Perfil
MODO FONTEVECCHIA
El editorial de Jorge Fontevecchia

Día 261: Saturno y el escándalo en La Libertad Avanza

La llegada al poder de un autodenominado anarcocapitalista refleja un enorme y brusco cambio de rumbo en la política local, que empieza a llevar a cabo su propia purga. El Gobierno comienza a mostrar fracturas y agudiza las internas dentro del partido.

El bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y la purga dentro del Gobierno
El bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y la purga dentro del Gobierno | Instagram @lulumicart

“Las dificultades que enfrenta el Gobierno de La Libertad Avanza, continuarán probando al grupo de dirigentes que encabeza el gobierno y se verá si esta purga servirá para abroquelar a un núcleo oficialista más homogéneo o por el contrario, al igual que en otras oportunidades, Saturno seguirá haciendo de las suyas y hasta el propio Milei será devorado por el proceso que él mismo inició”, analizó Jorge Fontevecchia en  el editorial de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del martes 27 de agosto de 2024.

Casi como si se tratara del elenco de un reality show de bajo presupuesto, desde hace días los integrantes de La Libertad Avanza atraviesan una fuerte pelea interna que culminará, según trascendidos, con la expulsión de Lourdes Arrieta y Francisco Paoltroni de los bloques. Entre otros, como se verá.

Antes de morir en el cadalso enviado a la guillotina, el revolucionario francés Georges-Jacques Danton dijo: “Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos”. Danton aludía a una célebre pintura de Francisco de Goya que sorprende por lo bestial con su expresividad, en la que aparece el Dios Saturno devorando a sus hijos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta máxima, la de la revolución comiéndose a sus propios hijos, fue una constante que acompañó todas las revoluciones: tal vez, el mayor ejemplo de esto fue el estalinismo en la Unión Soviética que encerró, asesinó y obligó a declarar crímenes no cometidos a todos los revolucionarios que tomaron el poder en octubre de 1917. 

La crisis oficialista se propaga al Congreso y genera turbulencias en casi todos los bloques 

En Argentina no hay una revolución liberal, libertaria. Sin embargo, el ascenso a la Casa Rosada de un autodenominado anarcocapitalista, que hasta hace unos pocos años no tenía experiencia política, dan una idea de un enorme y brusco cambio de rumbo de la política local. 

Parece que el gobierno libertario también es como Saturno y como el estalinismo, porque está llevando adelante su propia purga. Lourdes Arrieta y Francisco Paoltroni son solo los últimos expulsados de una larga lista que promete continuar y que alcanzó el delirante récord de un funcionario menos del Gobierno cada cinco días. Algunos se alejaron por diferencias y muchos otros fueron invitados a renunciar por el presidente Javier Milei. 

El armado electoral “a las apuradas” quedó en evidencia 

Además, la nula tradición política de los protagonistas de este proceso de expulsiones y purgas, a diferencia de la Revolución Rusa o Revolución Francesa, le dan al proceso un tinte de bajo nivel en las discusiones que tiñe a todos los hechos con cierto aspecto bizarro y hasta cómico. 

Un ejemplo de esto es el chat filtrado de la diputada Lilia Lemoine, en el que acusa de varios hechos al diputado Luis Espert y su esposa. “Espert es gay y su mujer maquiavélica”, declaró la diputada en un audio que se filtró el pasado 26 de agosto: “Así como Javier tiene a Karina, Mechi sería eso para Espert. Si uno quisiera lastimar a Javier, tendría que pegarle a Kari”.

Este tipo de fragmentos nos hacen pensar que Lilia Lemoine, como Javier Milei, tienen un lugar asegurado en el mundo del espectáculo. 

El desubicado reposteo de Javier Milei que supera el límite del buen gusto: “Prueba gráfica del diputado pedófilo” 

Por otra parte, hay trascendidos que adelantan que, además de Lourdes Arrieta y Francisco Paoltroni, Milei quiere echar a otros cuatro diputados. Como venimos informando en anteriores columnas, Arrieta es expulsada por denunciar que las visitas a los exrepresores de la última dictadura militar fueron responsabilidad del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el diputado libertario Beltrán Benedit. 

