El despido de Marcelo Longobardi dejó expuestas tensiones que trascienden lo estrictamente contractual con su ahora ex empleador, Radio Rivadavia. En un extenso mensaje publicado en su canal de YouTube, el periodista vinculó su salida a presiones del gobierno de Javier Milei sobre la emisora y trazó una analogía con su despido de Radio 10 en 2012, bajo la órbita del kirchnerismo.
“El episodio ocurrió de manera bastante brutal, al punto que me hizo acordar muchísimo a un episodio por cuando Cristóbal López y Cristina Kirchner acordaron y ejecutaron mi despido de Radio 10 allá por el año 2012, que fue un episodio bastante fuerte”, señaló Longobardi, comparando ambos hechos, en el video publicado en la noche de este jueves 19 de diciembre.
La desvinculación se concretó este miércoles. Longobardi conducía “Esta mañana”, un espacio clave en la programación de Rivadavia, en la primera franja del día. Según explicó, recibió una carta documento en la que se argumentaba su salida por cuestiones de audiencia y por no cumplir con las condiciones de presencialidad en el estudio. No obstante, el conductor denunció que las razones subyacentes estaban relacionadas con presiones políticas.
Despidieron a Marcelo Longobardi de radio Rivadavia: denuncia razones políticas
“Me vienen presionando de diversas maneras y encontraron (desde Rivadavia) la excusa de la presencialidad, lo que no tiene relevancia en el siglo XXI. Yo tengo equipos mejores que los del estudio, lo hice dos años y me lo permitieron alegremente”, afirmó.
En un video publicado cerca de la medianoche, Longobardi amplió sus declaraciones y apuntó directamente contra Karina Milei, hermana y figura clave en el círculo íntimo del Presidente. “Estábamos al tanto de presiones del Gobierno sobre el programa, de hecho, el dueño de la radio me contó que tenía comentarios adversos fuertes de la señora Karina Milei respecto de mi programa”, dijo.
El periodista también denunció un clima autoritario que, a su entender, empieza a consolidarse. “(Javier) Milei ha comenzado a mostrar rasgos autoritarios, autocráticos, bastante visibles, al punto tal que tan visibles son que sus seguidores lo festejan. No es que yo lo inventé, hay gente que le festeja sus posturas autocráticas y radicalizadas, como ocurría antes con Cristina Kirchner”, señaló.
En su descargo, Longobardi defendió el rol de los periodistas y los editorialistas en la vida pública. “Mi trabajo no es seguir las encuestas, porque incluso tal vez mi trabajo sea, en el fondo, ir contra las encuestas. Yo no estoy regulado por lo que dice la opinión pública y no encajo bajo ningún punto de vista en este concepto tan rudimentario y binario que hoy explica las posiciones argentinas, que es esta frase tan obvia que dice: ‘¿La ves o no la ves?’”, planteó.
Marcelo Longobardi: "Milei tiene una obsesión conmigo"
Además, cuestionó lo que considera una pérdida de derechos básicos para su profesión. “Los editorialistas hemos perdido el derecho de comentar, de opinar, de ofrecer un punto de vista o de editorializar. Es un derecho que tenemos, un trabajo consagrado en la Constitución. Por otra parte, mucha gente, como Milei, la gente que lo sigue y muchos periodistas argentinos plantean que ese derecho lo hemos perdido”, agregó.
En otro tramo de su mensaje, el periodista subrayó los paralelismos entre Javier Milei y Cristina Kirchner. “Encontramos una serie de parecidos entre Javier Milei y Cristina Kirchner. Ambos han hecho lo posible para que yo me quede sin radio. Y fíjense ustedes que el presidente Milei se dice ahora inspirado en Julio César, al mismo tiempo que Cristina Kirchner parece inspirada en Cleopatra”, ironizó.
Longobardi también destacó las influencias externas de ambos líderes. “(Milei y Cristina) ambos han estado evidentemente muy influenciados por los líderes de su tiempo. En el caso de Cristina, por (Hugo) Chávez, por ejemplo, o por Nicolás Maduro, o por Vladimir Putin, o por los chinos, o incluso hasta por los iraníes. Milei por Donald Trump, por el siniestro Viktor Orbán, de Hungría, por los oscurantistas de Vox. Incluso por un personaje bastante siniestro, Nayib Bukele”, disparó.
El contundente comunicado de radio Rivadavia tras la desvinculación de Marcelo Longobardi
La versión de Radio Rivadavia
Desde la emisora, el director de Radio Rivadavia, Jonatan Andreani, ofreció otra perspectiva. En diálogo con Clarín, sostuvo: “A Longobardi lo apreciamos mucho. La rescisión de su contrato responde pura y exclusivamente a cuestiones contractuales y artísticas”.
Andreani enumeró los motivos que, según la emisora, justificaron la decisión. “No cumple con la presencialidad en los estudios de Rivadavia. Hace el programa desde Miami y las pocas veces que estaba en Argentina salía de Nordelta. La desconexión con la mesa es tremenda”, explicó.
El directivo también señaló cuestiones vinculadas al rendimiento del programa. “Necesitamos hacer un streaming por YouTube potente y fuerte y no podemos lograrlo si Longobardi no puede garantizar estar en nuestros estudios. El producto pierde mucha solidez cuando el periodista analiza la realidad argentina desde Miami. Eso, sumado a que no superó las expectativas en términos de audiencia, ubicándose siempre entre el tercer y cuarto puesto”, apuntó.
El mensaje completo de Marcelo Longobardi tras su despido de Radio Rivadavia
NG/fl