MODO FONTEVECCHIA
Nuevas medidas

Cepo "liviano" con menos restricciones beneficiará a los trabajadores freelancers 

El reciente anuncio de flexibilización de restricciones comunicado por el BCRA, tendrá impacto positivo para los freelancers por la ampliación del monto habilitado para el cobro en dólares en sus cuentas locales sin pase por el MULC.

BCRA
Banco Central de la República Argentina | Agencia NA

Con el anuncio reciente del Banco Central Central (BCRA) respecto de las nuevas medidas que flexibilizaron varias restricciones a la compra de divisas, quedó definido una suerte de “cepo liviano” para todos los trabajadores freelancers. La nueva disposición fue anunciada por la máxima autoridad monetaria del país y la novedad fue recibida gratamente por un amplio sector de los trabajadores. Más precisamente aquella que refiere a la ampliación del monto habilitado para su cobro en divisas (dólares), en las cuentas locales y sin tener que cumplir obligatoriamente con el requisito de operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MLC).

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones", comenzó el anuncio oficial. Es por cuanto que, al flexibilizarse el cepo cambiario los que también serán beneficiados por las modificaciones que ello implica, serán los trabajadores denominados “freelancers”. En lo particular, en las últimas horas de este martes se conocieron los anuncios que dispuso una ampliación para el monto que se considera exento de liquidación para las exportaciones de servicios en el caso de las personas humanas residentes.

En concreto, esta flexibilización de las regulaciones que conforman el famoso “cepo”, vienen a impactar de lleno en los dólares paralelos y en el acceso al MULC para los importadores y exportadores. Se interpreta, es otro paso que se encamina al objetivo oficial de lograr finalmente la unificación del tipo de cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas flexibilizadoras

-Acortamiento de los plazos para las empresas que accedan al MULC para pagar importaciones. Esta es una de las disposiciones troncales, y permite que los importadores puedan comprar divisas en solo 60 días, a partir de dos cuotas de 50%. Esto recorta a la mitad el acceso al mercado que antes de 120 días (con cuotas de 25%).

Esta medida, “por un lado, permite a las empresas que importen afrontar menos carga financiera, lo que favorece a la recuperación de la economía. Pero, al mismo tiempo, también contribuye a bajar la inflación, porque reduce el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente”, argumento el comunicado del BCRA.

-Aumentar el monto que los exportadores de servicios tendrán habilitado y por ende no estarán obligados a liquidar en el MULC.

-Autorizar que las personas que hayan recibido ayuda estatal durante la pandemia, o sean beneficiarios de subsidios en las tarifas de servicios públicos, para que puedan hacer operaciones cambiarias mediante títulos valores en moneda extranjera. “Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, apuntó el comunicado oficial.

“La calendarización del pago de importaciones implementada a partir de diciembre de 2023”, con los bopreales, “posibilitó la acumulación de reservas internacionales en forma acelerada generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los mejores resultados de lo previsto en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo la reducción de las deudas contraídas”, precisó el comunicado. De este modo, el BCRA dio justificativo a la medida dispuesta.

Todo apunta a que se busca avanzar paulatina, gradual pero firmemente con medidas en pos de lograr la normalización cambiaria, léase unificación del tipo de cambio. 

Un alivio para los freelancers, pero no alcanza

La reciente medida flexibilizadora habilita el cobro hasta un monto máximo de USD 24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, ello sin deber pasar obligatoriamente para su liquidación en el MULC. Cabe señalar, que antes de la modificación la ley establecía un monto tope de USD 12.000. En efecto, se trata de un límite que se duplicó en comparación con el previamente establecido y vigente hasta los recientes cambios. Por consiguiente, las personas humanas podrán cobrar hasta USD 24.000 por año en sus cuentas en la Argentina por los servicios prestados a no residentes.

La Argentina es un país que lidera en la región de Latinoamérica posicionándose en el segundo lugar del podio detrás de Brasil (por la cantidad total y por la cantidad per cápita de habitantes freelancers, según el último relevamiento de Nebeus, plataforma de pagos global, para marzo de este año.

Un dato a destacar, es que los trabajadores independientes argentinos son los que cobran el valor más elevado por su trabajo, dentro de la región. El valor promedio por hora de labor es de USD 25, cuando la tarifa media de los freelancers latinos ronda los USD 17. Sin embargo, la tarifa argentina sigue ubicándose por debajo del valor para un par contratado con país de origen Estados Unidos o el Reino Unido, con un valor hora que alcanza los USD 40.

Luis Caputo viaja a Brasil y se reunirá con Kristalina Georgieva del FMI

Es muy acertado afirmar que, el sector de la Economía del Conocimiento es una actividad muy prometedora y con gran potencial para desarrollarse, hasta convertirse en uno de los sectores con mayor empuje para las exportaciones. Pero no es menos cierto un dato que no es detalle menor, que las nuevas medidas del BCRA son insuficientes, considerando que la Argentina necesita imperiosamente sanear su economía, multiplicar el ingreso de dólares frescos y poner en orden los balances. En ese marco, las tecnológicas exportaron por un monto que superó los USD 8.104 millones en 2023, y el sector proyecta una suba del 10% pudiendo llegar a los USD 9.000 millones a finales de este año. 

Sin embargo, ponen el foco en la necesidad de una flexibilización total de las restricciones, para que las empresas queden liberadas definitivamente de todo cepo y maximicen todo su potencial de desarrollo y crecimiento.

ADP