, De Raedemaeker anticipó respecto del encuentro que mantendrá este mediodía con el ministro de Economía de Milei. “La reunión con el ministro Luis Caputo será en el marco de un almuerzo en la Bolsa de Comercio de Córdoba adonde fuimos invitados. Nuestra intención es poder transmitir precisamente esta valoración que hacemos sobre todo el esfuerzo que está llevando adelante el Gobierno para normalizar el país, pero a la vez, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por las distorsiones que siguen existiendo y que condicionan seriamente la posibilidad de producción en el sector agropecuario”, destacó.

Sin embargo, destacó el apoyo al equipo y la gestión del Presidente: “Estamos de acuerdo con los objetivos que persigue el Gobierno. Las observaciones de la CRA son el sentido de poder ayudar y no de poner piedras en el camino a una gestión con la que coincidimos con los objetivos finales”. Aun así, “no podemos dejar de destacar la problemática que atraviesa el sector y de esta manera tratamos de ayudar a superar mucho más rápido los problemas que debe afrontar el Gobierno. De lo contrario caeríamos en una actitud de obsecuencia que no ayudaría a nadie”.

“La expectativa del productor es de incertidumbre”, indicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

La CRA instó frente la agenda 2030

Desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA) expresaron con un posteo desde la cuenta oficial en la red social X, la firme posición ante las distorsiones y desventajas que impactan con perjuicio en el sector agropecuario.

“CRA insta al Gobierno Nacional a defender a los productores ante el avance de la Agenda 2030. Desde CRA, manifestamos nuestras profundas diferencias con el VISEC, preocupados por la dirección que está tomando hacia la producción y la amenaza de los intereses de los productores”, dice el mensaje de la entidad.

En el mismo hilo de tweet, y arrobando el mensaje al presidente Javier Milei, a la canciller Diana Mondino, al jefe de gabinete Guillermo Francos y al ministro de economía Luis Caputo, la CRA no solo reclamó la defensa de los productores agroindustriales y agropecuarios ante los objetivos planteados por la agenda 2030. También pidieron “que escuchen a quienes están en el campo y conozcan la realidad productiva del país”.

Desde CRA expresaron sus objeciones a la plataforma VISec, señalando que la agenda 2030 estaría tomando una dirección distinta a los intereses del sector productivo agropecuario nacional. En clara referencia a los ítems marcados por gran parte de agenda agroindustrial, con convalidación presidencial, respecto a ceñirse a los requisitos ambientales marcados por la Unión Europea (UE). Principalmente, requisitos que promueven la certificación que garantice que las producciones de soja, carne y madera de la Argentina no tengan lugar de origen en zonas deforestadas.

MVB FM