LA PREVIA
REFORMA ELECTORAL

Marcos Schiavi: "No se entiende qué viene a resolver la boleta única"

El extitular de la Dirección Nacional Electoral sostuvo que, aunque la nueva ley de boleta única busca simplificar el proceso, podría ralentizar el recuento de votos y hacer que muchos candidatos queden menos visibles. "Para que la boleta única salga bien se necesita un mejor Estado", indicó.

Marcos Schiavi
Marcos Schiavi | Télam

Después de que Diputados sancionó la utilización de la Boleta Única de Papel en las elecciones para cargos nacionales a partir del 2025, el exdirector Nacional Electoral, Marcos Schiavi, explicó cuáles serán las modificaciones en los comicios legislativos y reconoció que tendrá un lento proceso de adaptación “Tiene efectos políticos muy importantes”, señaló en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué es lo primero que un desprevenido que no está en tema tiene que saber de lo que se va a encontrar cuando vaya a votar el año próximo? 

Para la mayoría de la gente que no sigue a diario lo que pasa en el Congreso y en la política, lo que se va a encontrar es que el año que viene, cuando vaya a votar, no va a haber boletas partidarias. O sea, las boletas de colores, por tiras o por partido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Directamente se va a encontrar con una única boleta. En algunos casos es factible que se encuentre con dos boletas únicas. Allí va a estar toda la oferta electoral en un mismo papel, de un tamaño más grande, en donde puede llegar a haber, dependiendo de la oferta electoral,15, 20 o 30 candidatos dependiendo si son PASO o generales.

Boleta Única de Papel: más allá de la ley, el foco está en preparar al electorado y la logística para el 2025 

En ese momento, vas a tener que marcar una lista, no marcás cada candidato. Ese sistema sigue vigente en Argentina pero hay otros países en donde vos votás, dentro de una lista, un diputado, eso se llaman listas abiertas. En este caso, vos vas a votar una lista, pero encabezada con dos caras. 

Elizabeth Peger (EP): ¿Listas, pero por categorías?

Según la normativa que salió esta semana, no vas a tener un botón de lista completa. Vos, en cada categoría, vas a tener que votar. En el caso del año que viene, va a ser bastante sencillo, porque tenés diputados y senadores. En 2027 va a ser más complejo, porque en algunos lugares vas a tener cinco categorías y en otros cuatro. 

AG: Ya que ahora habrá que mirar boleta por boleta donde marcó la cruz cada uno, ¿esto retarda el recuento de votos?

Como toda transformación radical, como es la que estamos atravesando, va a tener un tiempo de transición y de adaptación. Entonces, no tengo dudas que el recuento en las escuelas el año que viene va a ser más lento, porque va a ser la primera vez que se haga. 

Diego Santilli: “Si no hay acuerdo con LLA está la boleta única y competiremos” 

Entonces, los fiscales y los presidentes de mesa van a tener que estar frente a un proceso inédito para ellos. Tengan en cuenta que muchas veces los fiscales y los presidentes de mesa se van repitiendo a lo largo del tiempo y ya tienen un saber sobre que esto se cambia. Así que, sí, va a tardar más el recuento de votos, seguramente.

EP: ¿Qué va a ocurrir en aquellos distritos donde los cargos a elegir son muchos? Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, imagino un escenario de PASO donde tenés 35 diputados nacionales que se renuevan. Entiendo que no van a poder aparecer los nombres de los 35 titulares dentro de la lista y de toda la fuerza política, porque si no vamos a tener una boleta de dos metros. ¿No?

Parte de la discusión sobre la boleta única fue una crítica a la lista sábana, pero en realidad la boleta única esconde a los candidatos, en el caso de la Provincia de Buenos Aires. Es operativamente así, no estoy planteando una cosa maléfica.

Así será el diseño de la nueva boleta única de papel.
Así será el diseño de la nueva boleta única de papel.

EP: No es maléfica, pero tiene algún efecto, ¿no? 

Más vale que tiene un efecto, porque la realidad es que vos en la boleta única vas a tener hasta 5 candidatos. En la Provincia de Buenos Aires, si sacás 40 puntos, podés meter entre 15 y 16 diputados. Con lo cual, la población va a conocer los primeros 5 de esa lista y con los otros 10 va a tener que hacer un esfuerzo extra para ver cuáles son esos nombres. 

EP: ¿Van a estar de alguna manera en el cuarto oscuro? 

Van a estar en un afiche pegados dentro del cuarto oscuro. Pero te hago una pregunta entre nosotros: ¿Vos te imaginás una situación en donde vos entres y te pongas a leer eso? 

Victoria Tolosa Paz: "No se estaría probando el abaratamiento de las elecciones con la boleta única" 

EP: No, hasta que ubicás el casillero que tenés que marcar, y tenés que marcar todas las categorías porque si no se va a considerar voto en blanco, va a ser difícil. 

Más allá de que ya es una decisión del Congreso, que se juntaron las mayorías necesarias y que va a haber que trabajar desde donde nos toque para que salga todo bien, creo que es un cambio que no se entiende bien qué viene a resolver. Ese es el punto central. 

Y en un punto tiene efectos políticos muy importantes, no sé si del todo medidos, pero muy importantes. Sobre todo, por ejemplo, porque al no haber lista completa corta cualquier efecto arrastre y, además, en los hechos prohíbe la simultaneidad.

Elecciones Río Cuarto: revelan el diseño de la Boleta Única que utilizarán el 23 de junio 

Claudio Mardones (CM): Uno de los apuros para que finalmente fuera transformado en ley es que pueda realizarse el año que viene. Y desde su experiencia, quería preguntarle, ¿usted cree que el Gobierno alcanza a poder llevar adelante todos los cambios logísticos, presupuestarios, de licitaciones y de capacitación para que la boleta única de papel pueda ser aplicada el próximo año? 

Hacer una elección, a mí me tocó estar tanto en el 2021 como en el 2023, es un esfuerzo logístico, de coordinación y con un nivel de estatalidad muy grande. Es el Estado desplegándose en todas sus formas, tanto el Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Correo, las Fuerzas Armadas, la población, los partidos, etc. Es un gran esfuerzo. 

Para que la boleta única salga bien se necesita un mejor Estado. Si el Estado nacional no se fortalece de acá a este año que viene, vamos a tener bastantes problemas. Si cerramos la Casa de la Moneda, que es donde se imprimen los padrones, si el Correo pierde sucursales, que es donde se hace la logística, y si no se hace una campaña de concientización mayúscula, tal vez inédita, seguramente tengamos algunos problemas en el 2025.

AO VFT