El 20 de agosto, Lourdes Arrieta pidió disculpas por la visita a genocidas y sostuvo que las explicaciones deberían ser solicitadas a quienes “brindaron las herramientas”: “Benedit y Menem deberían dar explicaciones al respecto”.

Luego de una reunión de bloque en la que Arrieta denunció ser violentada por sus excompañeros de bloque, dio algunas entrevistas en las que explicó el proceso de su propia expulsión. 

El 25 de agosto, la diputada señaló en C5N que, hasta el momento, nadie le anunció su expulsión del bloque y sostuvo que es una de las más “fieles” del espacio:  "Acá se están cubriendo entre todos".

El 26 de agosto, Arrieta apuntó contra el presidente de la Cámara Baja en Radio 10: "Lo primero que dijo Martín Menem fue 'no hay lugar para tibios' y encima hizo referencia a 'putitas'".

Martin Menem y Lourdes Arrieta
Lourdes Arrieta y Martín Menem, la interna de LLA en la Cámara Baja.

 

Por su parte, el senador Paoltroni se opuso a la designación del juez Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia. 

El pasado 21 de agosto, el senador señaló ante los medios que la designación del juez Ariel Lijo se hizo “por recomendación de Santiago Caputo”: "Es responsabilidad del Presidente que retire este pliego y lo mande a Santiago Caputo a fumar al quincho al fondo".

Los otros cuatro legisladores que estarían pronto a ser echados del bloque libertario son: Rocío Bonacci, Marcela Pagano, Pablo Ansaloni y el sanjuanino José Peluc. 

Rocío Bonacci y Marcela Pagano están involucradas en el mismo escándalo de Arrieta en relación a la visitas a Alfredo Astiz y otros represores. 

El 8 de agosto, Bonacci involucró a la ministra de Seguridad en Radio Mitre y afirmó que la visita a genocidas fue planeada por Beltrán con el “ok” de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich se desligó de la visita de diputados a represores

Marcela Pagano es acusada directamente de ser quien conspiró junto a Germán Martínez y Cecilia Moreau del bloque peronista para desatar la crisis en las filas libertarias. 

Pablo Ansaloni quedó en medio de la disputa por la intervención de la obra social de la Uatre, el gremio de los peones rurales y los estibadores. En la resistencia a esa intervención, el diputado quedó en la mira de la Casa Rosada. En el caso del diputado nacional José Peluc, el oficialismo lo acusa de filtrar información a los medios. 

Otra de las señaladas por Javier Milei y su entorno como una suerte de adversaria interna del Gobierno es la vicepresidente, Victoria Villarruel. Las acusaciones por parte de propios y opositores de conspirar junto a Macri para ofrecer un recambio de poder ante un eventual fracaso de Milei, la convocatoria a las sesión extraordinaria en el Senado para el rechazo al DNU y los gestos amistosos con el senador Mayans generan un manto de dudas sobre Villarruel. 

Javier Milei y Victoria Villarruel
La relación debilitada entre Javier Milei y Victoria Villarruel, ¿alejados ideológicamente?

El 23 de agosto, la diputada Lilia Lemoine le solicitó a Villarruel, como “ciudadana y cristiana”, que se mantenga  en “el rumbo que corresponde”: "Vicky, sos nuestra vicepresidente, comportate como tal".

En otro fragmento de la diputada Rocío Bonacci, la dirigente de La Libertad Avanza sostuvo en Radio con Vos que “casi un tercio del bloque de LLA está con una agenda propia”.

Tal como hicimos referencia en la Tapa del comienzo del programa, el senador José Mayans del bloque peronista del Senado parece muy convencido del potencial de la vicepresidente como figura opositora, a tal punto que “le acercaría una ficha de afiliación”.  

