MODO FONTEVECCHIA
APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día 192: Del chanchito de yeso al ministro de Suiza

A pesar de las críticas (“sería un gran ministro para Suiza”, dijo Diego Giacomini), Milei acaba de confirmar el ingreso de Federico Sturzenegger en el gabinete. La temida interna con Luis Caputo y las perspectivas del Gobierno en una nueva etapa.

Día 192: Del chanchito de yeso al ministro de Suiza
El actual ministro de Economía, Luis Caputo y el futuro ministro de Modernización, Federico Sturzenegger. | Cedoc

“En medio de los fuertes rumores que se extendieron por varias semanas, Javier Milei confirmó la llegada del economista, redactor del DNU 70/2023, Federico Sturzenegger al gabinete. El exfuncionario de Mauricio Macri estará a cargo de un virtual Ministerio de Modernización o de Desregulaciones”, comentó Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) el miércoles 19 de junio de 2024. 

Anoche, Federico Sturzenegger fue confirmado por el presidente Javier Milei como ministro. De esta manera, se abre una nueva etapa en su gabinete, con fecha aún indefinida y aún esperando el tratamiento de la Ley Bases en Diputados.

También se abren varios interrogantes: ¿Podrán convivir dos economistas de perfiles muy distintos como el propio Sturzenegger y Luis Caputo en el gobierno? En un gabinete cuestionado por su falta de acción, ¿pueden gestionar sin conflictos dos cabezas económicas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la mitología, la anfisbena es una criatura representada como una serpiente con una cabeza en cada extremo de su cuerpo. En la mitología griega, la anfisbena había nacido de la sangre que goteó de la cabeza de la gorgona Medusa cuando Perseo voló sobre el desierto libio con ella en su mano. 

El ejército de Catón la halló entonces en su marcha junto con otras serpientes. El poeta John Milton la menciona en El Paraíso Perdido. En griego, anfisbena quiere decir, ni más ni menos que “la que va en dos direcciones”.

En medio de la tensión por la llegada de Sturzenegger, Caputo suma poder con un fondo clave

A diferencia de Caputo, la carrera del nuevo ministro está signada por el entrecruzamiento de niveles y ámbitos de estudio y trabajo. Sturzenegger es santafecino, nació en 1966 en Rufino, una localidad rural de 20 mil habitantes a 250 kilómetros de Rosario. Graduado como licenciado en economía en la Universidad Nacional de La Plata, luego completó su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

Además de los cargos que ocupó en el gobierno de De la Rúa y en el de Mauricio Macri, también fue director del Banco Ciudad y diputado nacional del PRO. En una conferencia, describió su propia trayectoria de la siguiente manera: “La columna vertebral de mi carrera ha sido la actividad académica. Fui profesor en tres universidades: UCLA, Di Tella y Harvard, con visitas frecuentes a la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París, pero habiendo enseñado también en la Universidad de Basilea, la Universidad de Siena, la Universidad de La Plata y la Universidad de San Andrés”. 

Federico Sturzenegger analizó los 6 meses del gobierno de Javier Milei

“Entre estos períodos académicos, me desempeñé como economista jefe de YPF luego de la privatización; y como Secretario de Política Económica. Durante los últimos diez años, dediqué mi carrera al servicio público, primero como presidente del Banco Ciudad, luego como diputado nacional y, finalmente como presidente del Banco Central de la República Argentina.” 

La suma de la experiencia privada, más la gestión pública se suman a una brillante carrera académica. Sturzenegger es el segundo economista más citado en Argentina luego de Levy Yeyati, con quien escribió varios libros. Es un hombre con una misión. En su libro No me quiero ir contó que tuvo una pesadilla: morirse sin ver una Argentina moderna, próspera y sin intervencionismo estatal. Es decir, es un cruzado de la desregulación económica, alguien convencido de que esa es la receta para que nuestro país salga adelante. 

La tercera oportunidad de Sturzenegger, ¿es la vencida?

Esta es su tercera batalla. En el 2001 fue convocado por el entrante ministro de Economía Ricardo López Murphy para que lo acompañe en su batalla por el ajuste fiscal en el 2001. El llamado “bulldog” quiso recortar el gasto universitario y tuvo que renunciar a los quince días

Sturzenegger se quedó y fue parte del equipo de Cavallo, quien lo consideró uno de los economistas jóvenes más brillantes del país. Fue uno de los responsables y firmantes del decreto del “Megacanje”, que postergaba vencimientos de deuda externa por aumentos en el interés. En noviembre del 2001, a un mes de que cayera el gobierno de De la Rúa, Sturzenegger abandonó el barco. 

Federico Sturzenegger y una nueva oportunidad en el Gobierno, luego de su paso por la gestiión de De la Rúa y Macri.
Federico Sturzenegger y una nueva oportunidad en el Gobierno, luego de su paso por la gestión de De la Rúa y Macri.

Tuvo que esperar 14 años para su segunda batalla. Fue el primer presidente del Banco Central de Mauricio Macri en la experiencia de Cambiemos tras el triunfo de las elecciones del 2015. Su apuesta era controlar la inflación enfriando la economía con altas tasas de interés, a las que se le sumó el tipo de cambio flotante. El resultado fue una bomba que terminó de explotar en 2018 con una corrida cambiaria que terminó corriendo al propio Sturzenegger del Central.  

