La Justicia condenó por homicidio culposo al director, al guardavidas y a una auxiliar del Colegio Lincoln de La Plata por la muerte de Lucas Lin, el niño de 5 años que falleció ahogado en la pileta de la institución en febrero de 2019. Se trata de tres de los ocho acusados por la tragedia, quienes recibieron condenas en suspenso.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata, integrado por los magistrados Santiago Paolini, Andrés Vitali y Eduardo Ernesto Domenech, condenó a prisión en suspenso a tres de los ocho procesados que llegaron a la instancia de juicio oral. Todos ellos habían alcanzado esa etapa judicial luego de la investigación realizada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.
Tras el veredicto, el director de la colonia de verano del Colegio Lincoln de La Plata, Osvaldo Ramos, recibió una pena de prisión de un año y ocho meses, el guardavidas Martín Argüelles a dos años y ocho meses y la auxiliar docente Carolina Muro a dos años y cuatro meses. Todos ellos fueron condenados en suspenso. Cabe recordar que el Código Penal establece que la aplicación de la pena puede quedar suspendida cuando los jueces así lo decidan, en los casos de que sea la primera condena a prisión y la pena no sea mayor a 3 años.
Los detalles de la causa que investiga la muerte del nene que murió ahogado en la pileta
Por su parte, el propietario de la institución Rubén Monreal y la accionista Roxana Costa resultaron absueltos. Tampoco fueron condenados los inspectores municipales Miriam Salinas y Diego De Luca quienes habían sido acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Se espera que dentro de una semana el tribunal dé a conocer los fundamentos del veredicto. Luego de la lectura de sentencia, los familiares de la víctima reclamaron justicia y la necesidad de que haya una resolución eficaz en el caso por la muerte del niño. Representados por los letrados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso, tendrán la oportunidad de apelar el fallo de primera instancia.
Detuvieron a la golfista que atacó a palazos a una mujer en Pinamar: declaró que la habían agredido
La muerte de Lucas Lin
Los hechos del caso sucedieron el 5 de febrero de 2019 cuando el niño fue encontrado sin vida en la pileta olímpica del predio donde se desarrollaba la colonia del Colegio Lincoln, una institución privada y bilingüe de La Plata. Un policía y una exempleada manifestaron que el colegio no tenía camillas de traslado ni elementos de emergencias básicos.
En este sentido, se sumó que la víctima fue trasladada en brazos hasta la oficina del director, donde le practicaron maniobras de resucitación, las cuales no fueron de ayuda debido que allí confirmaron su fallecimiento.
Según explicó la abogada Andrea Reynoso a TN, “Lucas estuvo bajo el agua entre 15 y 20 minutos antes de que lo encontraran. La ambulancia tardó en llegar y, a pesar de que intentaron reanimarlo durante casi una hora, ya era tarde. Los guardavidas y la supervisora no estaban preparados; esto se pudo haber evitado con personal adecuado”.
LM/ML