Perfil
MODO FONTEVECCHIA
Política energética de Brasil

Biodiésel y el hito histórico de Brasil: tendrá la mayor planta productora del mundo, mientras la Argentina quedó “amesetada” 

El vecino país carioca anunció una inversión de USD 108,86 millones para aumentar la producción de biodiésel en una de sus plantas. Brasil duplicó el producido de los últimos 7 años.

Lula Da Silva en el lanzamiento de políticas energéticas brasileñas
Lula Da Silva en el lanzamiento de políticas energéticas brasileñas | X

Brasil hará la revolución energética más grande del planeta Tierra”, aseguró el gobierno de Lula Da Silva desde la cuenta oficial en redes sociales. El Presidente de Brasil, en un acto oficial celebró la sanción que este martes convirtió en ley a uno de sus proyectos más ambiciosos. El Gobierno, tras un arduo trabajo de los legisladores, que incluyó el veto de algunos artículos, logró finalmente sancionar la nueva Ley de Biocombustibles. En concreto, el país carioca ya tiene vigente su “Ley del Combustible del Futuro” y fue motivo de celebración.

Ciertamente, es un panorama con dos escenarios bien contrapuestos, en la industria del biodiesel la comparación entre dos países tan cercanos y con gran potencial arroja resultados que se encuentran en polos rotundamente opuestos. Por una parte, Brasil incrementó su actividad dentro de la industria de los combustibles del futuro y más que duplicó la producción de biodiesel en los últimos 7 años, mientras tanto, la Argentina parece condenada a no haber logrado alcanzar el desarrollo sostenido en más de una década de mediciones, con registros recientes de la Bolsa de Comercio de Rosario que lo confirman.

Panorama agro: la producción de Brasil viene creciendo exponencialmente mientras que Argentina hace 30 años que no crece

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 La Ley del Combustible del Futuro

En el acto de la  Expo Liderança Verde Brasil, la mega expo más importante del país en materia de nuevas tecnologías de descarbonizaciónue tuvo lugar en la Base Aérea de Brasil, donde el mandatario brasileño reflexionó exultante que “Brasil es el país que hará la mayor revolución energética del mundo”. 

El flamante cuerpo normativo establece en su articulado un incremento gradual con nuevo porcentaje máximo de corte en las mezclas de combustibles. En el caso del etanol, que hasta el momento era usado para el corte en las naftas con un tope autorizado que no podía superar el 18%, ya puede incrementarse su uso para el corte con una variación que puede oscilar entre el 22% y el 27%. 

La peor sequía en la historia de Brasil tendrá repercusiones en todo el mundo 

Cabe mencionar, que incluso la utilización del etanol para el corte podría trepar hasta el 35% en los casos expresamente establecidos en la norma recientemente sancionada.

En el caso del biodiésel, la nueva norma brasileña establece un aumento gradual en la mezcla obligatoria con gasoil fósil, pasando del 14% y subiendo hasta alcanzar el 20% para el año 2030. Para llegar al nuevo tope, el esquema aplicará una suba de un punto porcentual por año, que comenzará a aplicarse desde 2025. Asimismo, se proyecta promover la producción de biodiésel hidrotratado (HVO).

Sin competencia energética

El mandatario brasileño, destacó que su país no tiene competencia en materia energética: “¿Qué país del mundo puede competir con Brasil en energía eólica, solar e hidráulica, con hidrógeno verde? Entonces sólo tenemos que querer ser grandes y tener autoestima, porque si la tenemos, lo hacemos. La sanción de esta ley es una demostración de que ninguno de nosotros tiene derecho a seguir sin creer que este país puede ser una gran economía”.

En este marco, este martes el Grupo Potencial de Brasil anunció una significativa inversión que alcanza los USD 108,86 millones con la finalidad de potenciar la producción de biodiésel en una de las principales plantas del país. De modo que, la inyección de fondos a esta industria brindará la posibilidad de aumentar la capacidad productiva en tal dimensión que Brasil se posicionará como el mayor productor de biodiesel a nivel global.

Este hito histórico para la industria brasileña dejará ubicado al país en el primer puesto del ranking mundial, como productor de biocombustible derivado de aceite de soja. Una medida que llega en un momento crucial del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, precisamente cuando apunta a marcar la delantera y ganar terreno en el sector de los biocombustibles, con gran presencia en los mercados de la región y ahora también del mundo.

El gobierno de Lula da Silva reivindica su victoria electoral ante la derecha

Argentina “amesetada”: la contracara de Brasil 

"Argentina no avanza en la industria de biodiesel en comparación al continuo crecimiento de Estados Unidos y Brasil", dice el título del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Y señala el estudio que mientras ambos países “más que duplicaron la producción en los últimos años y continúan quebrando récords, en Argentina la producción de biodiésel se mantiene amesetada”.

“El mundo se encuentra en pleno proceso de transición energética, con un creciente consumo de energías alternativas a las derivadas del petróleo”, dice el informe. La Bolsa rosarina destacó que “en el caso del biodiesel, para el año 2024 la consultora Oil World proyecta una producción mundial de 62,52 millones de toneladas, un crecimiento de 3,75% respecto al año previo y un 34,3% más alto que hace cuatro años atrás”.

Los países que están dinamizando este crecimiento productivo en la industria del biodiesel, son Indonesia en Asia, representando un 25% del incremento de la producción mundial de biodiesel entre 2020 y 2024. Mientras que, en América, se destaca Estados Unidos y Brasil al representar 44% y 12% del incremento de la producción mundial de biodiesel desde el año 2020, con fuerte incidencia del aceite de soja como insumo clave, precisa el reporte.

Por tanto, estos tres países representarían 81% del incremento productivo de biodiesel entre 2020 y 2024, debido fundamentalmente a políticas de incentivo de los gobiernos locales respecto a los aumentos de los cortes de biodiesel en la provisión de gasoil.

En Brasil, luego de tres años de estancamiento entre 2015 y 2017, la producción de biodiesel más que se duplicó hasta la actualidad. Según la Asociación Brasileña de Aceites Vegetales, se registró un aumento desde un promedio de 1,68 Mt para el primer semestre del periodo (2015/17) a 3,79 Mt en el año 2024. “Esta evolución refleja un crecimiento del 126% durante los últimos 7 años”, subraya la BCR.

En contraste, la Argentina, tras un inicio pujante con un lustro de crecimiento sostenido hasta 2012, desde 2013 en adelante no logró un crecimiento sostenido en la producción de biodiesel. “Considerando el máximo de producción para un primer semestre registrado en 2012, con 1,42 Mt, la caída en relación con el 2024 (con un total de 0,59 Mt) fue del 59%. Es decir que, el total producido en el primer semestre de 2024 es el segundo total más bajo desde el año 2009”, una foto del sector bien opuesta a la de Brasil.

AO VFT