JUDICIALES
Atentado en Palermo

Liberaron al agente inmobiliario detenido por el paquete bomba que estalló en la Sociedad Rural

El juez federal Daniel Rafecas dictó la falta de mérito de Alberto Soria, de 40 años, quien inicialmente fue identificado como la persona que llevó el explosivo a la sede de la organización rural.

08_09_2024_atentado_rural_acusado_epoliciadelaciudad_g
Preso. El martillero fue arrestado este viernes por la noche acusado por el ataque explosivo del jueves en La Rural. | policia de la ciudad

La Justicia dispuso la liberación de Alberto Soria, el agente inmobiliario que había sido detenido en el marco de la investigación por el atentado con un paquete bomba en la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El juez federal Daniel Rafecas dictó la falta de mérito y decidió liberarlo después de confirmar que no había sido el responsable de entregar el paquete bomba en la sucursal de Barracas del correo privado Andreani.

El arresto de Soria se produjo el viernes por la noche en el bario porteño de Floresta, en el contexto de la investigación del ataque que conmocionó a la Ciudad de Buenos Aires y al país. Tras ser detenido, el hombre fue indagado por Rafecas, juez subrogante del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 en reemplazo de Sebastián Casanello.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el atentado, habló Nicolas Pino: "Da mucha bronca esa sensación de vulnerabilidad"

La detención de Soria 

Este lunes el juez Rafecas tomó la decisión de liberar a Alberto Soria, quien permaneció el fin de semana detenido. El magistrado indicó que la coartada presentada durante su declaración indagatoria fue confirmada, informaron fuentes judiciales a La Nación.

Por su parte, el agente inmobiliario había sostenido que no había sido la persona que entregó el paquete explosivo dirigido al presidente de la SRA, Nicolás Pino. En su declaración, Soria argumentó que, en el momento del incidente, se encontraba en una capacitación en un salón de eventos en el barrio porteño de Palermo.

Soria había sido detenido en función de los movimientos de su tarjeta SUBE, "en un análisis antropomórfico elaborado por especialistas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que había resultado positivo, pero que evidentemente ello ha quedado descartado, y en el hallazgo en el domicilio del imputado de una "Guía T" donde el agente inmobiliario había escrito a mano 'la Rural'".

Atentado en La Rural
El atentado ocurrió en la sede de la Sociedad Rural el pasado jueves.

En su declaración indagatoria, Soria admitió que la escritura era de su autoría, pero explicó que ésta tenía más de diez años y que lo había hecho para tener un punto de referencia en la ciudad y facilitar la búsqueda.

"Lo que se trataría nada más de una coincidencia con los hechos que se investigan. A partir de estos resultados, los investigadores continúan con las tareas y las medidas en curso para poder dar con el autor del cruento atentado", informaron las fuentes consultadas.

"Soria no sería quien entregó el paquete explosivo en la sede de Andreani del barrio de Barracas. Ello ha sido confirmado no solo por las cámaras e imágenes en dicho evento donde se lo ve a Soria participando de dicha actividad, sino también por la captación de las antenas respecto de su teléfono celular, que así lo confirman”, explicaron fuentes judiciales.

Soria, que trabaja en el rubro inmobiliario, había sido detenido en un departamento situado Juan B. Justo y Chivilcoy, en el barrio porteño de Floresta, el viernes pasado.

Alberto Santiago Soria detenido por el atentado en la Sociedad Rural
Alberto Soria había sido detenido el viernes pero la Justicia lo liberó al confirmar su coartada.

El atentado a la Sociedad Rural

La investigación reveló que la encomienda explosiva fue despachada el martes pasado a las 8:53 y entregada el jueves 5 de septiembre a las 10:23 en la sede de la SRA, ubicada en Juncal al 4400, en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los paquetes estaba destinado al presidente de la SRA, Nicolás Pino. El artefacto se detonó en el escritorio de Pamela Sousa, la secretaria del presidente de la SRA, causando una pequeña explosión pequeña explosión con humo que le dejó un hematoma. Tanto ella como otras tres personas resultaron con heridas leves y fueron trasladas al hospital Fernández.

"Lo que pasó, lo digo como presidente de esta entidad, nunca pensamos ni pensé en que íbamos a vivir un episodio así, de la Argentina del pasado. Fue un atentado, la ministra de Seguridad me hizo caer en la cuenta de esa palabra. No es la Argentina que nos merecemos y no debe volver a ocurrir", declaró Pino después del incidente. 

Nicolás Pino habló sobre el atentado: "Es un episodio de la Argentina del pasado"

La investigación, liderada por Daniel Rafecas, también cuenta con el respaldo de detectives de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y especialistas del Ministerio de Seguridad. Su titular, Patricia Bullrich, ordenó la colaboración de agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA).

El viernes pasado, durante su participación en la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, Bullrich abordó la investigación del atentado y mencionó la posibilidad de que grupos veganos extremistas pudieran estar involucrados. "Este año hemos visto acciones muy violentas por parte de sectores anarquistas y extremistas veganos. Incluso, alrededor de La Rural se han visto carteles muy agresivos y manchas de sangre", comentó la ministra.

cd CP