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MODO FONTEVECCHIA
Ascenso de las nuevas derechas

Artemio López: "El deseo de igualdad es producto de las políticas de equidad distributiva, no al revés"

En diálogo con Jorge Fontevecchia, el sociólogo explicó que las condiciones de pobreza extrema no necesariamente generan un deseo de igualdad, sino que promueven la resignación. "Hoy, la sociedad argentina tiene un bajo nivel de demanda, y eso explica en parte el ascenso de figuras como Milei", sostuvo.

Artemio López
Artemio López | Cedoc

Artemio López es sociólogo, analista político y titular de la consultora X. Este fin de semana, Artemio López escribió una columna donde analiza la expansión del liber-fascismo a partir del polémico gesto de Elon Musk durante la asunción de Donald Trump.

Artemio López sostiene que la pobreza extrema fomenta la sumisión en lugar de movilizar a las clases más vulnerables. Para explicarlo, desarrolló en su columna la paradoja de Tocqueville, que establece que cuanto mayor la desigualdad, menor el deseo de igualdad. “El deseo de igualdad fue destruido en Argentina durante 10 años y va a costar mucho recomponerlo”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3).

Artemio López es sociólogo, analista político y titular de la consultora X. Este fin de semana, Artemio López escribió una columna donde analiza la expansión del liberfascismo a partir del polémico gesto de Elon Musk durante la asunción de Donald Trump.

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Leí tu columna de este sábado. Viendo luego la reacción que produjeron el mismo día las palabras de Milei acusando directamente a los homosexuales de pedófilos, me vino a la memoria tu texto, en el que vos decías que no es la clase baja la que termina saliendo a la calle y haciendo cambiar la historia, sino la clase media, y ponías el ejemplo del cordobazo y del 2001 al 2002. Y decías que la clase baja, después de 10 años de caída del producto bruto y caída del salario real, lo que está es cada vez más disciplinada, pensando meramente en supervivencia. ¿Tocaron a la clase media estas declaraciones de Milei, acusando a los gays directamente de pedófilos, como cruzó el Rubicón también cuando criticó a la universidad pública? ¿Son los temas en los cuales finalmente las críticas le devuelven balas que le entran?

Quiero decir una cosa antes de hacer el análisis específico que me propones. "Fortunate Son", el tema con el que me recibiste, fue utilizado en la campaña de 2016 por Trump y John Fogerty se lo prohibió, porque este tema, obviamente es antibelicista, del año 69, era utilizado discrecionalmente por el actual presidente estadounidense en sus mítines partidarios. De hecho, no lo usó esta campaña. Precisamente porque caracterizaba a Trump de una manera muy problemática. Ahora sí, dicho esto, quería salvar el honor de mi compositor favorito.

Yendo a la pregunta. La historia muestra que las reacciones no se despliegan desde aquellos que están más postergados, sino que son aquellos que pierden derechos que ya habían adquirido. La sociedad argentina en eso tiene una cantidad de lecciones ya desde el siglo pasado en adelante como para evitar demasiado análisis.

Sobre sus características no voy a abundar porque el que mejor lo describió fuiste vos. Creo que habiendo trabajado juntos tantos años puedo tomarme la licencia de tutearte.

Pero más allá de eso, ¿qué es lo que nosotros observamos? Cuando uno analiza el comportamiento electoral de Milei, el voto original está muy clivado sobre segmentos populares, medios bajos y bajos. O sea que ese 30% de la PASO tiene como sustento electores que efectivamente estaban en una situación de vulnerabilidad muy extrema. Luego se adiciona el electorado en la segunda vuelta, que le concede el PRO, Mauricio, Macri explicita que hay que votar a Milei. Bueno, eso ya es historia conocida.

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¿Qué sucede con ese electorado? Bueno, yo utilizo en la nota de Perfil la denominada paradoja de Tocqueville, este filósofo liberal de mediados del siglo XIX, y le hago un reconocimiento también a Diego Tatian, el filósofo cordobés que lo trajo a colación. La paradoja planteaba que, contrariamente a lo que se supone, las condiciones materiales de existencia muy deterioradas no provocan deseo de igualdad. Traduciendo: no provocan un avance del enfrentamiento contra los gobiernos que producen inequidades en términos socioeconómicos, como la que está produciendo, que son récord. Al contrario, cuando las sociedades sufren mucho castigo, se recluyen, y efectivamente, el deseo de igualdad recae.

Eso es lo que pasó con la sociedad argentina a partir del año 2015, donde efectivamente tanto el gobierno de Juntos por el Cambio, primero, como el gobierno del Frente de Todos, y lo íbamos advirtiendo en esa época en Perfil, en las columnas, con estas políticas lo que iba a pasar, además de perder elecciones, es que el deterioro social iba a ser galopante.

