MODO FONTEVECCHIA
Dólar

"Dólar puré": cómo funciona la maniobra financiera recomendada por Javier Milei

En las últimas horas resonó mucho la frase del Presidente impulsando a los ahorristas a realizar una maniobra de “rulo” para poder aprovechar y hacerse de alguna ventaja con la brecha cambiaria.

Dolares
Dolares | CEDOC

Sacar provecho de la brecha cambiaria siempre suena a una oportunidad que no se debe dejar pasar para los inversores y ahorristas. Lo extraño fue escuchar la frase a modo de recomendación saliendo de la boca de nada menos que el presidente Javier Milei. Pero muchos quieren conocer en concreto en qué consiste esta maniobra o rulo financiero y a que se refiere el mandatario cuando habla de “hacer puré con el dólar”.

En pocas palabras, esta jugada de hacer “dólar puré” implica poder hacerse de una ganancia o diferencia extra producto de la brecha en el tipo de cambio. La frase presidencial, suerte de “consejo” para los ahorristas, se dio en un contexto de entrevista radial en la que recomendó buscar hacerse de un beneficio adicional con la maniobra del denominado “dólar puré”. 

Es un blanqueo donde el mercado te paga

Es así que, en el marco de una reciente entrevista con Alejandro Fantino, el presidente Milei respondió a preguntas respecto al blanqueo y la maniobra de intentar una diferencia a favor con el conocido "rulo financiero". Sobre este punto señaló que se trata de una maniobra o estrategia totalmente posible de hacer. "Es un blanqueo en el cual te paga el mercado por hacerlo. Bueno, hacelo, es buenísimo. Es una oportunidad. ¿Te la vas a perder?". De este modo incentivó a los ahorristas e inversores a realizar la maniobra, y poder hacerse de dólares sacando provecho del potencial blanqueo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia implica una serie de pasos para ver el beneficio final: vender dólares en el mercado paralelo (blue), regularizar los pesos obtenidos a través del blanqueo con la AFIP, para después poder usar esos pesos para comprar dólares MEP. Ahondando la explicación, el mandatario precisó que quienes tengan un millón de dólares, podrían sacar una ganancia del 7% con esta maniobra conocida como “el rulo" y por ende lograr un blanqueo de esa ganancia por derecha, es decir de una manera legal.

Es así que en un contexto de gran incertidumbre, volatilidad y falta de confianza en los mercados, y con una brecha cambiaria a la suba, el mejor consejo fue aplicar una estrategia y generar ganancia haciendo “puré con el dólar”. 

Levantamiento del cepo: sin acumular reservas, ¿qué puede hacer el Gobierno? 

La receta para hacer “el rulo” y ganar pesos

Los que todavía no conocen esta maniobra, tienen ahora el aval presidencial para aprenderla y beneficiarse con ella. Los pasos de la receta para hacer “el rulo”:

-Comprar Dólar MEP: el primer paso será que los ahorristas o inversores compren bonos en pesos. Por caso, podría ser el Bonar 2030 (AL30D) o el Global 2030 (GD30D), una vez realizada la operación de compra, le sigue concretar la venta en divisa (en dólares) dentro del mercado. Al momento de realizar esta nota, el dólar MEP se encuentra cotizando a $1333,44.

-Vender en el Mercado Informal: Una vez, terminada la primer fase de la estrategia, los dólares comprados en el mercado mediante el MEP, tendrán que venderse pero esta vez en el mercado paralelo (a valor dólar blue), lo que implica que se venderán a un precio más alto, que a este exacto momento (lunes 22/07/24 19.23hs) cotiza los $1440.

-Percibir la diferencia a favor (ganancia): Finalmente, la diferencia entre el precio de compra (dólar MEP) y el precio de venta (dólar blue),  genera un retorno en beneficio de los inversores y ahorristas. 

Recesión: la destrucción del empleo en la era Milei se aceleró más que en crisis anteriores 

Mientras persista la brecha

Cabe señalar que, esta maniobra es posible y rentable siempre que se mantenga una brecha considerable, lo suficientemente significativa para que la estrategia del “rulo” haga posible un retorno que por estos días es cercano al 7% en dólares con el blanqueo de impulso oficial.

Es por eso, que toda vez que retorna la inestabilidad, la volatilidad de los mercados, y se agranda la brecha cambiaria con una diferencia considerable entre los precios de los diferentes dólares, blue, MEP oficial, la gente vuelve  a pensar en hacerse de unos dólares de ganancia. Con un poco de conocimiento y habilidad para la operación de compra-venta se disponen a hacer “puré de dólar”, y retirarse con un beneficio resultante de la diferencia entre los tipos de cambio que se operan en el proceso.

Al momento del consejo presidencial, la diferencia o brecha entre la cotización de los dos dólares se mantuvo para el final de la semana pasada en un 7%. Por lo cual, los ahorristas o inversores podían hacer el “rulo”: destinar de sus fondos $100.000 para la compra de dólares MEP pudiendo hacerlo mediante una plataforma financiera. En ese caso habrían pagado la semana última un dólar MEP cotizado a valor de $ 1.330, se quedarían con USD 75,18. Tras la operación inicial, se ingresarían esos dólares obtenidos al circuito bancario, para después extraerlos y venderlos en el mercado paralelo, a valor blue de $1.425, lo que habría generado automáticamente $107.142, lo que representa un retorno o beneficio cercano a los $ 7.000 (un 7% de ganancia).

En prieto resumen, la maniobra del “rulo” consiste de simples pasos: comprar divisas a un precio más bajo en el mercado oficial (MEP) y luego venderlas a un precio más alto (blue) en el mercado informal o paralelo. Este “rulo” generaría ganancia en pesos que antes ya no podrían usarse para comprar MEP porque se habría sacado al mercado informal. Pero el blanqueo gratuito permite regularizarlo.

La confianza en el Gobierno de Javier Milei volvió a caer en julio según la Universidad Di Tella

El blanqueo para la receta “dólar puré” 

Hacerse de dólares, mediante el “dólar puré”, es posible con el proceso inverso, gracias al blanqueo impulsado por el Gobierno, que permite regularizar gratuitamente el dinero hasta un monto de USD 100.000. En la entrevista con Fantino, el Presidente al ser preguntado sobre si era posible para quien tenga un millón de dólares, sacar ganancia con el “rulo” y luego blanquear la diferencia, conservando el millón original más el 7% producto del blanqueo gratis.

La respuesta fue contundente: “Puede blanquear pesos porque los vende en paralelo y compra al oficial. Si, ya lo sé, exacto. Bueno, que no se pierdan la oportunidad, que lo arbitren. El que lo haga, está buenísimo, que lo haga". Y agregó: "Es un blanqueo en el cual te paga el mercado por hacerlo. Es una oportunidad. ¿Te la vas a perder?".

Ciertamente, las nuevas medidas dan lugar para la generación de lograr una diferencia a favor de quienes sepan aplicar la maniobra de compra-venta con los dólares paralelos.  Vender dólares en el mercado blue; completar el proceso de blanqueo ante la AFIP, se ingresan los pesos a la cuenta especial como parte de los dólares que se venden en el blue; y luego comprar MEP, para eso habrá que acreditar los pesos y enviarlos a una cuenta comitente de regularización.

VFT