Perfil
MODO FONTEVECCHIA
Sector inmobiliario

El blanqueo de Caputo incluirá las construcciones de pozo: "El ministro no dio detalles, pero si lo dijo públicamente va a cumplir"

Damian Tabakman, presidente de la CEDU que nuclea a los desarrolladores, señaló que incluir al sector “será muy relevante porque la gente tiene afinidad por invertir en ladrillos”.

El ministro de Economía prometió la inclusión del sector en el régimen de blanqueo general incorporado en la Ley Bases
El ministro de Economía prometió la inclusión del sector inmobiliario en el régimen de blanqueo general incorporado en la Ley Bases | Agencia Bloomberg

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió el viernes pasado, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), con desarrolladores inmobiliarios nucleados por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y dio su palabra públicamente. En concreto, prometió la inclusión del sector en el régimen de blanqueo general incorporado en la Ley Bases recientemente aprobada, sumando en la reglamentación a los desarrollos con construcción de pozo. 

Los proyectos “van a explotar” afirmó el funcionario. Y agregó contundente: “El sector inmobiliario moviliza la economía y el objetivo principal es que se invierta”. Del encuentro que reunió a los inversores desarrolladores con el ministro Caputo,  también participaron Rodrigo Aybar, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Ministerio de Economía y el subsecretario, Santiago Sánchez Sorondo.

Tras criticar a Caputo, renunció Fausto Spotorno al consejo de asesores de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), en diálogo con Modo Fontevecchia confirmó que el ministro de Economía “efectivamente anunció que en la reglamentación de la Ley Bases van a incluir a la inversión de proyectos en pozo como una alternativa de blanqueo sin costo. No dio detalles, explicó que lo están planteando para la reglamentación, pero somos optimistas y creemos que si lo dijo públicamente en el evento es porque lo van a cumplir. Es algo muy positivo, así que habrá que esperar la reglamentación”.

“Es muy difícil hacer estimaciones cuantitativas porque en los blanqueos, que hubo muchísimos en los últimos años, tuvieron dimensiones económicas diferentes y varían según el estado de ánimo de la gente y sobre todo el optimismo reinante. En momentos de mucha incertidumbre como fue durante el último blanqueo, que estaba orientado a la inversión en pozo durante la gestión de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, el resultado fue bastante pobre. Pero en el otro extremo, cuando hubo un gran optimismo en la gestión de Macri, el blanqueo fue extraordinario”, destacó 

“Por consiguiente, en realidad es más una cuestión actitudinal de la gente. Mi sensación es que se abre por delante un escenario optimista y que este blanqueo en particular será positivo. El impacto que podría tener nuestro sector en el blanqueo general podría ser muy relevante porque la gente tiene mucha afinidad por invertir en ladrillos. A su vez, dentro de las opciones de inversión que el blanqueo va a generar, el poner la plata en ladrillos será muy significativo y muy atractivo por eso lo seguimos impulsando”, explicó a este medio el dirigente de la CEDU con gran expectativas por un cambio positivo que impulse la economía.

El Gobierno oficializó y promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal 

Créditos para los proyectos de pozo

Además, en el marco del evento en el Malba, Tabakman llevó ante Caputo un reclamo insistente del sector para que sean finalmente incluidos en la iniciativa para que los bancos también pongan líneas de financiamiento a disposición de los desarrolladores para la construcción en pozo. Cabe recordar que por el momento los créditos hipotecarios no contemplan a las construcciones de pozo. 

“Sobre los créditos con destino a los desarrollos en pozo, el ministro Caputo fue muy optimista en alentarlo y se mostró muy abierto junto a todo su equipo para estudiar todo lo que sobre el tema pueda proponerse. De hecho ya existen antecedentes de algunos proyectos que están accediendo a esa posibilidad de la mano de bancos, si bien por ahora es una etapa embrionaria creemos que de la mano de la competencia, a futuro y con el apoyo del Gobierno, es posible que esto crezca mucho”, explicó el titular de la CEDU a Modo Fontevecchia.

“El ministro entendió nuestro reclamo, y que es necesario el cambio con la inclusión de nuestro sector, a la vez que puso a disposición todo su equipo, también presente en el evento,  para que nos ayude en este proceso”, remarcó. Además señaló la buena predisposición del Gobierno, como buena señal para lograrlo. “Esto es muy positivo. El equipo del Subsecretario de Vivienda está permanentemente on line, trabajando con nosotros para que efectivamente pueda ser real la inclusión de los desarrollos de pozo al blanqueo, y la extensión de los créditos al sector”, destacó el empresario desarrollador.

Sobre el tema puntual, el ministro Caputo remarcó, como pronóstico y suerte de promesa: “Es una tarea que van a hacer los bancos. Qué mejor que prestarle a este sector que hace inversiones seguras”. Tras lo cual agregó: “Lo primero que surgió son los créditos hipotecarios, pero claramente van a seguir con los créditos a desarrolladores. Los créditos hipotecarios van a explotar y también los desarrollos”.

Tras la aprobación del RIGI, la duda pasa por el cepo al dólar

El reclamo de las inmobiliarias

“Sobre la inclusión de propiedades usadas no se trató en este encuentro. Lo están solicitando las inmobiliarias pero no se hizo referencia en este evento”, apuntó Tabakman a Modo Fontevecchia.

Cabe mencionar que el sector de las inmobiliarias, un rubro fuertemente golpeado por la recesión en la actividad económica del país, también se encuentran fundamentando sus reclamos ante el Gobierno. Buscando un impulso en las ventas con reactivación del mercado inmobiliario, solicitaron a las autoridades que los inmuebles usados sean incorporados al régimen de blanqueo promovido por el ministro Caputo. 

En ese sentido, la Cámara Inmobiliaria Argentina formalizó un pedido al Gobierno para que el equipo económico del presidente Javier Milei, evalúe la incorporación del sector y se habilite la compra de propiedades usadas exentas del pago de la alícuota del 5% que establece la normativa vigente.

El Consejo Económico del Presidente baja el perfil y navega entre desacuerdos y críticas 

El rumbo de la economía

A modo de cierre, y como mensaje dirigido a los presentes en el evento, el titular de la cartera de Hacienda, intentó llevar calma a los sectores productivos en general sobre los pasos por delante: “Estamos frente a una oportunidad única porque es la primera vez que hay una decisión política de hacer las cosas bien y la convicción de no desviarse del camino. Esto debería ser la mayor garantía”. 

Ante la pregunta del millón, sobre la eliminación del cepo y un comienzo con señales concretas de reactivación económica, el ministró remarcó que la salida sucederá cuando estén dadas las condiciones. Y agregó, que será el sector privado el que marque el rumbo y tiempos de la recuperación. Una vez que entiendan que es el momento de invertir y apostar por el país se definirá la velocidad del repunte. A la vez que señaló que al consolidarse el superávit se reintegrará a los contribuyentes con rebaja de impuestos.

VFT