Perfil
MODO FONTEVECCHIA
CRÉDITOS PARA EL AGRO

El agro tendrá más crédito: nuevos préstamos en toneladas de soja se suman a los pagaderos en litros de leche

El Gobierno nacional lanzó en Córdoba una línea innovadora para la agroindustria que se pagará en toneladas de soja y funcionará en paralelo con los créditos en litros de leche. Cuáles son los límites máximos y los requisitos.

Créditos al sector lechero y sojero
Nuevos créditos a los sectores de la soja y la leche | Captura

La falta de crédito siempre es un problema para los distintos sectores productivos del país, por lo que esta novedad es recibida con entusiasmo por uno de los sectores más productivos y pujantes de la economía argentina: la agroindustria. En concreto, funcionarios del Gobierno nacional presentaron oficialmente el lanzamiento de una nueva línea de préstamos, que se suma a los créditos tamberos, con el foco puesto en fomentar el desarrollo y “promover la tecnificación y competitividad” del sector agroindustrial.

Córdoba: cómo son las dos líneas de créditos que lanzaron Llaryora y la Nación para la agroindustria

Lo innovador de estas herramientas de financiamiento, es que posibilitan el acceso a préstamos que se pagarán con una parte de lo producido a “valor producto”. Es decir que, a los créditos a pagarse con litros de leche, ahora se suman también los que podrán pagarse en toneladas de soja. Es una medida que busca impulsar el crecimiento de la agroindustria y brindar más opciones para la inversión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio oficial se realizó en un acto en la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba, en un evento del cual participaron el gobernador provincial Martín Llaryora; los secretarios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, y de Coordinación de la Producción, Juan Pazo; y también se contó con la asistencia del secretario de Bioagroindustria cordobés, Sergio Busso.

Créditos innovadores a “valor producto”: leche y soja

En ese marco, el Gobierno nacional lanzó  los nuevos créditos en toneladas de soja el jueves último en Córdoba. Estos préstamos serán ofrecidos con la intervención del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se suman a la anterior iniciativa que permite el pago con la propia producción de los tamberos en litros de leche.

En este sentido, el comunicado de la cartera de Bioeconomía señala: “Permite a los productores abonar en pesos sobre una cantidad de producto mensual fija según el precio de referencia al momento del pago, lo que brinda previsibilidad y fortalece el desarrollo de inversiones estratégicas con alto potencial exportador”. Y agrega: “Estos créditos, que se lanzan por primera vez al mercado local, permiten que miles de productores sojeros y tamberos de todo el país asuman compromisos crediticios destinados a inversión productiva, atados al ciclo y las variables de precio del negocio”.

 

Los créditos fueron lanzados en la provincia de Córdoba
El gobernador cordobés Martín Llaryora presentó los créditos junto al ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa; el secretario nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, y de Coordinación de la Producción, Juan Pazo.

Se trata de una iniciativa muy alentadora que, si bien será en principio efectivizada mediante el BICE, podrá extenderse y en el corto plazo podrá implementarse en todas las entidades financieras. De manera que replicará un nuevo modo de acceso a fuentes de financiamiento para inversión en proyectos de tecnificación, y promoción de la competitividad del sector y todas las actividades vinculadas a la agroindustria. En ese orden, los funcionarios señalaron el gran impacto que tendrá este anuncio sobre la actividad agroindustrial.

Modelo productivo sostenible en el tiempo

El ministro Sergio Busso acompañó al gobernador Martin Llaryora, quien encabezó la presentación de créditos para la agroindustria por parte de la Nación, a través del BICE. El secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, anunció la línea para maquinaria y lechería a valor producto. 

Alerta reservas: el freno de la agroindustria limitaría el ingreso de dólares en agosto

“Todos estamos de acuerdo con que un país necesita tener estabilidad, previsibilidad, reglas de juego claras. El financiamiento es lo que genera la posibilidad de producir más, y de tener herramientas financieras que permitan llevar adelante un modelo que se sostenga en el tiempo. Nos han escuchado y también al Gobernador. Un modelo productivo tiene que ver con la posibilidad de hacer sostenible el esfuerzo que estamos haciendo todos para que al país le vaya bien”, señaló Busso.

“El camino es el incentivo y el estímulo a la producción, y si algo faltaba es lo que venimos a anunciar hoy aquí en Villa María. El país sale adelante con más producción y más trabajo y para generar eso hay que darle las condiciones a nuestros productores, inversores y emprendedores para que puedan tener una visión a mediano y a largo plazo que les permita llevar adelante decisiones importantes y de esta manera generar un modelo productivo sostenible en el tiempo”, remarcó.

