MODO FONTEVECCHIA
El editorial de Jorge Fontevecchia

Día 227: Caso Loan, del drama familiar a la tragedia de la política

Ayer se cumplieron 40 días de la desaparición del niño, un caso que está conmoviendo a la opinión pública, comenzó como un drama familiar y promete ser un capítulo más de lo que podríamos llamar “la tragedia política argentina”.

Valdés Buenaventura Duarte
Valdés Buenaventura Duarte | twitter Valdés

“Cuarenta días más tarde de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, la causa llegó a los tribunales de Comodoro Py. El fiscal Guillermo Marijuan presentó ayer una denuncia contra el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, el correntino Diego Pellegrini; el desplazado ministro de Seguridad provincial Buenaventura Duarte, a su sucesor, Alfredo Vallejos, y al abogado José Fernández Codazzi, entre otros, por el delito de encubrimiento”, detalló Jorge Fontevecchia en el editorial de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) de este miércoles 24 de julio de 2024.

Los hechos que componen la desaparición de Loan presuponen algún tipo de entramado con sectores del poder de Corrientes. El fiscal Marijuan denunció al gobernador Gustavo Valdés por por encubrimiento, abuso a la autoridad y violación en los deberes de funcionario público. Macarena Peña, hija de Laudelina, señaló en su declaración al senador Diego Pellegrini, como uno de los que convenció a su madre de que mintiera a cambio de una casa. Además, desde el principio de la desaparición del menor, estuvieron involucrados una funcionaria municipal y el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel

Por su parte, el gobernador correntino que, ante este caso, decidió remover la cúpula de la Policía de Corrientes, denunció que se está haciendo un “uso político” de la desaparición del menor y habló de los “caranchos de la política”. Hace una semana, su padre, Manuel Valdés, fue denunciado por una mujer que asiste a las marchas por la aparición de Loan. Lo acusó de abuso sexual y de tener un hijo no reconocido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo el caso, que tiene múltiples resonancias, sucede en el contexto del inicio del calendario electoral de la Provincia. Desde el 1°de marzo de 2024, día de la Asamblea Legislativa que abre el año parlamentario, se adelantaron todos los tiempos electorales que deben concluir recién el año próximo con la sucesión de Valdés. El propio gobernador insinuó su deseo de que su hermano Juan Pablo, hoy intendente de Ituzaingó, sea quien se siente en el sillón de Ferré, la poltrona desde donde se manda en Corrientes.

Ocho detenidos y pocas pistas sobre el paradero de Loan

Mientras tanto, Loan continúa sin aparecer y pocas son las pistas que hay sobre su paradero. En este momento son ocho los detenidos, acusados por la desaparición de Loan: Antonio Benítez, tío de Loan; Mónica Millapi, una enfermera de la zona; Daniel Ramírez, pareja de la enfermera y presente en el naranjal cuando Loan desapareció; María Victoria Caillava, funcionaria municipal; Carlos Pérez, pareja de la funcionario y exprefecto; Walter Maciel, comisario de 9 de Julio ahora destituido; Laudelina Peña, tía de Loan, y Francisco Amado Méndez, ex policía e informante del comisario. 

Hace poco más de un mes, quien primero salió a denunciar un entramado político detrás de la desaparición de Loan, fue Hugo Sebastián Ynsaurralde, intendente de 9 de Julio, al afirmar que "muchos de los que participaron de las marchas están metidos en esta porquería", al tiempo que pidió que se revise la conducción de la comisaría.

Días después, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró que la desaparición de Loan podría estar relacionada con un caso de trata y pidió la intervención de la justicia federal en la causa.

Encontraron al chico que confundieron con Loan Peña en Chubut

El 24 de junio se produjo uno de los primeros hechos resonantes de la causa. Los fiscales brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron que dispusieron la detención del titular de la comisaría porque "entorpece la investigación" y aseguraron que plantaba pistas falsas. Además, anticiparon que analizaban la responsabilidad organizativa entre el militar retirado y su pareja.

A lo largo de estos más de cuarenta días, la cuestión también llegó a la política nacional. La ministra de seguridad Patricia Bullrich también se expresó en los medios y el 27 de junio aportó una llamativa declaración al afirmar que iba a dirigirse "con equipos radiológicos para ver las panzas de los animales”. Si bien se mostró sorprendentemente prescindente, el propio Javier Milei habló sobre el caso, y sin dar demasiados detalles, informó que "se están explorando nuevas hipótesis”.

