MODO FONTEVECCHIA
DESFILE MILITAR

Bartolomé Abdala: "Lo del tanque no hacía falta, pero fue un gesto hermoso"

El senador nacional por La Libertad Avanza y firmante del Pacto de Mayo, declaró que aunque su espacio tenga una “debilidad legislativa importante”, el verdadero cambio lo produjo Javier Milei y el PRO y otros espacios dialoguistas deben "acompañar necesariamente". Además, se refirió a la participación de Victoria Villarruel en el desfile militar del 9 de julio y lo consideró un “gesto hermoso para la ciudadanía”.

Bartolomé Abdala
Bartolomé Abdala | X

El senador nacional de La Libertad Avanza y ex fundador del PRO en San Luis, Bartolomé Abdala, afirmó que no quiere expresarse sobre la interna del partido que lidera Jorge Macri, pero afirmó que forman parte de “la política tradicional”, a diferencia de La Libertad Avanza, y deslizó: “El PRO me ninguneó bastante”. En La Libertad Avanza tenemos diferencias con mucho de lo que se hace en la política tradicional”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Bartolomé Abdala es senador nacional y presidente provisional del Senado de la Nación. En 2007, fundó el PRO en la provincia de San Luis, encabezó la Liga Sanluiseña de Fútbol, fue secretario de Turismo y director del Banco Provincia de San Luis durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá. Además, fue diputado provincial en 2013 y en 2017.

¿Le sorprendió la repentina mejoría de la gripe de la vicepresidenta, que no estuvo en Tucumán el 8 de julio, para la firma del Pacto de Mayo, pero al día siguiente subió a un tanque y recorrió la ciudad con el frío que hacía?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria ya la semana anterior había tenido una recaída por la gripe. Estuvo ausente en el Senado el día Jueves, cuando se trató el tema de los ascensos de embajadores y militares. Estuvo haciendo algo de reposo. El día lunes hablé con ella, iba a ir a Tucumán, pero se sentía mal y no pudo asistir. Yo lo comenté, varios periodistas me preguntaron y les dije que iba a estar en el tedeum y en el desfile, y efectivamente estuvo en el tedeum y en el desfile. Estuvo un ratito en el Senado, se sintió mal de nuevo, y se retiró a su casa. Honestamente, te digo, quienes la conocemos, sabemos que le pone toda la valentía para luchar.

Lo de la tanqueta no hacía falta, pero me pareció como un gesto hermoso para la ciudadanía que Javier y ella estuvieran ahí. Hasta óptimo, porque solamente subís y te sentás. 

Villarruel, en llamas: reclamó las bancas de los diputados libertarios que votaron un proyecto de Axel Kicillof | Perfil

Quiero aprovechar tu situación de cercanía y distancia con respecto del PRO, habiendo sido fundador del partido en San Luis, para pedirte tu reflexión sobre qué significa, desde el punto de vista del mapa político, este rompimiento entre el expresidente Macri y la ministra Bullrich. ¿Creés que, en algún momento, puede generar rompimiento del bloque de legisladores, tanto el Diputados como Senadores? ¿Puede complicar a La Libertad Avanza o, al contrario, le genera una oportunidad para incorporar una cantidad de personas a su espacio, con es tu propio caso?

Mirá, Jorge, por razones de ética, no quiero hablar del internismo de otro espacio político en el cual estuve, y tuve una relevancia importante, y no voy a ser objetivo a la hora de opinar.

Lo que sí creo y entiendo es que, no solamente para el PRO, sino también para otros espacios políticos que estaban en Cambiemos, que hoy el verdadero cambio lo produjo, en la mente de los argentinos, Javier Milei, y lo está produciendo en el Gobierno con su gestión. Por lo que entiendo que todos los partidos que estaban en Cambiemos tienen que apoyar a Javier. Después veremos si hay fusión, si no hay fusión, si lo hacen desde una mirada electoral, etc.

Existen distintas alternativas posibles para acompañara  Javier, tanto desde el Congreso. Claramente, tenemos una debilidad legislativa importante, pero también somos muy conscientes de que no solamente necesitamos del PRO, sino de otros espacios dialoguistas, en pos de llevar adelante estas reformas con las que Javier y Victoria se comprometieron en campaña y que, al no tener ningún gobernador, intendente, y tener muy pocos diputados y senadores, estamos en una situación en la que es saludable mantener ese acompañamiento. Ellos han entendido que esto es importante, que nos tienen que acompañar, porque entienden que es correcto lo que estamos implementando.

