MODO FONTEVECCHIA
La Rural

El caballo con rulos, único en Sudamérica, llegó a La Rural

Una característica que lo hace ideal para equinoterapias es su carácter dócil por naturaleza. Solo quedan 40 en todo el mundo y se crían en el sur de la Patagonia Argentina.

Curly Horse, una raza única en el mundo.
Curly Horse, una raza única en el mundo. | Twitter

Una de las grandes novedades y atracciones de la gran fiesta del campo, en la Exposición Rural de Palermo en su edición 136°, son los llamativos y excéntricos “Curly Horse”, los caballos con rulos, que llegaron este año por primera vez al predio para pisar la pista central de arena. Se trata de una raza caballar en peligro de extinción. La presencia de estos ejemplares dejó perplejas las miradas, entre sorprendidos, desconcertados y maravillados que recibieron con aplausos a estos ejemplares.

Una de las características que lo hacen tan especial y admirado es su particular pelaje ondulado, además de su carácter tan dócil, que los convierte en animales ideales para realizar equinoterapia. Esta raza fue recuperada para evitar se extinga definitivamente. La ardua tarea la realizó la familia Rodríguez-Sede, emprendedores que dieron nacimiento a “Yeguada Rodríguez”, empresa familiar dedicada a la promoción, protección y cría de caballos con rulos. Cabe destacar que se trata de una raza de caballos de la que solo quedan 40 ejemplares y son únicos en Sudamérica, lo que los convierte en una joya admirada.

Cuándo comienza la Expo Rural 2024 | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por naturaleza dóciles e hipoalergénicos

Gerardo Rodríguez y Andrea Sede, dueños de Yeguada Rodríguez, en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), señalaron: “Estos caballos son especiales por varios motivos, según la Organización Internacional de Criadores de Caballos con rulos, son únicos en toda Sudamérica. El gen que genera los rulos en estos caballos es distinto al gen de los caballos de Estados Unidos, por eso son únicos. Son una raza que se caracteriza por ser animales muy mansos por naturaleza y muy dóciles en su carácter”.

“Tienen rulos durante los meses de invierno, y llegando al mes de noviembre, pierden los rulos y quedan caballos de pelo corto, como un caballo normal. Solo le quedan rulos en las orejas, en las patas y en las crines”. Y agregaron: “Un dato muy importante es que el pelaje de estos caballos con rulos es hipoalergénico, para las personas alérgicas es ideal, porque no los afecta. Los ejemplares presentes en la Expo Rural 2024 tienen una altura de 1,43 y 1,60 metros, siendo que la altura promedio de esta raza es de entre 1,45 y 1,47 metros”, agregaron sus criadores.

¿Cómo fue el rescate?

“Estos caballos los encontró mi esposo, Gerardo Rodríguez, mientras trabajaba para un organismo nacional haciendo geo referencia. Fue en la Meseta de Somuncurá, una extensión de 25.000 kilómetros cuadrados a una altura de 1.200 metros del mar, que ocupa gran parte del ser de la provincia de Río Negro y del Norte de Chubut. Es un territorio que es pura piedra, pastos duros, bajos son montes sin árboles, con escasez de agua, todas condiciones que demuestran la capacidad de adaptación de esta raza única por sus características”, explicó Sede.

“Cuando mi marido los vio por primera vez, le preguntó al hombre del campo si el caballo estaba enfermo. El hombre le respondió que estaba perfectamente saludable, que hace muchos años atrás existían muchos animales de esta raza, pero debido a la escasez de alimento y agua se fueron muriendo hasta casi extinguirse. El hombre se lo ofreció para la venta, eran uno o dos caballos de este hombre. Otro vecino tenía algunos más, que también los quería vender. Eso, porque en realidad no los utilizaban ni amansaban ni nada, eran animales silvestres y libres en una zona sin alambrados ni tranqueras”, precisó, respecto del modo en el cual rescataron a esta raza de una extinción segura.

Llegó "Místico" a La Rural, el gran toro Hereford, el primero en pisar la arena de Palermo | Modo Fontevecchia

Estudios genéticos

“Para el criancero, tener un caballo sin amansar y que le coma el pasto que podrían estar comiendo las vacas, ovejas y sus chivos, hacía que lo quisieran descartar. En ese contexto, Gerardo los compró en el año 2008, entre doce y trece ejemplares, y comenzaron a reproducirse a partir de allí. Nos llevó muchos años encontrar la asociación de la cual ahora somos miembros, la International Curly Horse Organization  (ICHO), con sede en Texas, Estados Unidos. Cuando nos contactamos con ellos no lo podían creer, estaban convencidos que en Sudamérica estaban extintos, que ya no existían caballos con rulos, por lo que nos pidieron muestras de sangre y crines para probar la raza”, precisó Andrea, en diálogo con Modo Fontevecchia.

“Enviamos las muestras, pero no llegaron a destino. Para todo esto, pasaron años, hasta que en el 2019, el biólogo genetista, Dr. Mitch Wilkinson, viajó a la localidad rionegrina de Maquinchao para conocerlos personalmente. Así fue que se tomaron las muestras y se las llevó consigo de regreso a Estados Unidos, donde realizaron todos los estudios genéticos para comprobar la raza”, agregó.

También explicó el origen de esta raza y las teorías con mayor peso. “Para finales del año 2022, comenzamos a tener algunos de los resultados de los estudios genéticos y nos informan que estos caballos tienen sangre española, son oriundos de la península ibérica y creen que pudieron haber ingresado a la Argentina en 1536, junto con la expedición de Don Pedro de Mendoza, en la primera Fundación de Buenos Aires, o con una expedición pagada por el Obispo Trejo, que ingresó por el sur con caballos”.

“Con todos los conflictos de la época, los caballos quedaron aislados en la Meseta de Somuncurá, sector meridional de los departamentos 9 de Julio y Valcheta, provincia de Río Negro, y cerca de 200 o 300 años más tarde, se generó esta mutación genética que les da la particularidad de tener rulos en el pelaje”, señaló Andrea.

Top 7: lo qué hay que ver en la Feria Rural

Raza nueva en La Rural

Orgullosos de sus caballos, únicos en Sudamérica, Gerardo y Andrea expresaron: “Son realmente hermosos estos caballos, una cosa es que lo digamos nosotros sus criadores, y otra que nos lo diga el resto de la gente. Agradecemos que disfruten de su belleza. Ellos compitieron como nueva raza, la raza ‘Curly Horse’. Son una raza nueva, y por ahora competimos con nosotros mismos. Es una competencia que íbamos a ganar o ganar. Los representantes de la Asociación Rural, muy amablemente, al entrar como raza nueva, por más que solo sean dos ejemplares lo consideraron raza nueva y por ello pudimos ingresar a la pista. Nos entregaron las cucardas y las copas de ‘Primer Premio’ reservado Campeón”.

“Eso implica que, al haber sido premiados campeones, podremos participar en el acto inaugural del domingo 28 de julio. Querían que estuviésemos presentes para ese evento, así será, y estamos muy agradecidos y contentos”, concluyó Sede. Por lo pronto, estarán exhibiéndose en el predio de la Rural de Palermo para que los visitantes puedan admirar todo su esplendor. 

FM