MODO FONTEVECCHIA
Día del niño

Con una caída del 16% en las ventas de juguetes prevén que el derrumbe se extenderá a las fiestas de fin de año

La Cámara de la Industria del Juguete, en su último reporte, reflejó una caída del 16% interanual en las ventas. Además, manifestó su preocupación por la venta ilegal y prevé que la tendencia negativa se extenderá hasta diciembre.

Promos día del niño
Promos día del niño | Cedoc Perfil

La celebración por el Día del Niño 2024, o “Día de la Niñez”, se vio fuertemente impactada y así lo reflejó el reporte del cierre de ventas que realizó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que hizo un monitoreo de las ventas y el nivel de actividad para esta jornada tradicional, pero que también sufrió recortes significativos.

En ese sentido, la entidad que nuclea a las principales jugueterías del país remarcó con preocupación que “a pesar de las promociones bancarias, el buen clima que acompañó y el feriado del sábado 17, que no se trasladó, se contrajo la venta de juegos y juguetes 16% en unidades”.

Día del Niño: los precios de los juguetes aumentaron 242% con respecto al año pasado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los juguetes en caída libre hasta fin de año

Julián Benítez, gerente de la CAIJ destacó en el informe que “la venta de juegos y juguetes para el ‘Día del Niño’ presentó una caída del 16% en el total de unidades, complicando la situación del sector tanto industrial como importador, porque no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año”.

La situación se muestra preocupante para el sector, y representa una clara señal de alarma, debido a que la caída ni siquiera pudo evitarse con el estímulo al consumo y las distintas facilidades de financiamiento para la compra. “Pese a las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”, advirtió el licenciado Benítez.

Damián Di Pace sobre el Día del Niño: “Se espera un gasto por regalo de $45.500”

Preocupación de comerciantes: una foto del sector

En su relevamiento de ventas, la Cámara del Juguete también hizo un sondeo de la situación de los comerciantes del sector en algunas zonas de CABA. En ese sentido, uno de los comerciantes consultados del barrio porteño de Almagro comentó que “el año pasado, eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron tres o cuatro clientes que llegaron a gastar semejante monto”.

En la misma línea, otra juguetería del Gran Buenos Aires, comentó que “todos los años disponemos de cinco cajas para atender a nuestros clientes, que hacen colas en la vereda con custodia en la puerta, pero esta semana tuvimos que habilitar sólo una caja para atender los pedidos de juguetes más económicos”.

Por otra parte, según refleja el sondeo de la entidad, en jugueterías clásicas “de barrio”, “el ticket promedio rondó los $9000 por unidad, mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, el ticket promedio por juguete fue de $25.000”. Y agrega el informe que “el desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3% mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19%”.

INDECOM sobre la inflación: “Hay mucha gente que cambió sus hábitos de consumo”

El “dato positivo”

Asimismo, la Cámara destacó que, pese al derrumbe en las ventas, “un factor que permitió que la caída no fuera aún más dura fue la ausencia del fin de semana largo al no haberse trasladado el feriado del sábado 17, ya que el gasto de la ‘escapada’ en el segmento de consumidores de mayores ingresos se volcó a los regalos”.

En este mismo sentido, otros de los factores que amortiguaron el impacto fue la incidencia de ventas por vías virtuales en la ya conocida modalidad de comercio electrónico, aunque resta que logre afianzarse y consolidarse como vía de venta. “El canal digital atenuó la caída total, ya que las ventas por e-commerce aumentaron un 10% en unidades, aunque esta modalidad explica solo el 20% del total de ventas actuales, pero tiene mucho por crecer en nuestro país”. Esto fue destacado por la CAIJ, como el dato positivo de la festividad de este año.

Día de la Niñez: las jugueterías van por las promociones para que la devaluación no diluya las ventas

Precios con aumentos, pero no tanto

“El incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses, aunque luego de la temporada de Reyes no se observaron aumentos”, enfatizaron desde la entidad, lo que muestra que la situación es realmente crítica y no se relaciona la caída en las ventas con el aumento de precios, sino por la fuerte recesión del consumo, marcada principalmente por la contracción y pérdida del poder adquisitivo del consumidor argentino.

“La industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia, ya que en el año no se han trasladado a precios los aumentos de tarifas y otros costos de los últimos meses”, se informó en el reporte.

También destacó Benítez que “se están generando cambios en el sector comercial minorista, con comercios como librerías, bazares, casas de productos para el hogar y kioscos de diario, que se han incorporado a la venta de juguetes, diversificando su oferta para aprovechar la oportunidad que ofrece el Día del Niño”.

Advierten que los juguetes de baja calidad representan el 40% del mercado

Juguetes fuera del mercado legal

Además de la falta de demanda, entre los principales problemas que afectan al sector se encuentra también “la gran cantidad de juguetes ilegales ingresados al país por contrabando que se venden en la vía pública y en algunos comercios no tradicionales, pero también en redes sociales y plataformas de comercio electrónico por los ‘manteros digitales’”, señaló la CAIJ. “Estos productos afectan tanto a la industria como a los importadores, pero además son un peligro para los niños, ya que eluden los ensayos de seguridad que deben realizarse antes de ser distribuidos en el mercado”, remarcó la entidad.

Para contrarrestar este flagelo, la Cámara del Juguete indicó que está “manteniendo reuniones con el Ministerio de Seguridad, la Aduana y la Secretaría de Comercio de la Nación”. Además, destacaron que se realizan operativos en CABA en forma conjunta con la División “Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad”. Ello, a partir de una denuncia realizada ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), “con el objetivo de identificar juguetes que no cumplen con la norma Mercosur de Seguridad en Juguetes”. A su vez, indicaron que “estas tareas de inteligencia, vienen siendo desarrolladas por la cámara, con el apoyo de la mesa de seguridad de FECOBA y CAME”.

El Gobierno saludó por el "Día del Niño" con un mensaje contra "los que promueven la ideología de género"

"La informalidad representa el 40% del mercado"

“Se trata de un problema estructural en Argentina que viene afectando al sector hace muchos años: son juguetes que no son seguros porque eluden la certificación obligatoria y además hay muchos casos de fraude marcario tanto en productos importados como de fabricación nacional”, explica el informe de CAIJ.

En la misma línea, Benítez explicó a Modo Fontevecchia: “Siempre recomendamos adquirir juguetes certificados en comercios habilitados, porque Argentina tiene una problemática que indica que el 40% del mercado local está explicado por productos que ingresan por contrabando, o generan también fraude bancario, copias piratas y medidas desleales de comercio. Todo lo cual perjudica tanto a la industria, como a los importadores pero sobre todo ponen en riesgo la salud de los niños, dado que no está certificada su seguridad”.

“Hay que poner mucha atención en este tema y adquirir juguetes con los sellos de seguridad, con los datos del fabricante o del importador y con las advertencia por edades en español. Sin estos requisitos en el empaque, entonces son juguetes o productos que no presentan ninguna garantía de seguridad. Por ende, recomendamos enfáticamente no comprarlos”, agregó.

MVB VFT