En el contexto de la política, también está el drama familiar. Mariana Noguera, la mamá de Loan, descartó la posibilidad de que su hijo se haya perdido en el monte: "él es muy vivo, hubiese gritado". Por su parte, José Peña, el padre del niño desaparecido, participó de una manifestación en el Obelisco y se mostró emocionado por la multitud que lo acompañó: "la gente me mantiene de pie".

Tras un mes de la desaparición, el titular de la Alameda, Gustavo Vera, hizo fuertes declaraciones contra el gobierno de Corrientes y lo denunció por encubrimiento: "pedimos que citen a declarar a todos los que están entorpeciendo la causa, planteando pruebas falsas y violando los códigos de procedimientos".

Los antecedentes de María Soledad Morales y Marita Verón

Pistas falsas, involucramiento de las fuerzas de seguridad, denuncias políticas y una víctima que no aparece. Lamentablemente, estas características no son solo atributos del caso Loan. Ya se registraron otros antecedentes con estos elementos que han impactado en nuestro país y han tenido en vilo a la opinión pública durante semanas.

En 1990 asesinaron a María Soledad Morales en Catamarca. El hecho marcó un quiebre, destapó fiestas sexuales organizadas por parientes de funcionarios que, a su vez, estuvieron involucrados en el encubrimiento del caso. Se borraron pruebas y amenazaron a los declarantes.

Años después, en 2002, se produjo la desaparición de Marita Verón. La justicia determinó culpables e inocentes, pero no logró dar con el paradero de la joven. Su madre, Susana Trimarco, se disfrazó de proxeneta, recorrió decenas de prostíbulos e inició una investigación en soledad que permitió llegar a la conclusión de que su hija había sido captada por una red de trata con fines de explotación sexual. A través de la Fundación María de los Ángeles Verón, Susana Trimarco logró transformar su dolor en una tarea que permitió rescatar a miles de mujeres víctimas de trata, recibiendo reconocimiento internacional y una nominación al Premio Nóbel de la Paz

El papá de Loan apuntó al gobernador de Corrientes: "Esperemos que se le abra un poquito la cabecita"   

Lo que estos dos casos tienen en común entre sí es el cuestionamiento a la impunidad del poder. En ambos casos las investigaciones fueron entorpecidas, se plantaron pistas falsas y todo tipo de obstáculos para que se conozca la verdad. En el caso de Loan Peña sucedió lo mismo, pero aún no queda claro hasta dónde llega la cadena de responsabilidades sobre su desaparición y el móvil de quienes sustrajeron al menor.  

Viniendo mucho más acá en el tiempo, y quizás con otros ribetes, ya en el gobierno de Mauricio Macri, una desaparición que generó un gran proceso de movilización y discusión en la sociedad fue la de Santiago Maldonado. Su hermano Sergio responsabilizó a Gendarmería por el hecho.

Por último, otra desaparición que protagonizó durante días los medios de comunicación fue la de la familia Pomar. La justicia trabajó sobre las hipótesis de robo, secuestro o accidente y, finalmente, tras días de búsqueda, se encontró el vehículo de la familia con sus cuatro integrantes fallecidos tras un choque.

Caso Loan: sin salirse ‘del libreto’, Caillava y Pérez negaron estar involucrados en el hecho

Loan desapareció en esta Argentina. Un país con problemas de corrupción en la política, en sus fuerzas de seguridad, con una justicia que no siempre responde a la altura de las circunstancias y con medios de comunicación que muchas veces piensan más en el rating que en brindar un servicio a la comunidad. La desaparición de Loan hace aparecer todos las fallas y problemas que tiene nuestra sociedad y las pone al descubierto. 

De hecho, el poder mellado del gobernador y las esquirlas políticas del caso afectan gravemente al futuro provincial. El senador peronista Camau Espíndola y el viejo caudillo radical, Ricardo Colombi pueden ser aspirantes a la gobernación provincial en el contexto de que el poder del gobernador Valdés quede completamente dañado. Ese estado de cosas en la interna radical amenaza con escalar, porque la pelea de fondo es la de ese liderazgo irresuelto entre Colombi y Valdés: entre el padre del proyecto y uno de sus mejores intérpretes, alguien que aún con todas las crisis que tuvo que atravesar y que lidera una gestión envejecida por una permanencia tan larga en el poder, mantiene una imagen positiva cercana a la cantidad de votos cosechados hace dos años: 76%. Sobre esa base construye su aspiración de liderar el radicalismo local y proyectar el futuro: el suyo y el del gobierno. El final de esa disputa está abierto. A esto se suma una denuncia mediática por paternidad no reconocida a Manuel Valdés, padre del gobernador.

La justicia determinará el grado de responsabilidad que tiene cada actor político o policial en la causa, pero es importante que podamos reflexionar sobre lo que el caso Loan visibiliza

ADP FM