Bueno, ¿qué pasó? En 2019 Macri pierde las elecciones de manera contundente, pero también en 2023, el Frente de Todos resulta derrotado de una manera muy importante, al mismo tiempo que es derrotada la coalición de Juntos por el Cambio. Eran las dos alianzas que llevaron adelante políticas de muchísima regresividad distributiva. Usted imagine que, cuando se retira Cristina Fernández del gobierno, los trabajadores participaban con el 52% en el total del reparto del producto bruto. Cuando se va Macri, deja en 46%. Alberto Fernández no modifica esa estructura distributiva, pero Milei en solo un año de gobierno ya nos dejó el 43,2%. Recientemente apareció esta información del Indec del tercer trimestre de 2024. Yo creo que cuando analicemos el periodo completo de Milei, va a ser escandalosa la caída en la participación de los trabajadores.

Ahora, ¿cuál es la paradoja? Obviamente fueron castigados electoralmente, pero la situación de demanda de la sociedad argentina ha caído de manera notable. Eso es lo que muchos analistas nos preguntamos: ¿Cómo es que frente a la virulencia, el ajuste en términos materiales, y a la violencia del discurso que ejerce Javier Milei, no se logra unificar una oposición todavía políticamente productiva? Bueno, yo creo que eso es producto de la defraudación con un sector importante de la dirigencia y también de las políticas de regresividad distributiva. ¿Qué dice Tocqueville? No es la ausencia de equidad distributiva lo que provoca el deseo de igualdad, sino al contrario, el deseo de igualdad es producto de las políticas de equidad distributiva. Por eso son tan importantes los líderes y los emergentes que proponen un país más igualitario, porque eso empodera la sociedad y la hace más participativa y con mayor nivel de demanda. Hoy la sociedad argentina tiene un bajo nivel de demanda.

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Nosotros, en la nota, analizamos indicadores duros. ¿Cuánto hay que ganar, voy a redondear, para no ser pobre en Argentina? Bueno, un millón cien mil pesos sin alquiler. ¿Cuánto efectivamente fue el salario promedio? Aproximadamente un millón doscientos mil. Ahora, esta es la gran novedad: ¿Cuánto pide ganar la gente?, un millón doscientos mil pesos. O sea, pide salarios que están en línea con la canasta de pobreza. El deseo de igualdad fue destruido en Argentina durante 10 años y va a costar mucho recomponerlo. Por eso este personaje puede hacer lo que hace, decir lo que dice y estigmatizar como estigmatiza a los que él considera personajes relevantes que ejercen una oposición que tiene impacto comunitario.

Creo que realmente diste en el clavo con la paradoja de Tocqueville, del núcleo de la problemática actual. Argentina se latinoamericanizó. Cuando viajamos por América Latina, en mi caso, viviendo en Brasil, en distintas oportunidades, todos percibimos que la autopercepción igualitarista de los argentinos es totalmente diferente a la del resto de nuestros vecinos. El clásico ejemplo de que, por ejemplo, un mozo mexicano no mira los ojos del cliente para servirle. Hay toda una autopercepción de no aspiración, o de resignación a la aspiración de igualdad que en la mayoría de nuestros países vecinos se da en la mitad de la población con menos recursos, algo que nunca se dio en la Argentina, gracias a lo que produjo el peronismo a mediados del siglo pasado. Eso, en la medida que se pauperiza las clases más bajas va desapareciendo, y nos latinoamericanizamos. Y esa es la explicación de por qué Milei puede hacer cosas que Macri no podía hacer. Porque pasaron 10 años en los cuales se perdió memoria del deseo igualitario…

Así es Jorge, y diste en el clavo en eso, nos latinoamericanizó. ¿Cuándo empezó el fenómeno de igualación del paisaje socioeconómico, cultural y político? Bueno, con la dictadura. No cabe ninguna duda que hay una fractura de la cual no pudimos recuperarnos, a pesar de que hubo períodos de mejora. La dictadura también en eso fue nefasta.

Y vivimos esos efectos. La Argentina no puede ya ser pensada como un país completamente al margen del paisaje cultural y socioeconómico latinoamericano. Esa vieja frase "por acá pasó Perón", que señalaba eso que vos decías, bueno, el peronismo... eso quedó muy lejos. En Argentina, hoy, la perspectiva cada vez más nos emparenta con el paisaje regional. Y también cada vez más la calidad de los análisis, la calidad de las encuestas, la calidad de los periodistas que comienzan a emerger como referentes de este proceso, nos emparentan cada vez más a lo peor. Por eso es tanto el estigma que cae sobre aquellos que resisten y tienen un paradigma distinto.

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Si la agresión que realiza Milei sobre el conjunto de la sociedad, las minorías y también sobre los periodistas hubiera sido realizada hace 20 años atrás, la reacción hubiera sido mucho más violenta. Somos hijos Tocqueville, eso es lo que nos está pasando.

Dado que Milei siempre cita el teorema de Arrow, lo que tendríamos que hacer es sintetizar la paradoja de Tocqueville, diciendo que el sentimiento de igualdad es inversamente proporcional a la desigualdad. Cuanto más desigualdad, menos sentimiento de igualdad. Bueno, te felicito, Artemio, diste en el clavo.

Gracias. Un honor trabajar en Perfil, ya hace más de 15 años.

FM