El Opus Dei, uno de los grupos católicos más importantes del mundo, denunció la publicación de "teorías conspiratorias y mentiras flagrantes" en un libro en el que el periodista financiero británico Gareth Gore los acusa de haber cometido "abuso, manipulación y trata de personas", entre otras cosas.
Gore empezó a investigar la quiebra del Banco Popular español en 2017 y publicó este año su libro "Opus: Ingeniería financiera, manipulación de personas y el auge de la extrema derecha en el seno de la Iglesia católica" (Editorial Crítica), en el que describen las supuestas tácticas criminales cometidas por miembros del movimiento.
El autor presenta su libro como el desenmascaramiento de "uno de los saqueos empresariales más desvergonzados y de mayores implicaciones de la historia".
Gore sostiene que esta institución religiosa, fundada por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928, "secuestró" el Banco Popular de España como parte de una estrategia complicada para financiar un crecimiento sin precedentes, "teniendo como objetivo a niños y adolescentes vulnerables" para reclutarlos.
El Opus Dei, una mano negra con guante de seda en la mayor quiebra bancaria de Europa
"Durante más de 60 años, un tenebroso grupo de hombres que habían jurado una vida de celibato y autoflagelación controló en secreto el banco y se aprovechó de sus cargos para desviar miles de millones de euros", escribe Gore.
De esta forma, los hombres "secuestraron el Banco Popular y lo transformaron en un cajero automático para el Opus Dei", dijo.
Para argumentar la solidez de su investigación, el autor británico remite a las más de 100 páginas de notas de su libro, que incluyen desde entrevistas con implicados hasta registros bancarios. Dice que el Opus Dei solo "está tratando de distraerlos de lo que el libro contiene realmente".
Haciéndose eco de la publicación de este libro, el Opus Dei publicó un comunicado en su página web para acusar al periodista de presentar "una imagen falsa" de la organización, "basada en hechos distorsionados, teorías conspiratorias, medias verdades y completas mentiras".
El año de Gisèle Pelicot, de superviviente de violaciones en serie a icono feminista
"El libro está repleto de hechos tergiversados, errores, teorías conspiratorias, medias verdades y mentiras, y realiza acusaciones falsas basadas en fuentes mal interpretadas o sesgadas", dijo la organización en Argentina.
"El Opus Dei no tuvo ningún papel en estos acontecimientos" que derivaron en la quiebra del banco, en 2017, dijeron.
"El libro insinúa falsamente que el Opus Dei estuvo involucrado en la gestión del Banco Popular. Esto es completamente falso. El Opus Dei no se involucra en actividades comerciales", dice el comunicado.
El Opus Dei dice que el autor publicó "medias verdades y mentiras" en su libro
El grupo ultraconservador le reprocha a Gore haberlos engañado al solicitarle la correspondencia entre Josemaría Escrivá y el banquero Luis Valls-Taberner, que fue presidente del Banco Popular (1972-2004) y miembro del Opus Dei, para, supuestamente, escribir una biografía del segundo.
"Durante los siguientes 18 meses, se le concedió acceso a las cartas y se le facilitaron numerosas entrevistas en varios países", dice el comunicado. "Sin embargo, a principios de 2024, cuando aparecieron los materiales promocionales del libro, quedó claro que no era una biografía de Valls Taberner, sino un libro en contra del Opus Dei".
"Durante la colaboración de 18 meses con el autor, Gore nunca mencionó las graves y falsas acusaciones que son centrales en su libro. A pesar de que dejó por escrito su promesa de dar al Opus Dei la oportunidad de responder a afirmaciones controvertidas, ni el autor ni la editorial permitieron que el Opus Dei verificara los hechos que se sostenían en el manuscrito", agrega la nota.
"Yo quería escribir inicialmente sobre el auge y la caída de Banco Popular porque soy periodista financiero, pero luego descubrí la historia de Valls Taberner y quise escribir sobre él", reconoció Gore en octubre de este año. "Más tarde empecé a ver los vínculos con el Opus Dei y me pareció más natural escribir sobre esa historia", explicó el periodista.
Sobre la correspondencia que le entregó el Opus Dei, Gore explicó a la agencia española EFE que solo pudo ver "una pequeña parte" de los archivos de la organización. "Creo que todavía hay muchos secretos ahí dentro que quedan por salir", concluye.
Haciéndose eco de las revelaciones del libro, el Opus Dei dijo que "es falso" que el grupo ejerciera el control sobre los asuntos políticos y empresariales de sus integrantes.
"Las personas de la Obra intentan ser fieles a las enseñanzas de la Iglesia Católica y, como otros católicos, sostienen las opiniones que consideran mejores, y sus opiniones difieren legítimamente. En sus actividades políticas no representan ni a la Iglesia Católica ni al Opus Dei", declararon.
Desde el grupo dijeron que se trata de "una distorsión total de la realidad" la afirmación de que "los miembros del Opus Dei actúan por afán de poder y riqueza, y con el deseo de controlar a las personas".
"Las personas que forman parte de la Obra procuran dedicar sus vidas a Dios y al servicio de los demás. El libro presenta una versión distorsionada de la vida del fundador, interpretando cada acción bajo el prisma de motivaciones retorcidas", dicen.
Las aventuras porteñas de los frailes enamorados
En su libro, Gareth Gore dijo que el Opus Dei creó una red de "abuso, manipulación y codicia encubierta con el manto de la santidad".
Pero la organización dice que es "falsa" la afirmación de que ocultan sus actividades y finanzas en una red de fundaciones y corporaciones que controla para evitar responsabilidades y extender secretamente su influencia.
"La Prelatura del Opus Dei está establecida en diferentes países de acuerdo con las leyes de cada uno. La mayoría de sus gastos se destinan al sostenimiento de su clero y de las sedes de gobierno y formación, como publica cada año en su web", aclararon.
En el libro, el autor dice que el Opus Dei empleó el dinero del Banco Popular para la creación de redes de reclutamiento y explotación de niñas en países como Nigeria, Filipinas, Australia, Bélgica, Francia e incluso Argentina, entre otros.
"Hasta casi cien millones de euros anuales se desviaban del banco a través de esa red", dice el periodista.
Respecto a este punto, dijeron que "la alegación de la participación del Opus Dei en el tráfico de personas" es "profundamente ofensiva no sólo para el Opus Dei sino también para las víctimas reales del tráfico de personas".
"El Opus Dei niega categóricamente que haya estado involucrado en cualquier tipo de tráfico de personas", sentenciaron.
ds