En marzo del 2022, el flamante nuevo ministro fue entrevistado en Periodismo Puro y afirmó que los verdaderos problemas del país eran: que tiene un cepo, que tiene un Gobierno que destruye la actividad económica y que está cobrando un impuesto inflacionario de 50%. Y aseguraba: "Lo que cambian las expectativas de Argentina es si se encara y cambia". 

Diego Giacomini: "Sturzenegger es un gran ministro de Economía para un país como Suiza"

A su vez, hizo un repaso de su propia gestión en el gobierno de Cambiemos y enumeró “los éxitos” en esos años: "Argentina se integró a la Unión Europea, ordenó sus tarifas y su tipo de cambio y dejó sin déficit fiscal, fue todo un éxito”, sostuvo el economista en aquel momento.

Esta vez no tuvo que esperar tanto para su tercera gran batalla. Sólo 5 años después, se había convertido en el ideólogo de las grandes leyes del proyecto Milei. Autor de la Ley Bases y del DNU, fue un funcionario en las sombras que se sabía que en una segunda etapa del Gobierno tendría su cargo formal. 

Caputo-Sturzenegger y la búsqueda de una sana convivencia

Arrastra, desde el Gobierno de Macri, una interna muy fuerte con Luis “Toto” Caputo a quien considera “un moderado”, alguien que no va hasta el final con las reformas estructurales. Sturzenegger tiene un planteo más radical en función de la modernización” que considera que hay que hacer. 

Ya en marzo del 2002, con un Milei que había sido electo diputado por la Ciudad sólo seis meses atrás, Sturzenegger elogió al libertario y afirmó que compartía sus ideas de la libertad y de un Estado autoritario. "Javier cambió el balance del espectro político", manifestó. 

El economista y diputado nacional de UxP, Emiliano Estrada, alertó que Sturzenegger “va a acelerar la destrucción de la economía real”. Asimismo, señaló las diferencias con las ideas de Caputo: “Sturzenegger dijo en la gestión de Macri que el dólar no tenía impacto sobre la inflación, mientras que el plan del actual ministro de Hacienda tiene dos anclas, la fiscal y el dólar”, comparó. De esta manera, anticipó que “habrá cortocircuitos muy pronto” entre los dos economistas.

Luis Caputo y Javier Milei se preparan para una nueva etpa del programa económico.
Luis Caputo y Javier Milei se preparan para una nueva etapa del programa económico.

Este año, en el marco de la renovada Ley Bases, Sturzenegger se mostró entusiasmado por la reforma laboral y expresó que “le da libertad a la gente” sobre su sueldo: “Lo que hace es eliminar totalmente la obligación de la cuota sindical de este aporte que se dice solidario para los no afiliados”. 

Anoche, Milei salió a respaldar a Stuzenegger. Además de afirmar que “es uno de los economistas más brillantes del planeta", defendió la futura convivencia con el actual ministro de Economía. “Nadie le va a tocar el culo a Caputo”, dijo el Presidente. En un presidente afecto a las metáforas sexuales, habría que pensar a quién se refiere como un posible posible “abusador” del actual ministro.

Diego Giacomini: "Milei miente"

El mentor de Javier Milei, coautor de varios de sus libros, Diego Giacomini, se refirió a Sturzenegger como un gran ministro para un país como Suiza". “Su nexo y su conocimiento de la economía real de Argentina, de las empresas y de los sectores productivos está lejos del que debería ser para una Argentina en esta situación”, definió el exsocio de Milei. 

Esta descripción contrasta un poco con la que hizo el propio Presidente del actual titular de Hacienda como un “chanchito de yeso" ya que “para sacarle un mango a Caputo, hay que romperlo todo”. 

Un académico multifacético y el desafío de llevar las ideas a la práctica

“La teoría es siempre gris y el árbol de la vida es siempre verde”, es una frase que se le atribuye a Vladimir Lenin, alguien en las antípodas ideológicas del pensamiento de Sturzenegger, pero también muchas veces tildado, al igual que el nuevo ministro, de dogmático. 

Hay quienes dicen que Sturzenegger presta demasiada atención a las teorías, en el mundo de las ideas, y poco interés en la reacción siempre compleja que la realidad tiene luego de aplicarlas. 

El académico exitoso tuvo dos experiencias fallidas en la gestión pública. La del gobierno de Macri fracasó, entre otras cosas, por las múltiples cabezas económicas que tuvo aquel “mejor equipo de los últimos 50 años”, tal como lo describió Marcos Peña: Alfonso Prat Gay, el propio Sturzenegger y Juan José Aranguren, juntos no produjeron sinergia, sino una cierta falta de rumbo.

“Hay algunas urgencias del FMI que el Gobierno sabe que hoy por hoy no puede implementar”

Algo similar sucedió en la gestión de Alberto Fernández, en la que el loteo de cargos generó un caos entre distintas miradas. Tal vez sea momento de ver el árbol de la vida, la realidad compleja de este país antes de seguir aplicando recetas: sensibilidad social y sentido político, dos reclamos que hizo en las últimas horas nada más y nada menos que el FMI.

Sturzenegger es alguien muy culto y con muchas facetas. Además de cinéfilo y amante del arte, es poeta. Una de sus poesías tiene un verso que dice: “En vos todo comienza y en vos termina…”. Si bien este verso parece estar dedicado a un amor, se puede aplicar perfectamente a su propia experiencia política. Las dos primeras terminaron en profundas crisis, veremos justamente en qué terminará la tercera batalla de Sturzenegger contra el intervencionismo y la regulación económica.

AO FM