MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES PRESIDENCIALES EE.UU.

Adrián Sack: "En las encuestas hay un empate técnico entre Biden y Trump"

El periodista explicó que aunque existen llamados de medios y miembros de la Cámara de Representantes para que Joe Biden retire su candidatura tras las críticas por su “mal estado cognitivo”, el partido demócrata no está “haciendo moción para buscar otro candidato” porque los sondeos demuestran un empate técnico. “Nada es imposible aquí en los Estados Unidos”, agregó.

Adrián Sack: "En las encuestas hay un empate técnico entre Biden y Trump”
Adrián Sack: "En las encuestas hay un empate técnico entre Biden y Trump” | Twittter

El periodista internacional Adrian Sack sostuvo que la campaña por la baja de la candidatura de Joe Biden para las elecciones estadounidenses es apoyada principalmente por el sector del Partido Demócrata que responde a los medios de comunicación, como el New York Times y el Washington Post. Además, señaló que, a pesar del pobre desempeño que tuvo en el debate, no es muy probable que sea reemplazado, ya que las encuestas siguen dando una suerte de “empate técnico” con Donald Trump y no hay un sustituto claro. “No hay ningún mecanismo que haga que el partido demócrata pueda remover formalmente la candidatura de Joe Biden”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Adrian Sack es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Máster en Periodismo (La Nación/Universidad Torcuato Di Tella). Trabajó para los diarios El Mundo de Madrid y la Televisión Española (RTVE), además de colaborar en el programa cultural radial The Reading Group de la cadena británica BBC. Actualmente reside en Atlanta, Estados Unidos.

¿Es posible para Biden volver del papelón tras el debate presidencial? ¿Puede, una persona que se ha convertido en meme, lograr revertir esta situación y ganar las elecciones?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mirá, nada es imposible aquí en los Estados Unidos. Hubo muchísimos casos, pero uno de los casos de “regresos imposibles” fue el del propio Donald Trump, que después de asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando ya estaba terminando su presidencia y tenía que certificar en el Congreso el triunfo de Joe Biden, se produjo esta revuelta, interpretada como sedición por muchos de los que llevaron a la Justicia a este caso. Sin embargo, está volviendo a ser candidato a presidente.

Bueno, ¿qué pasa con esto? La tiene muy complicada Joe Biden, en particular después del debate, pero esto comienza hace 2 años, cuando un grupo muy fuerte de diputados, unos 50 miembros de la Cámara de Representantes de aquí, de los Estados Unidos, firmaron una solicitada en el New York Times para que Joe Biden no se presente como candidato. Desde allí hay un movimiento muy fuerte que persiste, y que encontró la excusa perfecta con el debate, porque a diferencia de lo que fue, por ejemplo, el discurso del estado de la nación, porque allí se mostró fuerte, avispado, y se lo vio bien. Estaba en uno de los buenos días que tiene el mal estado que atraviesa el actual presidente estadounidense desde el punto de vista cognitivo. Allí pudo disimular, pero no en el debate.

Trump vs Biden, un debate caliente: cruces por inmigración, la guerra en Ucrania y el aborto | Perfil

Cada vez hay más llamados para que Joe Biden dé un paso al costado. Pero la gran pregunta es de quién son estos llamados. Son, sobre todo, de los medios, que representan una gran fracción interna del Partido Demócrata, que no es la de Joe Biden. CNN, el NYT, The Washington Post, y algunos actores como George Clooney, que ayer le retiró oficialmente el apoyo a Joe Biden diciendo que no lo había visto bien.

Se habla también de cinco miembros de la Casa de Representantes, el equivalente a nuestra Cámara de Diputados, que no lo hicieron públicamente hasta ahora. Están siendo citados todo el tiempo por el New York Times, pero no lo han expresado públicamente. Hay que tener en cuenta que son 5 parlamentarios sobre 209 que tiene el Partido Demócrata en este momento.

Es decir, la mayoría del Partido Republicano, Si bien quisiera tener otro candidato, no está haciendo una moción real para sacar a Joe Biden. ¿Por qué?, porque en las encuestas hay un “empate técnico” entre Joe Biden y Donald Trump. Y la verdad es que, si no hubo otro candidato hasta ahora capaz de reemplazar al Presidente, y es tradición que el presidente en ejercicio se postule para ser reelecto una vez, según lo permite la Constitución desde 1957, bueno, ya no va a aparecer un reemplazante.

Lo que parecían como sustitutos, como la propia vicepresidenta, Kamala Harris, o también el gobernador de California, Gavin Newsom, se manifestaron abiertamente en favor de apoyar la candidatura de Joe Biden y desestimar cualquier posible reemplazo.

Entonces, la verdad es que si yo voy a ni su entorno familiar no quieren que se baje, no hay ningún mecanismo que haga que el partido demócrata pueda remover formalmente la candidatura de Joe Biden. Si él no quiere, no se va a bajar. Y lo que está haciendo por ahora es redoblar la apuesta todo el tiempo, teniendo en cuenta que las encuestas, salvo los primeros días después del debate, que se había empleado la diferencia en favor de Donald Trump entre un 5% y un 6% en promedio, tras achicarse de nuevo, vuelven a dar una suerte de empate técnico.

No hay movimiento real de Joe Biden hacia una renuncia de su candidatura porque tampoco hay un sustituto que tenga ganas de tomar el “hierro caliente” que sería la renuncia Biden unos días antes de la convención demócrata, que será el 22 de agosto, donde se denomina al candidato oficial de los demócratas. 

Joe Biden volvió a equivocarse al presentar a Zelenski: "Damas y caballeros, el presidente Putin" | Perfil

Te comparto una reflexión a ver si te resulta plausible. Ronald Reagan, en los últimos dos años de su mandato, estaba con su capacidad mental muy disminuida. Estados Unidos tiene un sistema que hace que, aún con un presidente disminuido, la burocracia funcione. Por lo tanto, aquellos que se escandalizan por la figura de Trump estarían dispuestos a votar a cualquier persona con tal de que no gane. ¿Es así?

Sí, de hecho ya ha sido así en el año 2020. Te aseguro que yo, viviendo aquí en Estados Unidos, moviéndome por todo el país, nunca he conocido una persona que me dijera “yo soy pro Biden”, “me gusta su proyecto, me entusiasma”, “es un gran político”. A lo sumo, lo que se le reconoce es una gran carrera como senador y como jugador clave en la administración en la que fue vicepresidente, pero no es alguien que haya llegado a la presidencia por su luz, por su carisma o por su personalidad. 

Es el regreso del sistema pre-Trump, lo que hizo que Biden llegue en 2020 a ser presidente, y lo mismo es lo que lo está sosteniendo ahora. Los enormes oficiantes que tiene, que son las empresas más importantes del país, y también el lobby de los sindicatos. Que en Estados Unidos no tienen el mismo peso que en Europa o en Argentina, pero son “la columna vertebral”, por hacer una analogía con el peronismo, del Partido Demócrata. 

A pesar de lo que leés en el New York Times, no hay un retiro de apoyo masivo, por lo menos explícito. No van a abandonar la candidatura de Biden porque, justamente, quieren que siga el sistema cuatro años más. No importa que sea Joe Biden, o que gane y después tenga que renunciar y que de Kamala Harris. Representa que las “fuerzas orgánicas” que están gobernando no quieren salir, y es una jugada peligrosa cambiar de candidato a último momento

FM TV MB