Dedicamos la apertura del programa de hoy a los 50 despidos de funcionarios de importancia que han acumulado en las 50 semanas de gobierno que lleva La Libertad Avanza. Entre los testimonios que pasamos, hubo uno de Adorni, el vocero presidencial, que decía que era imprescindible tener absoluta confianza en los funcionarios, y que, cuando el Presidente sentía que esa confianza no estaba asegurada, prefería cambiar al funcionario. Vos tenés un puesto muy importante, porque sos el presidente previsional del Senado, es decir que estás en la línea de sucesión después de la fórmula presidencial en caso de acefalía. ¿Cómo lograste desarrollar esa confianza con el Presidente y su círculo íntimo?

Yo siempre dije que el lugar que estoy ocupando se debe a la confianza de la Fórmula presidencial. La confianza es algo que se labra con tiempo, si vos me escaneás a mí, vas a ver que nunca he chantajeado a nadie. Seguramente Ese ha sido el elemento de confianza de una relación joven, porque a Javier lo conocí en 2022, antes de que sea presidente ya veníamos trabajando. Me parece que en función de ese trato previo. En mi trayectoria profesional y política nunca he chantajeado a nadie, siempre me tocó tragar amargo y escupir dulce, esa es la garantía que tengo. Honestamente no está en mi ánimo joder o ser desleal en los ámbitos en los que me muevo.

Respecto a los funcionarios todos tienen que saber que lo que es público es prestado. Cuando vos entras en un cargo público tenés que saber que eso es posible de ser cambiado. Como te invitan, te sacan, es como la relación entre los jugadores y un técnico de fútbol. Si te ponen, tenés que jugar, esforzarte y transpirar la camiseta, y si te sacan, tenés que seguir acompañando al equipo desde donde te toque.

Javier Milei y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán | Perfil

Alejandro Gomel (AG): Me llamó la atención esto que usted señaló: “nunca he chantajeado a nadie”. ¿Es una práctica común esa en el mundo de la política?

Lamentablemente, en política, hay términos y expresiones que se usan. El tema de la “traición”, o de que “los pactos están hechos para romperse”. Hay cosas que se usan, que uno las ve, y la verdad no me siento cómodo con esas generalidades de la política. Entiendo que en este espacio tenemos diferencias con mucho de lo que se hace en la política tradicional.

AG: ¿Ahí entra el PRO también?

Por cierto. Pero bueno, no quiero entrar en personalismos, como te decía recién. El PRO a mí me ninguneó bastante, por eso tomé decisiones en base a la dignidad que me caracteriza en San Luis como dirigente. El respeto y el aprecio que yo tengo por la gente de San Luis me motivó a seguir adelante y no bajar los brazos. A no dejarme ningunear por el PRO que, a decir verdad, tiene un centralismo en Capital Federal, mira todo desde adentro de la General Paz. Esto lo sabíamos todos y lo hemos sufrido. De hecho, me remito a los datos, mientras intervinieron San Luis, también lo hicieron en Salta, Chubut, Mendoza, Santa Cruz. Algo que habla de la manera de administrar la política desde Buenos Aires. Este espacio al cual me integré trabaja de una manera completamente distinta.

AG: Algo de eso podría decir a esta hora Mauricio Macri, que se fue bastante enojado, diciendo, “me llevaron a Tucumán y ni para firmar el pacto”... ¿Ahí hubo una “jugadita” del Gobierno?

No participé de la organización, así que no te podría decir cuáles fueron las palabras ni los acuerdos.

AG: ¿Cómo se va a definir el Consejo de Mayo? ¿Quién va a ir por el Senado?

Hay que dialogarlo. Eso habrá que definirlo según el apoyo que haya dentro de los senadores.

AG: ¿Hay algún candidato?

Todos van a querer ser candidatos, los 72. 

AG: ¿De Unión por la Patria también?

Háblalo con ellos, pero tienen derecho a ser candidatos.

