Al tiempo que se estaría evaluando un posible aumento de tarifas, el anuncio de compensación abarcará a más de 100 usuarios de los servicios de luz.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que la distribuidora Edesur deberá dar resarcimiento económico a 156 personas usuarias debido a errores detectados en la facturación del servicio eléctrico. En ese marco, deberá pagar una suma que alcanza a $89.972 para cada usuario, según lo establece una resolución de la División de Gestión de Reclamos.
El propio interventor del Ente, Walter Martello, destacó que "es fundamental que los usuarios sigan reclamando ante las empresas distribuidoras cuando tengan dudas sobre los consumos facturados, así el ENRE puede aplicar este tipo de resarcimientos".
¿Qué piensa hacer Javier Milei con los subsidios energéticos y las tarifas?
De este modo, Martello alentó el reclamo ante dudas. La vía del reclamo habilitó que Edesur deba pagar casi $90.000 a los usuarios que se quejaron por los errores de facturación
Consumos sin concordancia histórica
Según se informó en un comunicado difundido en el sitio web del Ente Regulador, se comprobó que en todos los casos analizados los consumos impugnados por los usuarios no tenían concordancia con los consumos históricos, y que por lo tanto la facturación resultaba desproporcionada y excesiva.
El cobro del resarcimiento
Ante las tarifas desproporcionadas, la resolución del ENRE ordenó a la distribuidora Edesur que acredite en la factura de cada uno de los usuarios afectados el importe a dar en concepto de resarcimiento, dentro de los próximos 10 días hábiles administrativos desde la entrada en vigencia de la norma.
A su vez, quedó habilitado el cobro de la suma en efectivo. Por otra parte, la empresa distribuidora deberá anular todos los intereses y recargos incorporados en cada factura mal confeccionada.
Nuevo aumento en tarifas eléctricas en el AMBA: cuál es su impacto en los comercios
Luz y gas: el Gobierno evaluaría aumentar los subsidios
Lo cierto es que la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial dispuesta este lunes por el Banco Central, impacta de lleno en la generación de energía eléctrica y de gas cuyos costos están dolarizados.
De hecho, el Gobierno está en la disyuntiva de aplicar nuevos aumentos a las tarifas o elevar los subsidios. Según lo reportado por la agencia Bloomberg Línea, la Secretaría de Energía habría pedido informes a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammessa), para evaluar los costos. La finalidad sería analizar si se sostiene el esquema tarifario vigente o si se actualiza con nuevos aumentos.
Lo que tendría repercusión sobre un índice inflacionario, que según ya proyectan las consultoras privadas, se acelerará en los meses siguientes por encima del 6,3% publicado para julio.
Tarifas: el Gobierno definió quiénes pagarán los fuertes aumentos de agosto
¿Más subsidios implícitos?
“La devaluación impacta a los subsidios. Casi todos los costos de la energía, gas y eléctrica, están al tipo de cambio oficial, por lo cual sube el costo. Si no subís la tarifa al mismo porcentaje, de alguna manera aumenta el subsidio”, explicó el consultor energético Daniel Dreizzen.
Por su parte, Julián Rojo, del Instituto Mosconi, remarcó de modo coincidente: “La devaluación tiene efecto directo en tarifas porque los costos energéticos están dolarizados. El gobierno tiene que decidir si ese mayor costo lo traslada a tarifas o no lo hace y destina mayores subsidios”.
Los impuestos que se pagan en luz, gas y agua llegan a un tercio de la factura
Posibles aumentos en las tarifas
En caso que el Gobierno decida actualizar el esquema tarifario de luz y gas, los aumentos se aplicarán tras un mes en el cual las facturas llegaron a los usuarios residenciales y comerciales, con fuertes subas. Ello debido a la quita de subsidios a hogares de mayores ingresos, siguiendo el esquema de segmentación tarifaria.
Todo en el marco de un contexto de incertidumbre política, post PASO y en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una figura como Javier Milei como el más votado en las primarias y de cara a las generales del 22 de octubre próximo.
JL