Políticos y periodistas repudiaron el ataque al diario Clarín perpetrado por un grupo de personas encapuchadas que arrojaron bombas molotov contra el edificio ubicado en el barrio porteño de Barracas, y expresaron su preocupación por el episodio de violencia contra un medio de comunicación en detrimento de la libertad de prensa y de expresión.
"Cuando la violencia se naturaliza y el estado está ausente o, desde algún (sector) la fomenta, peligra la democracia. Todo mi repudio a la indiferencia del gobierno ante el accionar de grupos violentos en el Bolsón y en Rosario y al ataque con molotov a medios de comunicación", dijo Silvana Giudici, extitular del Ente Nacional de Comunicaciones durante el macrismo, una de las personalidades del mundo de la política que repudiaron el ataque contra el diario Clarín.
Cuando la violencia se naturaliza y el estado está ausente o, desde algún la fomenta, peligra la democracia. Todo mi repudio a la indiferencia del gobierno ante el accionar de grupos violentos en el Bolsón y en Rosario y al ataque con molotov a medios de comunicación. #molotov
— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) November 23, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Por su lado, el expresidente Mauricio Macri calificó al hecho como un "intento de amedrentar al medio y a toda la prensa" e instó al gobierno nacional y a la Justicia a "aclarar lo sucedido", algo que también hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien directamente apuntó contra el presidente Alberto Fernández. "El Gobierno Nacional no puede seguir de brazos cruzados ante la violencia constante. Presidente: ¡hágase cargo de la situación que estamos viviendo!", dijo Bullrich desde sus redes sociales.
En ese sentido fue el mensaje del dirigente cordobés Mario Negri, que instó al gobierno a "pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas", mientras que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló en declaraciones radiales que "buscan restringir la libertad de prensa".
En esa línea se expresó el exministro de Cultura, Pablo Avelluto, y añadió que "la violencia no puede quedar impune", en un claro llamado al accionar de la Justicia para que investigue a fondo el episodio de violencia. "Los argentinos ya cargamos con una larga historia de dolor y muerte para que un grupito de idiotas a sueldo pretenda volver al terrorismo", dijo el exfuncionario.
Incendiaron y atacaron con bombas molotov la sede de Rosario Central
El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 23, 2021
Por otro lado, Ricardo López Murphy, flamante diputado nacional de Juntos por el Cambio, también exigió que el episodio sea esclarecido "lo mas rápido posible". "Atacar a un medio de comunicación es atacar la libertad de prensa y de opinión", dijo, mientras que el diputado electo, Fabian Perechodnik, señaló que "la democracia se consolida con mas participación ciudadana, prensa libre e inclusión".
Dentro del arco político de Juntos por el Cambio se manifestó en contra del ataque al diario Clarín la Coalición Cívica mediante un comunicado, en el que señaló que al apuntar contra la libertad de prensa se trata de un atentado contra el sistema democrático.
"Este tipo de situaciones no pueden pasar desapercibidas. En un Estado de derecho los organismos de inteligencia existen precisamente para investigar este tipo de delitos y no para realizar operaciones políticas", dice el escrito de la agrupación liderada por Elisa Carrió, en el que instó a la Justicia a actuar rápidamente dado que es un "hecho de enorme gravedad, que pretende infundir miedo y aterrorizar a la población".
Fuerte repudio de políticos, empresarios y periodistas a la "amenaza" de Mario Ishii
El repudio de dirigentes del Frente de Todos
"Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso", señaló el presidente Alberto Fernández desde sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández publicó: "Repudio el ataque, al Grupo @clarincom en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione".
Notable fallo de la Justicia que protege las fuentes periodísticas
Por su parte, el diputado electo del Frente de Todos, Leandro Santoro, condenó el ataque también desde Twitter. "En democracia es inadmisible la tolerancia frente a cualquier atentado contra un medio de comunicación", subrayó.
Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 23, 2021
Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso.
"Sin periodismo libre no hay democracia"
La conductora y periodista Cristina Pérez fue una de las primeras en manifestar su postura frente al ataque contra el multimedios, y destacó que al momento del hecho todavía había periodistas en la redacción. "Sin periodismo libre no hay democracia", publicó Pérez en la red social del pajarito.
El periodista Gonzalo Aziz dijo: "Argentina, un lugar en el que un grupo de delincuentes pasan x la puerta del diario más importante del país, tiran bombas molotov y se van como si nada". Por su parte, Eduardo Feinmann se sumó al reclamo por el esclarecimiento del hecho compartiendo el comunicado de Adepa mientras que Luis Majul puntualizó que "el ataque con bombas a la sede de Clarín no debe quedar impune. No nos van a callar".
Repudio total al ataque con bombas molotov sufrido por el diario #Clarin @clarincom en momentos en que aún había periodistas en su redacción. Sin periodismo libre no hay democracia. La justicia debe investigar y el gobierno cesar en su hostilidad contra la prensa.
— Cristina Perez (@Cris_noticias) November 23, 2021
Adepa: el clima para la actividad periodística se ha deteriorado
El ataque al diario Clarín
El pasado lunes por la noche un grupo de al menos 9 personas arrojó alrededor de 8 bombas molotov contra el frente del edificio del diario Clarín, sobre calle Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas. Desde la empresa emitieron un comunicado en donde reclamaron el "urgente esclarecimiento" del hecho pidieron que los "autores sean sancionados".
Ante el llamado de un empleado acudieron al lugar bomberos de la Ciudad de Buenos Aires pero finalmente los focos incendiarios se extinguieron por si solos, además de que no hubo heridos ni daños materiales, aunque quedaron rastros de fuego, manchas de combustible y botellas rotas en el lugar, materiales que aportan a la investigación en manos del Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como "intimidación pública".
CD/FL