Elizabeth Peger (EP): Ayer el Presidente volvió a cuestionar a los legisladores con términos como “degenerados fiscales”, sobre todo contra los espacios de la oposición. Puntualmente habló del proyecto de reforma jubilatoria. ¿Cómo se hace para luego tratar de negociar el acompañamiento a las leyes del Gobierno tras estos agravios?

Ayer acompañé al presidente en el acto de la Bolsa de Comercio, un acto importantísimo. 170 años de una entidad de trabajo sumamente importante. Estaban los sectores agroganaderos, la UIA, había muchísima gente que genera trabajo y, como me gusta decir a mí, están convencidos de que primero es la inversión y el capital y después eso genera el trabajo. Me parece que la presencia del presidente en ese ámbito del sector privado, que es el gran generador de trabajo por excelencia, es sumamente valiosa. 

Respecto a sus palabras, ya lo había dicho previamente, no es la primera vez que lo repite. Y desde el Congreso tenemos la responsabilidad de dialogar y hacer leyes que sean posibles de ser cumplidas. Motivo por el cual la reforma previsional, que se trató también en la última sesión, donde Unión por la Patria quería imponer la ley que venía de Diputados, y logramos, junto a senadores dialoguistas, que se haga una mejor ley, que pueda ser cumplida. 

Se pasó a comisión, y cuando esté el dictamen correspondiente se tratará en el recinto. Para que tenga dictamen se va a escuchar a muchas voces. Se van a invitar a referentes del Ejecutivo, como así también en referentes del ámbito de lo provisional. Analizaremos la ley para que quede lo mejor posible y pueda ser cumplida, a los efectos de que tenga la coherencia necesaria para que después sea aprobada en Diputados.

EP: Pero insisto, ¿cómo se sienten los senadores y los diputados después de haber acompañado la Ley Bases y el paquete fiscal, en la mayoría de los casos la oposición, pero incluso sectores de Unión por la Patria, y que luego les digan eso? Ayer escuché a Miguel Pichetto, que decía que “Milei no puede gobernar con ira”. ¿Cómo hacen para negociar en el marco de que el Presidente vuelva a cargar contra los parlamentarios con este tipo de calificativos?

Con mucha tranquilidad, porque nosotros nos sentamos en el Senado y logramos un acuerdo que después fue ratificado en Diputados. En lo personal, no se engañó a ningún Senador. Todo lo que se trabajó y se acordó se cumplió

Que el Presidente haya usado esas palabras no condena a nadie. Él tiene un estilo de convicción, de firmeza, que lo expresa de esa manera, y creo que la clase política, algunos más, otros menos, lo están conociendo, y acá lo importante es acompañar las ideas que tiene el Presidente. 

Moreno político: elogios a Kicillof, el fin de Milei y charla con Máximo | Perfil

Rocio Kalenok: ¿Cómo ves en particular a Kicillof, después del “faltazo” al Pacto de Mayo, y ahora que intenta imponer su agenda en la Provincia de Buenos Aires? Recientemente se anunció lo que tiene que ver con una Ley de Góndolas local, con una política contraria a la agenda de Javier Milei, y también la aprobación, ayer en la Legislatura bonaerense, de una empresa de ambulancias con participación estatal mayoritaria, que tuvo el apoyo de nueve legisladores “libertarios”?

Respecto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, claramente tenemos pensamientos distintos, especialmente a la hora de gestionar. No quiero entrar en chicanas, pero creo que fue uno de los peores Ministros de Economía que tuvo la Argentina. Hoy estamos teniendo que afrontar compromisos heredados de su gestión, que no fue para nada buena. 

Esa diferencia política que existe él la sigue manifestando, sigue teniendo ideas que están lejos de las ideas que nosotros entendemos como de progreso y crecimiento. Para él el camino correcto es el populismo, y para nosotros es la desregulación del Estado y el fortalecimiento del sector privado

Son dos miradas distintas. Sería importantísimo sentarse en una mesa, aclarar, ver los datos, la realidad, y en función de eso discernir cuál es la mejor política. Mientas ellos no se sienten, lamentablemente es difícil entablar un marco de acuerdo, pero no tengo ninguna duda que nuestro espacio político, como también nuestro jefe de Gabinete, Guillermo Francos, está dispuesto a sentarse con Kicillof y hablar, por el bien de los argentinos.

FM TV DC