Mayans señaló en este mismo programa, Modo Fontevecchia, que la vicepresidente está más cerca del kirchnerismo que de su propio partido: "Villarruel se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros que a Milei". Parte de estas declaraciones justificaron un mensaje de la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, donde solicitaba “pericia psiquiátrica” a quienes vieran alguna posibilidad de convertir en peronista a la actual vicepresidenta.

José Mayans: "Villarruel se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros que a Milei" 

Anteriormente, Carolina Píparo, que había sido candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por la lista de Javier Milei y la primera diputada, junto con la propia Victoria Villarruel, que fueron electas por LLA en 2021, fue eyectada rápidamente del gobierno libertario. Píparo, en Modo Fontevecchia, dijo algo muy interesante, en relación a la gestión de Milei. 

El 14 de agosto, Píparo comparó a Javier Milei con el kirchnerismo y aseguró estar distanciada del Presidente porque está buscando “enemigos nuevos todos los días". "Milei gobierna como el kirchnerismo", señaló en Modo Fontevecchia. 

La Casa Rosada, a la espera de la traición de Victoria Villarruel

¿Esto significa que el grado de disciplina y alineamiento que requiere Milei es igual al kirchnerismo, al que parte de la centroderecha republicana acusó de autoritaria y de no fomentar el pensamiento crítico entre su militancia?

En el caso de la Revolución Rusa y la Revolución Francesa, las purgas y las decapitaciones vinieron en paralelo, y probablemente como respuestas a procesos económicos y políticos que cuestionaban estos gobiernos revolucionarios. El aislamiento de los bolcheviques luego de la fallida revolución de Alemania, la hambruna y las manifestaciones en pos de la restauración monárquica en Francia, fueron el caldo de cultivo del inicio del terror de Stalin y Robespierre. 

Probablemente esto mismo suceda en el gobierno libertario. Es de esperar que las expulsiones rodeadas de escándalos y acusaciones de todo tipo entre los integrantes de La Libertad Avanza tengan fundamento en procesos más objetivos que cuestionan el rumbo tomado por la gestión libertaria y la evolución de los resultados económicos. 

La caída de la imagen de Javier Milei reflejada por algunas encuestas, la bajada mes a mes de la actividad industrial, el aumento de la pobreza y la indigencia, probablemente sean los combustibles de esta purga en La Libertad Avanza. 

Estas son las consecuencias, el lado B de los éxitos del Javier Milei en la tarea de bajar el índice inflacionario. La hipótesis de Milei de que con la baja de la inflación, su éxito político estaba asegurado podría tener sus fisuras y tal vez estos escándalos sean subproductos de este error de cálculo. 

Como ejemplos de esto, otros gobiernos como el menemista y el kirchnerismo fueron golpeados por escándalos de corrupción cuando sus modelos económicos mostraron fisuras y efectos nocivos en la población. Hasta estos momentos, los mismo escándalos no producían mella en estos gobiernos. 

El tuit de Cristina
El tuit de Cristina Kirchner sobre las declaraciones de Mayans que vinculan a la vicepresidenta con el peronismo.

Además, para los psicólogos de parejas, los problemas económicos están entre las primeras causas de las separaciones. El nerviosismo que se genera por las deudas y las cuentas sin pagar ponen a los vínculos bajo mucha presión y muchos no pasan la prueba. 

Las dificultades que enfrenta el Gobierno de La Libertad Avanza, continuarán probando al grupo de dirigentes que encabeza el gobierno y se verá si esta purga servirá para abroquelar a un núcleo oficialista más homogéneo o por el contrario, al igual que en otras oportunidades, Saturno seguirá haciendo de las suyas y hasta el propio Milei será devorado por el proceso que él mismo inició. 

Producción de texto e imágenes: Daniel Capalbo, Pablo Helman y Matías Rodríguez Ghrimoldi. 

VFT