Perfil
MODO FONTEVECCHIA
PRODUCTIVIDAD Y TECNOLOGÍA

China se anticipa y lanzó un plan quinquenal de agricultura inteligente para asegurarse la producción de alimentos

Estiman una cosecha récord superior a las 700 millones de toneladas de granos en 2024. Buscan aumentar la producción para garantizar la seguridad alimentaria de cara a un mercado con una oferta y demanda en “estrecho equilibrio”.

China se anticipa y lanzó un plan quinquenal de agricultura inteligente
China se anticipa y lanzó un plan quinquenal de agricultura inteligente | Cedoc

Desde el Ministerio de Agricultura de China, oficialmente se comunicó que este año el gigante asiático incrementará la producción total de granos hasta lograr superar el nivel récord registrado por arriba de las 700 millones de toneladas. Según reportó la agencia Reuters, en base a datos oficiales difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas, el volumen de producción estimado para el cierre del 2024 representa un crecimiento del 0,7%  que en la comparación supera al volumen cosechado el año pasado, cuando alcanzó las 695,41 millones de toneladas.

"La producción de cereales de China se ha mantenido estable durante nueve años consecutivos en más de 1,3 billones de jin y, este año, se pronostica que superará los 1,4 billones de jin por primera vez", dijo Zhang Xingwang, viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, en una conferencia de prensa en Beijing, destacando el desarrollo en el sector.

Garantizar la seguridad alimentaria

Asimismo, el funcionario pidió “esfuerzos continuos para asegurar un suministro estable”. El informe da cuenta de la condición del mercado chino de granos como “altamente dependiente de las importaciones de Brasil y Estados Unidos para alimentar a una población de 1.400 millones de personas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De modo que, el mayor productor mundial de cereales enfocó su objetivo y en los últimos años logró intensificar “las inversiones en maquinaria agrícola y tecnología de semillas en su búsqueda de la seguridad alimentaria”.

Productores agropecuarios de Entre Ríos impulsan su propia "revolución productiva"

Según precisó Reuters, los volúmenes de producción citados, para los años 2023 y 2024, “equivalen a 650 y 700 millones de toneladas, respectivamente”, y reflejan el crecimiento y desarrollo de la actividad para un mercado que sigue en constante expansión.

No obstante, las autoridades chinas también advirtieron que “las existencias de soja siguen dependiendo de las importaciones y que la siembra de maíz sigue siendo inferior a las necesidades”. En ese sentido, Zhang señaló: “La oferta y la demanda nacionales de alimentos se encuentran en un estrecho equilibrio, sin cambios sustanciales, por lo que no se pueden relajar los esfuerzos para garantizar un suministro estable y seguro de cereales".

Medidas que potencian los rinde

A su vez, el funcionario detalló que “para aumentar el rendimiento, el Ministerio ha seleccionado y criado una serie de variedades de soja de alto contenido en aceite y alto rendimiento”. Y agregó que “el ministerio también planea medidas sobre subvenciones a la transformación de la soja y adquisición de existencias”.

En paralelo, según el reporte de Reuters “otro funcionario del mismo Ministerio destacó que el almacenista estatal Sinograin aumentaría la escala de sus compras de maíz, lo que ayudaría a impulsar tanto los ingresos de los agricultores como la siembra”.

Plan quinquenal de agricultura inteligente

En este contexto, y con la finalidad de asegurarse poder cubrir la mayor demanda de alimentos, China lanzó el viernes pasado “un plan de acción quinquenal para acelerar la transformación digital de toda la cadena de la industria agrícola como parte de las medidas para aumentar la producción nacional de alimentos”. Según el reporte de Reuters, el Ministerio de Agricultura de China en un comunicado detalló que “el plan de acción de agricultura inteligente 2024-2028 tendrá como objetivo establecer un plan de tecnología de siembra digital, así como una plataforma nacional de "big data" agrícola y rural para 2028.

