MODO FONTEVECCHIA
Industria

15 sectores productivos con más despidos que nuevos contratos en los últimos 10 años

Entre los años 2014 y 2024 se perdieron más fuentes de trabajo asalariado formal que los nuevos empleos creados. Con un total que supera los 200 mil puestos de trabajo "triturados".

La construcción, uno de los sectores más golpeados
La construcción, uno de los sectores más golpeados | argentina.gob.ar

Un camino de recesión y freno en la actividad económica se vino andando con ritmo sostenido durante la última década en el mercado laboral argentino. Concretamente, entre 2024 y 2024 se generaron tan solo 18.000 puestos de trabajo por año, lo que representa una escueta totalidad de 180.601 nuevos empleos asalariados formales creados por los sectores productivos de la economía local.

No obstante, un dato no menor es que esta mayor generación de empleo responde solo a la actividad de diez ramas de producción. Por consiguiente, se desprende que una gran mayoría, es decir 15 sectores de la economía arrojaron una desmejora con fuerte caída en la generación de puestos de trabajo. Pero lo alarmante, es que a la paralización en la creación de nuevos puestos se sumó la destrucción, con altos niveles de despidos registrados.

En la balanza de la última década, el mercado laboral argentino perdió su equilibrio, con mayor cantidad de despidos que nuevo personal contratado, en 15 de las ramas de actividad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OCDE reafirmó que Argentina sufrirá una fuerte recesión en 2024 | Perfil

Riqueza y empleo “triturados”

El analista económico, especialista en consumo, Damián Di Pace, destacó que “en los últimos 10 años, el mercado laboral argentino generó sólo 18.000 puestos de trabajo por año. Sólo 10 rubros crecieron en formación de empleo mientras otros 15 despidieron más de lo que crearon. En marzo de 2014 había 6.127.053 asalariados, y en marzo de 2024 fue de 6.307.654. Trituramos riqueza y empleo”.

Empleo “triturado”, con esa palabra describió el economista este proceso de degradación del mercado laboral y la generación de empleo, con mayor destrucción que creación de nuevas fuentes de trabajo formal. Los datos surgen del último informe estadístico elaborado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. De modo que, al mes de marzo de 2014 se registraron en el sector privado, una totalidad de 6.127.053 puestos asalariados formales.

El impacto de este efecto “triturador” de riqueza y empleo, se dio en la última década hasta marzo de 2024, cuando según los últimos datos oficiales disponibles, el empleo generado subió hasta los 6.307.654 puestos de trabajo. Diez largos años de una recesiva actividad económica, que arrojó la magra cantidad de apenas 180.601 nuevos trabajos creados. De hecho, los datos que dan cuenta de la evolución del empleo en Argentina, según cada rama de actividad dentro de los diferentes sectores asalariados formales, revelan que en los últimos diez años, hubo 15 rubros que se mantuvieron literalmente paralizados en la generación de empleo. 

Sin embargo, reflejaron una alarmante involución, con destrucción de puestos de trabajo. Los datos oficiales informan que fueron un total general de 200.165 empleos perdidos en la década analizada.

La recesión argentina empeora las proyecciones de crecimiento de América Latina | Perfil

Las 15 ramas que no generaron empleo

En el lamentable ranking de los sectores de actividad económica que reflejaron la peor destrucción de fuentes de empleo, se ubican 15 ramas que reflejaron solo pérdida de puestos de trabajo, sin un solo nuevo contrato laboral generado.

En ese sentido, la rama de actividad que registró la caída más fuerte durante los últimos diez años, es el rubro “Textiles, confecciones, cuero y calzado”. Este sector productivo perdió la mayor cantidad de trabajadores formales: de 153.761 asalariados registrados en marzo de 2014 sufrió un derrumbe hasta alcanzar los 117.697 trabajadores formales en el mismo mes pero una década más tarde, en marzo de 2024. Esto representó, un desplome brusco con 30.064 empleos destruidos, lo que equivale a una baja significativa del 23,5%.

El segundo puesto del ranking está ocupado por la rama de la “Construcción”, donde los datos oficiales revelan una caída que llevó los 417.428 puestos de trabajo a 381.446, lo que representa 35.982 empleos perdidos, es decir, un desplome del 8,6% en los puestos asalariados formales en la última década. 

Cabe señalar, que según los datos oficiales sobre la actividad de la construcción, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), reveló que el rubro “Construcción” registró una caída del 37,2% interanual en abril 2024, comparado el dato con el mismo mes del año pasado. El derrumbe se reflejó tanto en la venta de materiales e insumos del rubro, como en una fuerte contracción en la cantidad de mano de obra contratada. A su vez, hubo en este periodo una menor superficie autorizada para nuevos proyectos.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Construcción, remarcaron que ya totalizan casi 4.000 proyectos de obra pública frenados, lo que implica 100 mil puestos de trabajo destruidos, en lo que va del año.

El tercer lugar del podio lo ocupó la rama de actividad que agrupa “Otras manufacturas”, con una caída marcada que pasó de un total de 135.804 puestos de trabajo formales a 109.564 empleos asalariados, lo que representó una baja de casi el 20%, con una pérdida de 26.240 puestos.

Entre los rubros que no generaron empleo en los últimos diez años, también arrojaron datos con saldo negativo, las ramas: “Actividades inmobiliarias y de alquiler”, con 20.439 puestos menos, “Comunicaciones” con una pérdida de 13.406 empleos formales, la rama “Automotores y neumáticos” con una caída de 11.166 asalariados.

Para completar el ranking de las 15 actividades sin generación de empleo, se agregan las ramas “Industria química y petroquímica”, con 10.844 puestos menos; “Actividades Agropecuarias y pesca” con 10.222 trabajos perdidos; “Servicios financieros” y “Servicios culturales” que en forma conjunta suman otros 7.628 puestos destruidos. Por otra parte, las ramas “Madera y papel” reflejó una pérdida de 6.308 puestos asalariados; “Transportes” con una caída de 6.000 empleos; “Otros servicios y empresas” con 3.725 trabajos menos; “Metalmecánica” con una baja de 2.586 contratos y “Servicios técnicos y/o profesionales a empresas”, con 913 puestos de trabajo que se perdieron en los últimos diez años.

La recesión económica argentina podría tomar 20 meses en recuperarse | Modo Fontevecchia

La peor expectativa de generación de empleo

Cabe mencionar que un reciente informe de Manpower Group, la Argentina registra la peor expectativa de generación de empleo, a nivel global. Según el estudio privado, el país se ubica en el último lugar del ranking de proyecciones de crecimiento del mercado laboral, medidas para el tercer trimestre del año (julio/septiembre 2024). Se ubica en el último lugar a la par con Rumania.

En este sentido, el mercado laboral privado en Argentina lleva acumulados siete meses consecutivos de caída del empleo formal registrado. Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del año, reveló una Expectativa Neta de Empleo (ENE) con un 3%. Esto equivale a una suba de 2 puntos porcentuales en la comparación trimestral, sin modificación interanual. Este incremento del 3%, refleja la diferencia entre el 36% de las empresas que proyectan aumentar la nómina de su personal, y el 33% de las compañías que planean reducirla.

FM