Perfil
MODO FONTEVECCHIA
Análisis económico

Diego Giacomini: "El presupuesto 2025 tiene los números más dibujados e inconsistentes que he visto en 25 años"

El economista explicó que para un crecimiento tan seguido y fuerte como se plantea en el presupuesto 2025, se necesita menos saldo comercial que el que pretende el Presidente. Además, se refirió a un posible "déficit comercial" basado en los niveles de crecimiento planteados en el proyecto y en los precios de lo que exporta Argentina. "No hay nada que sustente los números del presupuesto 2025", agregó.

Diego Giacomini
Diego Giacomini | Radio Perfil

El director de la consultora E2, Diego Giacomini, alertó sobre el riesgo de que la inflación adopte una trayectoria en forma de U y se vuelva a acelerar debido al riesgo de que se termine creando mucho más dinero del que se demande. Además, criticó la medida de “desahorro doméstico” que adoptó el Gobierno y que castiga el crecimiento del país. “La política económica del Gobierno no está siendo muy eficiente para poder lograr que haya inversiones”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Diego Giacomini es economista, profesor de grado y director de la Consultora E2: Economía y Ética. Además, fue socio intelectual de Javier Milei durante más de una década (2005-2019), escribieron juntos 4 libros y fue quien le acercó las ideas libertarias de la Escuela Austriaca al actual presidente. Giacomini es uno de los exponentes de la economía liberal. 

El Presidente estuvo dando un discurso tras otro, en las Naciones Unidas, en la Bolsa de Estados Unidos y recientemente en la Argentina. Me gustaría una síntesis de todo junto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No he escuchado el discurso de Javier Milei. Siempre dice más o menos lo mismo. Cuando habla de economía dice cosas que decíamos juntos cuando él era ayudante mío de cátedra en la Universidad de Buenos Aires, así que para escuchar cosas que sé de memoria de hace tanto tiempo, la verdad que lo dejo pasar y no le presto atención, pero sí leo los medios de comunicación. 

En este punto quiero hacer un comentario puntual, si el liberalismo moderno lucha por la eliminación del Estado, y en ese mientras tanto, que es un largo camino, implica que puertas y fronteras adentro, el Estado cada vez tenga menos poder político e intervenga menos en la vida cotidiana de los individuos, en la escena internacional también implica que el Estado-Nación sea lo más prescindible posible y deje que las empresas de ese país comercien libremente con las empresas de otros países, e intervenga lo menos posible en la vida y en los conflictos entre los Estados del mundo. Sobre todo, tiene que ser totalmente prescindible en los aspectos relacionados con la guerra, porque la guerra para el liberalismo son Estados luchando entre sí para agrandar la masa imponible. Un Estado quiere avanzar sobre otro para apropiarse de la base imponible del otro Estado para cobrar impuesto inflacionario, cobrar tributos y extraerle más al sector privado conquistado. 

Entonces, es una barbaridad dejar de ser neutral para el liberalismo, porque ser neutral es lo más parecido a decir “che, a mí este problema no me interesa, así que no me meto”. Entonces, dejar de ser neutral y tomar algún bando no es otra cosa que pasar a ser una actor activo de esa barbaridad, de un conflicto bélico, lo más alejado del liberalismo

Encuesta: el 80% quiere mayor presupuesto estatal en jubilaciones, educación y salud pública 

La intervención ideológica del Poder Ejecutivo, que tiene el control de YPF, modificando el lugar donde se iba a hacer el puerto donde se haría la obra con Petronas, y que luego Petronas, casualmente, por sus argumentos, en función de la inseguridad política, decidió no hacer una intervención, ¿está en la misma línea de lo que decís, utilizando al Estado para cuestiones de privados?

El Estado, al ser dueño de YPF, ya está interviniendo. No estoy al tanto de la problemática de Petronas e YPF, entonces no puedo hablar mucho. Desconozco el tema. Claramente, lo que se ve es que esta política económica en general del Gobierno no está siendo muy eficiente para poder lograr que haya inversiones, ni de los propios argentinos ni mucho menos del mundo exterior, como puede ser el caso de Petronas. Desde lo doméstico, se invierte con ahorros, entonces si al privado lo hacen desahorrar para pagar impuestos, le sacan el ahorro para financiar el Estado, menos liberal no se consigue. Si a uno lo hacen desahorrar para comprar comida, todo eso es extraído del potencial financiamiento de la inversión. Lo que está haciendo este Gobierno, impulsando el desahorro doméstico, es castigar la inversión, la ampliación de la producción, la generación de empleo, la producción y el crecimiento en el futuro. 

"El bobo de Wall Street": la sátira que compara a Milei 

Me gustaría que expliques qué es desahorrar en términos económicos. 

Una persona ahorra para dejar de consumir en el presente y para consumir más en el futuro. Hoy ahorro porque ese dinero lo utilizo para consumir más en el futuro o para invertir y ampliar mi capacidad de producción. 

Comerte la gallina en lugar de los huevos. Te obliga a desahorrar porque generan recesión que ya no te permite, el flujo actual, mantener el mismo nivel de vida. A tu juicio se está produciendo una recesión innecesaria. 

Sí, una recesión que se está produciendo en el presente y va a impactar negativamente en el futuro. 

Javier Milei y Toto Caputo
El economista Diego Giacomini sostuvo que las políticas monetarias del Gobierno "castigan la inversión y el crecimiento futuro".

Elizabeth Peger: ¿Ves algún elemento que permita pensar en un cambio de la tendencia recesiva que estamos observando?