Créditos para el sector tambero

“Con este nuevo instrumento, que se ejecuta en forma directa a través de BICE, se busca que las PyMEs del sector tambero puedan adquirir sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otras inversiones que les permitan tecnificar y potenciar su producción”, señalaron desde Agricultura.

Cumbre Llaryora - Caputo: acercamiento y gestos positivos en una semana clave para la Provincia

Los créditos lecheros tienen las mismas condiciones que los préstamos de la línea sojera: “Estos préstamos de inversión están dirigidos a Pymes tamberas, para la compra de maquinaria e inversiones agroindustriales. Tienen un monto máximo de hasta $300 millones, con un plazo de 60 meses y serán ejecutados a través del BICE, con la posibilidad de extenderse o reducir la cantidad de cuotas, según evolucione el precio de la leche”. 

Por otra parte, lo inédito o “la particularidad de estos financiamientos” es que la cuota mensual “se fija en toneladas de soja y litros de leche y toman el valor del producto al momento del pago”, señala el comunicado oficial de la Secretaría de Bioeconomía. 

En concreto, los préstamos tamberos son otorgados en UVA pagaderos en litros de leche, lo que implica que la cuota a cancelar por el productor será establecida en litros de producto y se pagará en pesos calculando el valor SIGLeA que cotice el día de la fecha fijada para cancelar el pago. Para ser precisos, los créditos tamberos fueron lanzados hacia fines de julio pasado, a la vez que en Santa Fe se presentó una línea en el mismo sentido. De modo que, ya fueron otorgados los primeros créditos a productores tamberos cordobeses y santafesinos.

Además, precisaron que “el Gobierno provincial va a subsidiar el 5% de la tasa, llevándola a cero, con el objetivo de facilitar la inversión de los productores y fortalecer la cadena agroindustrial”.

Economías regionales: 16 de 19 sectores productivos en situación preocupante ¿El arroz es la esperanza?

Cambio de paradigma

En la presentación de créditos para el sector agroindustrial, el ministro Sergio Busso encabezó el lanzamiento en un tambo modelo cordobés. “Estamos en Villa María en el tambo de la familia Giraudo, Grupo Mharnes es precisamente la empresa, muy contento de poder estar acompañando a Juan Pazo y a todo su equipo. Anunciando hoy créditos para el sector productivo vinculado al sector lechero, y teniendo en cuenta que una buena posibilidad de producir y crecer es teniendo financiamiento. Sobre todo con esta particularidad de estos créditos que son a valor producto”. 

“Es un cambio absoluto de paradigma y todo lo que es financiamiento es crecimiento y desarrollo. Estamos muy a gusto de poder compartir con el Gobierno nacional estos anuncios. Seguramente el esfuerzo del Gobierno provincial va a estar dado también en acompañar con subsidios de tasas a esta decisión. En ese sentido, más adelante el Banco de Córdoba avanzará y ya está elaborando también un proyecto vinculado al crédito de financiamiento para sectores productivos”.

Créditos en toneladas de soja

Por su parte, los nuevos créditos anunciados y pagaderos con toneladas de soja, serán ofrecidos con destino a “proyectos de inversión, para adquirir nuevo equipamiento y para la construcción o ampliación de instalaciones productivas”, en las mismas condiciones que los préstamos tamberos: por plazo de hasta 60 meses flexibles, con la posibilidad de extenderlo o recortarlo, según vaya acompañando la evolución del precio de la oleaginosa. Por consiguiente, el aumento o caída del precio podrá hacer que el plazo sea más corto o más largo.

El precio del petróleo sigue en alza y la soja cae a mínimos de los últimos 18 años: el impacto en la Argentina 

Estos créditos, pagaderos a “valor producto”, también serán ejecutados directamente por el BICE y tendrán un tope de $300 millones. La línea sojera podrá ser solicitada por personas físicas con el aval de SGR o Fondo de Garantía Público, y por personas jurídicas, organizaciones Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con certificación vigente como MiPyME al momento de ser otorgados los créditos. “En el caso de los créditos en soja la cuota se fija en toneladas de producto y se abona en pesos tomando el valor del “precio soja” del día anterior al momento del pago”, precisa el comunicado de Bioeconomía.

TV VFT