La abogada de Fabiola Yáñez en la causa que tiene al expresidente Alberto Fernández procesado por presuntas amenazas y lesiones, consideró este miércoles que el exmandatario “revictimizó” a su expareja en las últimas declaraciones radiales que profirió.
El expresidente quedó a un paso del juicio oral este martes al ser confirmado su procesamiento por la violencia que habría ejercido sobre Yáñez. Sin embargo, insiste en el expediente con que se le realice una pericia psiquiátrica a su expareja y denuncia que ella le impide ver a su hijo. Esas declaraciones también las hizo públicas en una entrevista en Radio Splendid.
Como consecuencia, la letrada de Yáñez, Mariana Gallego contestó que "lo que dice y expone Alberto Fernández no es más que una nueva revictimización y nuevamente genera violencia contra Fabiola, su víctima. Este es un límite como para decir, momento: no se puede hablar de ciertas cosas y él lo hace para hostigarla, para revictimizarla".
"Hay situaciones donde Fabiola consideró que hay que contestar algunas cosas. Básicamente lo que hoy vio Fabiola fue nuevamente reproducida la impunidad total de sus dichos y la violencia", agregó la letrada que habló por primera vez de la causa en los medios de prensa.
Con respecto a las declaraciones que hizo el exjefe de Estado sobre su hijo, quien actualmente reside en España con Yáñez, Gallego señaló: "Cualquier cosa que diga relacionada con el menor es grave. Sobre todo cuando dice falacias completas". Y agregó que "utiliza con impunidad a los medios para seguir ejerciendo violencia con declaraciones y utilizar a un niño que hace 16 meses está siendo cuidado exclusivamente por su madre, en el país donde ambos dijeron que iban a criar al niño".
Vialidad: la Corte Suprema envió la causa al Procurador para definir la condena a Cristina Kirchner
Al respecto, explicó que la decisión de vivir en España fue consensuada por ambos y que habría documentación que lo confirma. "Fabiola quiso proteger al niño de cualquier ataque. En España lo puede llevar a la plaza, lo puede llevar a natación, tiene su colegio... y todo lo hace libremente. Además, es una mujer que tiene trabajo y puede elegir dónde vivir. El traslado y la residencia del niño es lícita", sostuvo Gallego.
El expresidente en el reportaje había manifestado que si bien “no tiene ningún interés en que Francisco deje de ver a su mamá”, le preocupa que su hijo se encuentre en manos de Fabiola a tanta distancia de él y su familia. Al mismo tiempo que insinuó que ella no estaría en un buen estado de salud. “Hay posteos españoles que hablan de que la ven a la noche en el estado en el que está”, sugirió.
Alberto insiste en los "problemas crónicos de salud" de Fabiola
En la entrevista que dio este miércoles Alberto Fernández remarcó que él nunca ejerció violencia contra Fabiola Yáñez, a la vez que aseguró que los "problemas crónicos de salud muy serios" de ella explican "en gran medida" lo que está ocurriendo.
"Si uno ve su enfermedad, lee la historia clínica, eso explica muchas de las cosas que hizo y hace", apuntó. "La lesión en el ojo claramente fue el resultado de una intervención estética que se hizo, que ella siempre negó y que ahora quedó probada", dijo. Además, aseguró que Yáñez se llegó a autolesionar y sacar fotos "diciendo que algún día las iba a usar".
"Ese ojo negro nunca existió y nunca nadie lo vio, no hay un solo testigo (...). Fue una mala inyección causada por la esteticista", sostuvo Fernández, en coincidencia con la versión del entonces médico de la Presidencia, Federico Saavedra.
LM/ML