Creo que, en el mejor de los casos, el año que viene puede haber algún rebotecito estadístico porque vas a estar comparando contra un primer semestre muy malo. Si vos me preguntas si va a suceder lo que dice el proyecto de presupuesto plurianual 2025/2026/2027, que dice que el PBI va a crecer 5 y 5.2 los próximos tres años, yo te digo que no hay nada que sustente eso. Eso es mentira, está mal, no va a suceder con las condiciones actuales. 

EP: ¿Qué ves respecto de la inflación, que ha sido el caballito de batalla del Gobierno? En los últimos cuatro meses tenemos un escenario de estancamiento, y las advertencias hacia futuro no hablan de un cambio tan significativo, especialmente porque es una condición que ha planteado el Gobierno para levantar el cepo, y también lo ha planteado en el proyecto de presupuesto con una estimación casi increíble de cómo podemos terminar el año, sobre todo en el contexto en el que estamos. 

Coincido con el Gobierno en que la inflación es un fenómeno monetario, con lo cual depende de la oferta y la demanda de pesos. Cuanto más exceso de oferta con respecto a demanda de peso haya, va a haber más inflación. La demanda de dinero tiene dos tramos, uno es por motivo de transacción, cuando demandamos dinero para producir, comerciar, consumir, invertir. Si el nivel de actividad es pobre, hay poca demanda de dinero por motivo de transacciones. Por otro lado, hay demanda de dinero por motivo ahorro, pero los argentinos no demandamos pesos para ahorrar, con lo cual, ese tramo no existe estructuralmente y no existió nunca, por eso todo hace pensar que la demanda de dinero va a ser bajita

Del otro lado está la oferta. El Gobierno controla solo una partecita de la oferta, que es base monetaria, y la gran parte es creada por los bancos, que dan crédito y expanden depósitos, cuando dan crédito, aumentando lo que se llama técnicamente M1, M2, M3. Entonces, hay riesgo de que se termine creando mucho más dinero del que se demande, por lo tanto, hay riesgo de que, en algún momento más adelante, la inflación adopte una trayectoria en forma de U y se vuelva a acelerar. 

Carlos Melconian cuestionó el Presupuesto 2025 de Javier Milei: "La gente no come superávit fiscal" 

EP: ¿Para cuándo estimás ese escenario?

No tengo la bola de cristal, te mentiría si te dijera. Pero tenemos unas señales concretas. Una trayectoria en forma de U implica que, durante un tiempo, la inflación no perfora determinado piso. 

EP: El tema es si lo que tenemos hoy es el piso...

Ya van cuatro meses en los que la inflación parece no perforar ese piso del 4%, y que la inflación núcleo es muy parecida a la afinación general. Cuando sucede eso, es la primera señal de que la trayectoria en forma de U es una probabilidad significativa concreta o un riesgo que puede pasar. 

Ahora, esto implica que cuando la política cambiaria no da para más, si en septiembre el tipo de cambio termina como está el dólar, y la inflación empieza en 4, de vuelta, vas a tener 9.5% de inflación en dólares este mes. Tuviste 9.5% de inflación en dólares el mes pasado. Desde que subió Milei hay un 85% de inflación en dólares y, redondeando, 150% en pesos. Esta inflación en los dólares y este tipo de cambio hacen que los mercados internistas y las exportaciones no puedan producir. Tarde o temprano, esta política cambiaria va a tener que cambiar. El día que cambie, ahí se va a terminar plasmando la proyección en forma de U de la inflación. 

Inflación de septiembre: los datos claves que ilusionan a Milei y Caputo

Respecto del crecimiento del año próximo, previsto en 5% por el presupuesto, si yo no entiendo mal, lo que vos decís es que es inconsistente que se crezca 5% en 2025, en 2026 y en 2027, pero que es posible que, por rebote de la crisis de 2024, haya un crecimiento que si no es de 5% puede ser de 4% el año próximo. 

Sí, o del 2,5%, del 3% o del 4%, pero que el PBI tenga variación positiva un año no es crecimiento. 

Milei presentó el presupuesto 2025.
Según Diego Giacomini, el presupuesto 2025 presentado por Milei es "totalmente inconsistente".

Estamos de acuerdo. No es que vos creés que el número de crecimiento de 2025 está muy alejado de la realidad, sino que lo que está alejado de la realidad es que ese número se mantenga de manera indefinida los años siguientes. 

Exactamente. Lo preocupante es que es el número de crecimiento de 5.0% en 2025 y en 2026, y de 5.2% en 2027, implicaría que el PBI per cápita subiera alrededor del 12% en estos próximos tres años, recuperando el 70% de la caída, porque a partir de la caída de 18%, sube 12% y recupera el 70% de una caída de 18% que es la que hubo entre el 2012 y el 2023. 

Lo más interesante, es que estos números son totalmente inconsistentes con el saldo comercial del mismo presupuesto, porque si crecés tan seguido y tan fuertemente, tenés que tener mucho menos saldo comercial del que dice el presupuesto, con lo cual, ahí tenés una inconsistencia. Segundo, si vas a crecer tan sostenido y con esas magnitudes, mirá los números de inversión que tiene el presupuesto, son números que crecen entre el 9% y el 10%, necesitarías tasas de crecimiento de la inversión del 20 o del 25 para crecer eso. Ahora, con ese tipo de cambio, que plantea el presupuesto, si vos crecés a esos niveles, lo lógico es pensar que tendrías déficit comercial, más aún teniendo en cuenta que los precios, de al menos de lo que exporta Argentina en el 2025: soja, maíz, trigo, carne, tienen tendencia proyectada bajita. 

Además, tenés el antecedente del mismo problema en los 90, cuando también teníamos déficit comercial. 

Exactamente. Yo miro el presupuesto desde la segunda mitad de la década de los 90. Este presupuesto tiene los números más dibujados e inconsistentes entre ellos mismos que he visto en estos 25 años. 

VFT