JUDICIALES
El pedido que hará

Alberto Fernández llegó a Comodoro Py, donde los indagarán por la causa de violencia de género contra Fabiola Yañez

Alberto Fernández ya había conseguido postergar su presentación en dos oportunidades, pero esta vez el juez Julián Ercolini dejó fija la citación para este martes. El expresidente está acusado de agredir físicamente a su expareja Fabiola Yañez.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Cedoc Perfil

El juez federal Julián Ercolini tomará declaración indagatoria este martes a las 11:00 al expresidente Alberto Fernández, quien está acusado de haber agredido a su expareja Fabiola Yañez durante su convivencia en la quinta de Olivos, así como de haberla amenazado para que no lo denunciara. Pasadas las 10.30 de esta mañana del martes, el exñpresidente arribó a los tribunales de Comodoro Py, en Retiro.

Fernández se había presentado el lunes en los tribunales con el objetivo de postergar la indagatoria prevista para hoy, pero el juez Ercolini rechazó su solicitud.

Además, el exmandatario asistió a una audiencia en la Cámara Federal para insistir en el apartamiento del juez Ercolini en una causa distinta, que se tramita en paralelo a la de violencia de género.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Fernández, Fabiola Yañez y Francisco
Alberto Fernández, Fabiola Yañez y Francisco

Esa otra causa es una investigación por presunto fraude, conocida como "Causa Seguros", en la que se acusa a Fernández de favorecer a allegados mediante la contratación de seguros con el Estado. En este expediente, el expresidente ya prestó declaración y el juez Ercolini deberá decidir si lo procesa o no, una vez que se complete la indagatoria del resto de los imputados, que superan la treintena.

Causa Seguros: tras la declaración de Alberto Fernández, este viernes llegan las indagatorias a exfuncionarios

En la causa por la denuncia de Fabiola Yañez, la investigación a cargo del fiscal Ramiro González está prácticamente concluida y es llevada adelante por el mismo juez Ercolini.

En este expediente, Fernández solicitó la devolución de su teléfono celular, que fue secuestrado al inicio de la investigación, bajo el argumento de que es necesario para ejercer su derecho a la defensa.

El pedido fue presentado por su abogada, Silvina Carreira, encargada de insistir en la suspensión de la indagatoria prevista para este martes. Sin embargo, el juez rechazó el planteo, aunque la defensa aún puede recurrir la decisión ante la Cámara Federal, tal como lo hizo en otras oportunidades para postergar la audiencia.

Fernández ya había sido citado a declarar el 11 y el 19 de diciembre, pero logró aplazar ambas fechas y ahora intenta nuevamente evitar la indagatoria, esta vez con el argumento de que necesita su celular para defenderse. El dispositivo no fue sometido a peritaje aún.

“Que la necesidad de contar con los dispositivos electrónicos aquí secuestrados para poder elaborar su defensa la introdujo recién el pasado 24 de enero, por lo que no se evidencia que de celebrarse la audiencia en la fecha fijada desde el 27 de diciembre del 2024, se vulneren las garantías constitucionales que refiere, máxime teniendo en consideración el tiempo que ha transcurrido desde el primer llamado de indagatoria al día en que se ha fijado su materialización”, sostuvo Ercolini.

El Gobierno rechazó el pedido de Cristina Kirchner y Amado Boudou para volver a cobrar sus jubilaciones de privilegio

18 años: la condena que podría recibir Alberto Fernández

El expresidente enfrenta acusaciones por delitos de gravedad que podrían derivar en una pena máxima de 18 años de prisión. Según la acusación, los episodios de violencia se habrían producido de manera reiterada y habitual, y consistían en golpes con la mano abierta.

“En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y [habría] ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yañez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, detalló Ercolini al citar al expresidente a declarar.

El magistrado también señaló: “El vínculo también habría estado marcado por episodios de violencia en el cuerpo de la víctima, en las oportunidades en que aquella pretendía abandonar la convivencia del departamento que compartían sito en la calle Juana Manso nro. 740 de esta ciudad”.

El fiscal González, al solicitar la indagatoria, imputó a Fernández por dos lesiones leves doblemente agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género y contra su pareja, así como por una lesión grave con debilitamiento permanente de la salud de Yañez, también doblemente agravada. Además, lo acusó de coacciones para evitar que la víctima denunciara los hechos de violencia ante la Justicia.

NG

LT