JUDICIALES
Poder Judicial

Horacio Rosatti llamó a los jueces a "tener sensibilidad, pero no demagogia"

En la cena de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, el presidente de la Corte Suprema habló de la importancia de marcar límites y "tener sensibilidad, pero no demagogía"

Horacio Rosatti llamó a los jueces a ser ejemplares y leales a la las leyes: "Nuestra referencia no debe ser la encuesta, sino la Constitución"
Horacio Rosatti llamó a los jueces a ser ejemplares y leales a la las leyes: "Nuestra referencia no debe ser la encuesta, sino la Constitución" | Gentileza

Más de 600 jueces, fiscales, defensores y funcionarios de todo el país se reunieron en la noche del jueves en la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Durante el encuentro, distintos oradores lanzaron sus reclamos por la situación de la Justicia. Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema, remarcó la necesidad de la ejemplaridad de los jueces y la “obligación social” de confeccionar sentencias claras

Cerca de la medianoche, Rosatti dio inicio a su discurso sin guion. “No vamos a tener a la opinión pública a favor mayoritariamente, porque nosotros tenemos que guiarnos en la Constitución y las leyes, y a veces eso significa sentenciar de un modo que puede resultar antipático para la mayoría de la población. Nos ha tocado. Este es un trabajo difícil”, expresó.

En el restaurante principal de La Rural, el titular de la Corte reclamó por las 90 ternas que el Consejo de la Magistratura envió al Ejecutivo este año y anunció avances con herramientas de inteligencia artificial para agilizar las tareas administrativas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Horacio Rosatti
Caption

A su vez, Rosatti hizo énfasis en la “obligación social” de confeccionar sentencias claras para que la sociedad comprenda la complejidad de las decisiones judiciales, como la prescripción de una causa hasta la nulidad de un allanamiento. “Hay que explicar con un lenguaje llano. Tenemos que escribir para que la comunidad jurídica entienda y en la medida de lo posible para que el resto de la comunidad también nos comprenda”.

Al mismo tiempo, sostuvo que los jueces deben tener “tener sensibilidad, pero no demagogia” porque, aunque el Poder Judicial las encuestas demuestran que la comunidad tiene una mala imagen del sistema judicial, los magistrados no pueden “buscar la conformidad de las mayorías". “No dejemos que muy pocos malos ejemplos nos hagan perder el orgullo de pertenecer a un poder destinado a marcar límites”, expresó.

Al referirse a la importancia de la ejemplaridad y los límites, recordó al juez Juan Carlos Maqueda. “No puedo dejar de decir, con mucha emoción, que el país va a perder un gran juez y un caballero”, dijo Rosatti. 

La Corte Suprema revocó la destitución de la fiscal de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche

El homenaje a Maqueda su reclamo al Poder Ejecutivo

El juez Juan Carlos Maqueda brindó unas palabras luego de ser homenajeado a días de dejar la Corte, ya que el 29 de diciembre cumple 75 años, y mostró su preocupación por la subordinación del Poder Judicial al poder político. “Tenemos que defender a la democracia tanto ha costado conseguirla, poniéndole límites a quienes se extralimitan permanentemente desde los poderes ejecutivos”, dijo. 

“¿Qué sería de la democracia si nosotros empezamos a ceder en los controles? Es la garantía de los hombres y las mujeres de a pie. Porque nosotros hemos sido elegidos para poner límites al poder”, declaró Maqueda, frente al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y su segundo, Sebastián Amerio.

Juan Carlos Maqueda
Juan Carlos Maqueda

Luego de las palabras del juez saliente, Cúneo Libarona intentó responder a los reclamos. Sobre la selección de candidatos a jueces, el ministro afirmó que el proceso “está en la etapa de revisión final para remitirlo al Senado”, y como respuesta a Maqueda, aseguró que “si hablamos de independencia en el Poder Judicial, nunca hubo más respeto sobre la independencia y la división de poderes”. 

El vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, estuvo a cargo del brindis de cierre y destacó que “la integridad debe figurar en un lugar central del panteón de virtudes judiciales”, como reconocimiento al juez Maqueda. Aunque declaró que tuvieron “muchísimas diferencias”, destacó su “colegialidad”. “Y todos sabemos que tiene muy fuertes convicciones morales y políticas”, dijo.

Rosenkrantz recordó que Maqueda, que fue diputado, senador y presidente provisional del Senado, “está incluido en la lista de políticos que se transformaron en grandes jueces que entendieron que la colegialidad, la imparcialidad, la integridad, constituye un valor central del ethos judicial”.

Carlos Rosenkrantz
Carlos Rosenkrantz

El cuarto integrante de la Corte, el juez Ricardo Lorenzetti, fue el gran ausente. En su discurso, Rosatti declaró que el cuerpo colegiado a veces se encuentra distanciado, pero negó que eso impidiera lograr quórum en los acuerdos. 

También estuvieron presentes el procurador Eduardo Casal, los camaristas Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Mariano Llorens y el presidente de la Asociación, el juez Andrés Basso, entre otros integrantes del Poder Judicial. 

TV