Comenzó este lunes el juicio por jurado contra Martín Del Río por el presunto parricidio de José Enrique del Río y María Mercedes Alonso en Vicente López, en 2022. El martes declarará la exempleada doméstica del matrimonio, María Ninfa “Nina” Aquino, quien sostiene que está “muy segura” de que el autor del crimen es el hijo menor de las víctimas.
"Primero ella confirma en un 100% que el caminante de los videos es el hijo menor del matrimonio. También que el buzo utilizado era de su papá y lo puede sostener, ya que ella lo lavaba todos los lunes. Por último, destaca que el control con el que se abrió el portón para concretar los crímenes era de José Enrique y lo tenía el detenido", detalló el abogado de Aquino, Hugo López Carribero.
Aquino será la primera testigo que declarará en juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro. En un primer momento, la exempleada doméstica había sido detenida, acusada de ser la supuesta entregadora, pero 13 días después sus abogados lograron que sea liberada y sobreseída ante la falta de pruebas en su contra. En este marco, el abogado de la mujer dijo que ella está "cansada" por las diversas citaciones a las que tuvo que asistir durante estos años y "pide que sea su última declaración".
El asesinato de José Enrique Del Río y María Mercedes Alonso
El crimen ocurrió en la tarde del 24 de agosto de 2022, cuando José Enrique Del Río de 75 años y María Mercedes Alonso, de 72, fueron asesinados en el interior de su automóvil, estacionado en el garaje de su casa ubicada en la calle Melo 1101 de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Del Río recibió tres balazos y Alonso uno. Los cuerpos fueron hallados por Aquino cuando llegó a trabajar al día siguiente. Ella era empleada del matrimonio desde hacía 12 años.
Luego del sobreseimiento de Aquino, la Justicia detuvo al hijo menor de la pareja, Martín del Río, de 48 años, cuando llegaba a su casa ubicada en el country de Nordelta. A través del análisis de las cámaras de seguridad y de las declaraciones de sus familiares y de una mujer con la que mantenía una relación extramatrimonial, se estableció que el hombre encapuchado y con barbijo que ingresó al hogar en el horario del asesinato podría haber sido él.
Ni su familia le cree: arranca el juicio contra el empresario acusado de matar a sus padres
Según explicó este medio, se presume que el móvil del crimen fue económico. Los padres le habían dado al hijo menor un poder para que comprara un departamento ubicado en el edificio Chateau, sobre avenida Del Libertador al 7050, al que tenían previsto mudarse. Sin embargo, Del Río (h) no llegó a concretar la operación, solo había pagado algunas cuotas y se cree que estafó a sus padres para mantener el nivel de vida que llevaba.
Esa es la hipótesis que también maneja el abogado de Aquino. Al ser consultado sobre cuál fue el motivo detrás del caso, Carribero subrayó: "Fue un tema económico. Él le debía plata a sus padres por la mudanza y a más de dos años del hecho, el dinero todavía no apareció".
Detuvieron al principal sospechoso del asesinato de la enfermera en La Matanza
Todo indica que la tarde del crimen, Del Río (h) hizo hizo subir a sus padres a su vehículo con la excusa de que irían al inmueble del Chateau, pero al ingresar al auto los ejecutó por la espalda con una pistola Bersa calibre 9 milímetros, que luego fue encontrada en una caja fuerte de la casa del country San Diego de Moreno, donde sus padres pasaban los fines de semana.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro, integrado por los jueces Alberto Gaig, Alejandro Lago y María Coelho, tendrá la participación de los doce miembros del jurado popular que fueron designados en la primera audiencia y podría concluir el viernes 13 o el sábado 14 de diciembre. En total están citados 46 testigos. La primera en declarar será Aquino y luego continuarán la exesposa, Cecilia Sánchez; la amante, Paola Coquiara, y la novia de la infancia, Geraldine Grungual, del acusado.
LM/ML