Perfil
MODO FONTEVECCHIA
DEL FRÍO INTENSO A UNA PRIMAVERA CALUROSA

El agro preocupado por un pronóstico primaveral adverso con temperaturas altas y escasas lluvias

Los sectores más afectados por la "chicharrita" fueron favorecidos por un invierno con temperaturas bajas. Ahora, el pronóstico trimestral del SMN avizora una primavera calurosa y seca lo que alerta al agro.

Sequía
Florencia Poeta: "Con la ola de calor y sin lluvias, los cultivos empezaron a deteriorarse" | Télam

El agua seguirá sin aparecer según el pronóstico proyectado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que publicó su informe climático trimestral abarcativo del período septiembre-noviembre próximo. Es una señal de alerta, un rojo anticipado para todas las cadenas agroindustriales y mucho más aquellas que dependen de las buenas condiciones climáticas para el éxito de su producción.

Siempre sostienen los agro-productores que sus actividades son “fábricas a cielo abierto” y cuando llueve por demás, falta agua, o las temperaturas golpean fuerte, estas condiciones hacen que la productividad se resienta. La tendencia de temperatura y precipitación para los próximos 3 meses ya es leída como señal de alarma para los productores.

Combo complicado: calor y clima seco

“El invierno llegó a su final y, de a poco, comienzan a registrarse condiciones más templadas, propias de la época. El último mes experimentó grandes cambios de temperatura, pero las lluvias fueron muy localizadas y la sequía empieza a preocupar en algunas provincias”, señaló el último informe con la tendencia climática para los meses de septiembre a noviembre próximos que realizó el SMN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por tal motivo, el comportamiento de las principales variables meteorológicas será clave en las decisiones de los sectores productivos”, añade el organismo. El SMN publicó su pronóstico climático trimestral para el período septiembre-noviembre, que abarca la época de la primavera que usualmente suele ser lluviosa. Sin embargo, el reporte climatológico evidencia un escenario complicado y adverso: un combo de temperaturas más elevadas que lo habitual con escasez de lluvias, lo que marcará un clima seco y caluroso que no beneficiará al agro.

La baja del impuesto PAIS representa el 74% de lo recaudado por retenciones los primeros 7 meses del 2024 

Una primavera poco amigable y sin agua

Los expertos indican que el fenómeno de La Niña aún no está instalado y sigue generando incertidumbre y que las condiciones de neutralidad sigan predominando, explicó José Luis Stella, meteorólogo del SMN. Por lo que las condiciones preocupan al sector agropecuario, en tanto se esperan precipitaciones normales o inferiores a las normales en la mayor cantidad de regiones del país.

Se prevé un trimestre seco, con escasas lluvias en gran parte del territorio argentino. En su informe el SMN publicó los gráficos con mapas ilustrativos por regiones. Se puede observar un pronóstico de lluvia inferior a la normal sobre la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo; lluvia normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia y estación seca sobre el extremo oeste del NOA.

La cantidad de animales enviados a faena cayó un 8,5% en agosto con clara tendencia bajista 

Del frío extremo al calor intenso

Se va el invierno, ya se despide dejando atrás temperaturas extremas, con registros polares que afectaron con gran poder de daño a ciertas regiones de la vasta extensión argentina. No obstante, el pronóstico para los próximos tres meses dará un giro que dejará las temperaturas al otro lado del termómetro.

Los productores que recibieron en ciertas zonas agropecuarias las bajas temperaturas como una gran ayuda para combatir y poner freno a la chicharrita que azotó y devastó los cultivos de maíz, ahora recibe con preocupación la proyección meteorológica.

Cuáles son los factores que irrumpen en el correcto funcionamiento de las exportaciones del agro

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media y será un trimestre con calor no habitual. Los mapas evidencian que en todo el país la tendencia trimestral señala alta probabilidad de registrarse valores térmicos superiores a los normales, pero puntualmente se destaca este fenómeno en la región del NOA y en el noreste del país.

Lectura de mapas y variaciones sub-estacionales

En el mismo informe se puntualiza: “Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Cabe remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) continuará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones sub-estacionales y sinópticas. Por ello se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal. No se descarta que la amplitud térmica pueda ser mayor que la normal hacia el centro y noreste del país”.

Asimismo se destacó el SMN que el pronóstico “no refiere a eventos meteorológicos específicos como olas de calor, heladas o tormentas. Estas situaciones pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en un trimestre con condiciones climáticas generales favorables”.

Por consiguiente, la lectura e interpretación de los mapas que acompañan al pronóstico del SMN muestran la mayor o menor probabilidad de que se cumpla lo pronosticado para cada categoría (superior, normal o inferior) y en cada región. No hacen referencia a valores exactos de las variables pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre medido.

Es importante, por ende, una correcta lectura por los datos que pueden aportar a la agricultura y la ganadería, para la toma de decisiones apropiadas y una eficiente gestión de recursos hídricos.

ADP VFT