Perfil
MODO FONTEVECCHIA
La sobrevida en el primer semestre

Cada semana se suman 20 nuevas familias a pedir comida al comedor Los Piletones

Ayer se conocieron los datos de pobreza del INDEC, que arrojaron la alarmante cifra de que el 52,9% de los argentinos son pobres. Margarita Barrientos, fundadora del comedor Los Piletones, afirma que todos los días reciben nuevas familias que acuden por comida.

La pobreza afecta a más del 60% de los niños.
La pobreza afecta a más del 60% de los niños. | Twitter

Los últimos datos del INDEC pintan un panorama alarmante: la pobreza afecta a más de la mitad de la población y es particularmente grave entre los niños. La mirada se vuelve realmente preocupante cuando pasamos de los números a las vivencias efectivas de las personas que la sufren. Margarita Barrientos habló con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), para reflejar lo que se vive en los barrios populares. 

“Todos los días se agregan nuevas familias, y a veces uno no está preparado para darle viandas a esa cantidad de gente. Tenemos que sentarlos en la mesa hasta que podamos darle la vianda, porque muchas veces nos ha faltado comida para muchas familias”. Este es el cuadro que relata Margarita Barrientos, fundadora del comedor Los Piletones, y que se vive en miles de comedores a lo largo y ancho del país. 

Esta creciente situación de hambre se da en el marco de que se conocieron las cifras de pobreza del primer semeste del 2024. Los números del INDEC señalan un crecimiento de más de 11 puntos respecto de la medición de diciembre, llegando al 52,9%. La indigencia fue del 18,1 por ciento y la pobreza en menores de 14 años alcanzó el récord de 66%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Margarita Barrientos: "Los que antes se acercaban a ayudar con algo, hoy vienen al comedor con hambre" | Perfil

A pesar del crecimiento del porcentaje, desde el Gobierno advierten una desaceleración del índice, pero el discurso oficial no se condice con lo que se vive efectivamente en los barrios populares. “Los que antes se acercaban a ayudar con algo, hoy vienen a comer con hambre”, señaló Barrientos.

Según la impulsora del comedor Los Piletones, la situación empeora en las personas de la tercera edad. “Hay gente que viene de los departamentos a buscar la comida para los papás. Se trata de gente que nunca ha ido al comedor, no saben lo que es el funcionamiento del comedor, que sienten mucha vergüenza”, relató.

La pobreza es del 52,9% | Perfil

Al cuadro de aumento de precios generalizado se ha sumado la preocupación por el empleo, algo que destacan todos los analistas de opinión. No sólo en el ámbito estatal, en el privado también ocurre que muchas empresas comenzaron a despedir gente. “Hay mucha gente que empezó a trabajar en empresas y fueron los primeros que han despedido, familias que nunca han venido al comedor y hoy andan con un carro, y muchos casos más”, agregó.

FM