Un jurado popular halló culpable por unanimidad a Sebastián Leandro Cecchetto, acusado de matar a golpes a su pareja y madre de su hijo y arrojar su cuerpo en un pozo ciego en su casa en Batán, en las afueras de Mar del Plata. Así lo determinó este miércoles la selección de doce jurados titulares y seis suplentes en el marco del juicio por el femicidio de Valeria González.
Luego de tres jornadas presididas por el juez Alexis Simaz en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, Cecchetto fue condenado por el delito de homicidio agravado por el vínculo por haberse cometido en un contexto de violencia de género, en sintonía con la acusación de la fiscal Romina Díaz.
Al tratarse de un fallo condenatorio, la pena se dará a conocer en la audiencia de censura establecida para el próximo 23 de abril. El delito por el que condenaron al hombre de 48 años tiene prevista una condena de prisión perpetua.
El crimen de Valeria González
El brutal hecho ocurrió el 6 de enero de 2023, cuando González tenía 28 años y un bebe de un año con Cecchetto, que también tiene un hijo adolescente con una expareja. Los allegados de la víctima relatan que la joven fue víctima del control y la manipulación del hombre desde el comienzo de la relación.
El 7 de enero, un día después del crimen, el padre de González se comunicó con la pareja de su hija al no tener noticias de ella desde la mañana. Este le dijo que no sabía nada, pero acompañó a su suegro a realizar la denuncia por la desaparición de su hija en la comisaría octava de Batán.
Más tarde, dos de los hermanos de la mujer se encontraron con Cecchetto en un boliche y discutieron al notar que el hombre no estaba preocupado por el paradero de Valeria. Luego de una pelea, Cecchetto se dio a la fuga en su camioneta Volskwagen Amarok.

Fue más tarde que la víctima fue hallada sin vida en su casa, en las calles 122 y 133 de Batán, localidad de General Pueyrredón. En una inspección de la vivienda, el padre de la víctima corrió la tapa de cemento de la cámara séptica y se encontró con el desgarrador desenlace: el cuerpo flotando de Valeria a unos metros de profundidad.
Tras el hallazgo, la Policía lanzó un alerta para dar con Cecchetto. Su camioneta fue encontrada en el mar, en la zona de los acantilados de Miramar. Inicialmente, se creyó que el hombre podría haberse suicidado, pero en el lugar no había rastros de su cuerpo.
Elías Piccirillo, marido de Jésica Cirio, fue procesado: prisión preventiva y embargo millonario
En la noche del 8 de enero, dos agentes de Caballería afectados al Operativo Sol reconocieron a Cecchetto en la costanera de la ciudad balnearia de Miramar, mientras caminaba descalzo, en calzoncillos y remera, simulando estar en situación de calle. Luego de ser identificado, fue detenido e imputado por el femicidio de Valeria.

El caso quedó a cargo de la fiscal Romina Diaz, quien llevó la hipótesis de que el hombre golpeó a la víctima hasta matarla y luego arrojó su cuerpo en el pozo ciego de su casa. La autopsia confirmó que González tenía golpes en distintas partes del cuerpo y que su pareja la estranguló por detrás con el antebrazo.
Un mes después, el juez de Garantías Daniel De Marco estableció la autoría penal del hecho a partir de los testimonios de la familia de la víctima, la conducta del imputado y las lesiones que presentaba Cecchetto al momento de su detención, compatibles con maniobras de defensa de González.
El magistrado entonces ordenó la prisión preventiva del acusado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.
TV/LT