Asimismo, fundamentan esta iniciativa se da un marco de mejora de mano de las nuevas tecnologías con IA. “La urgencia de adoptar los macro datos, los sistemas de navegación GPS y la inteligencia artificial en la agricultura se produce cuando el mayor productor mundial de cereales ha aumentado sus inversiones en maquinaria agrícola y tecnología de semillas en su búsqueda de la seguridad alimentaria”, precisaron los funcionarios.

La chicharrita africana llegó a la Argentina y el agro en alerta tras la confirmación del INTA

En tanto, la producción china de cereales superará este año la cifra récord de 700 millones de toneladas métricas, el viceministro de Agricultura insistió en que "no se pueden relajar" los esfuerzos para garantizar un suministro estable. Ello, teniendo en cuenta la gran dependencia que los ata al ingreso por importaciones para alimentar a una población de 1.400 millones de habitantes que ponen presión a la acotada oferta.

China importa más de 100 millones de toneladas métricas de soja y cereales al año, sobre todo de Estados Unidos y Brasil, revelan los datos oficiales del país. De momento, “se espera que la transformación digital, que abarca explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, ayude a reducir costos, aumentar la producción e incrementar la eficiencia”, subrayaron los funcionarios del Ministerio que regula la actividad productiva del sector.

Campo: cuáles son los principales problemas que afronta el campo

Tal es así que, “para acelerar el aumento del rendimiento, el Ministerio acelerará la actualización digital de la maquinaria y los equipos agrícolas en las granjas”, indicó Reuters, a la vez que señaló el reporte que desde el Ministerio aseguraron que se seguirá “explorando el futuro de la agricultura inteligente mediante el apoyo a instituciones de investigación y el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de tecnologías agrícolas”. Por caso, en distintas regiones del país ya se experimenta con cultivos de trigo que se producen en granjas de demostración del servicio Plataforma de Agricultura Moderna (MAP), del Grupo Syngenta China.

Desde el portal Wic en español reportaron: “Un nuevo "granero inteligente" en el pueblo Jiaoqiao de Zouping ha entrado en operación. Este futurístico campo sin personal permite una agricultura de precisión total, desde los almacenes hasta los campos, y en cada fase del proceso, desde la labranza, siembra, gestión hasta la cosecha, todo está automatizado. Gracias a la navegación precisa y el uso de imágenes satelitales de alta definición, el sistema logra monitoreo detallado y gestión avanzada de los cultivos, tanto a nivel provincial como municipal. ¡Es un verdadero avance para la agricultura moderna en China!”

Mercado asiático de la carne

Por otra parte, los precios de la carne de cerdo se mantuvieron estables en el cuarto trimestre del año y los márgenes de beneficio porcino se mantuvieron en un nivel normal, subrayó el funcionario.

“China ha estado luchando por recuperarse de los bajos precios récord de la carne de cerdo, la carne de vacuno y los productos lácteos en el último año, después de que una rápida expansión de las granjas en medio de la disminución del consumo condujo a un exceso de oferta”, apuntó la agencia de noticias en su informe.

El progreso de la digitalización “arrasa” en el campo aunque su empleo es “muy bajo” aún en Argentina o Brasil

También vale mencionar que “los esfuerzos por reducir el tamaño de la cabaña han dado sus frutos, y los precios se han moderado después de que los ganaderos aumentaron los sacrificios de ganado porcino, vacuno y lechero”. En esa línea, Zhang señaló que “el ritmo de crecimiento de la cría de vacas lecheras se ha ralentizado”.

Motivo por el cual, las autoridades del Ministerio a cargo del contralor apuntaron que seguirán “vigilando el ritmo de producción, sobre todo de cerdos, ya que la mayor productividad de las cerdas reproductoras ha enviado más lechones al mercado, lo que podría afectar a los precios el año que viene”. Y la agencia agregó que los reportes oficiales del país asiático difundieron que China “contaba con unos 40,62 millones de cerdas reproductoras a finales de septiembre”.

AO FM